¡Festeja el Día Internacional de la Mujer con un buen evento!

Enfoque: Cultura y Espectáculos | Sara Alcántara

Facebook: Enfoque

Instagram: Enfoque Espectáculos

Correo: saritaalcantara@hotmail.com

Enfoque, Cultura y Espectáculos y Omnia.com.mx  te compartimos algunos eventos con los que podrás disfrutar del Día Internacional de la Mujer, durante los siguientes días.

Concierto Charles Mingus el jazz de protesta

Ensamble de jazz que homenajea a distintos personajes emblemáticos de la historia del jazz oderno. Actores como Charlie Parker, John Coltrane, Thelonious Monk, Miles Davis, Wayne Shorter, entre otros, son solo algunos  ejemplos del repertorio de este cuarteto.

Transcend Jazz Quartet pretende dar a conocer a la sociedad en general repertorio del jazz moderno. El jazz moderno surge en la época del  Bebop, donde el jazz es revalorizado de ser una música de entretenimiento a música de arte. Los grandes impulsores de la modernidad jazzística de los años cuarenta desarrollaron su estilo propio e inconfundible.

Descarada y sin inhibiciones, clandestina y nocturna, surgida en las jam sessions y en las giras de los grupos, esta música no fue un producto de consumo comercial, ni fue concebida como tal en esta fase embrionaria, sino que sobrevivió en los intersticios del mundo del jazz. El jazz moderno fue un movimiento ubdergroung del mundo del jazz, iniciando así cierta mentalidad de búnker instalado hasta el día de hoy en el mundo del jazz progresista. El primer jazz moderno, o bebop, como pronto fue llamado, se rebeló contra los símbolos populistas de la música swing. Los boppers, como eran conocidos, no eran formalistas. Su preocupación no era la forma sino el contenido. Con la llegada del bebop, toda una generación de músicos se estaba afirmando al mismo nivel que artistas cultos como lo compositores clásicos, los dramaturgos, los poetas, los pintores y los escultores.

La cita es el próximo martes 5 de marzo de 7:00 a 8:15 pm en la Facultad de Artes (Campus 1, Av. Universidad s/n, 31200, Chihuahua, Chih.).

Costo de recuperación:  $30. General

Exposición:  “México en Egipto”

La exposición pictórica México en Egipto, se generó gracias a la invitación del director del Ballet Folklórico Yaocuauhtli, Prof. Oscar Rubén Luévano Balderrama, para participar en un plan multidisciplinario formulado y gestionado por él mismo, cuyo objetivo era mostrar aspectos de la cultura mexicana en un programa que integrará danza, música y artes plásticas, dada la invitación que a su vez él recibió por parte del Dr. Octavio Tripp, Embajador de México en Egipto, para poner de manifiesto la cultura mexicana por medio de su ballet en los festejos del 60 Aniversario de las Relaciones Bilaterales entre México y Egipto, que se llevaron a cabo en septiembre 2018. Por lo tanto, la obra estuvo ya previamente expuesto en dos sitios: en los jardines de la embajada de México en Egipto en las fiestas patrias y, en el teatro Gomhoureia; las dos sedes en el Cairo, Egipto. A razón del proyecto general, del cual se auspició la exposición, se presentan, además, fotografías delos festejos, eventos mencionados, y del viaje realizado.

La producción pictórica fue elaborada por un grupo de estudiantes en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la UACH, quienes fueron seleccionados para participar por un comité debido a la calidad de las propuestas presentadas previamente con objetivos de la exposición y realizaron su obra en taller de creación plástica a cargo de la M.A. Ruth Mora Ordoñez. Así, el proceso de producción fue totalmente académico ya que se fundamenta en investigación bibliográfica y de campo, justificación en el lenguaje plástico, experimentación pictórica, análisis grupal y autocrítica, para concretar finalmente en el discurso plástico que se presenta en la obra.

La cita es el próximo miércoles 6 de marzo de 7:00 a 8:30 pm en el H. Congreso del Edo. De Chihuahua.

“CATS”

“Cats” el musical con la hermosísima voz de Rocío Banquells como “Grizabella”.

Los esperamos el próximo miércoles 6 de marzo con dos funciones 7:00  y 9:30 pm en el Teatro de los Héroes (Av. División del Norte 2301, Col. Altavista, 31170, Chihuahua, Chih.).

Precios en efectivo:

LUNETA 1: $1,350.00, LUNETA 2: $950.00, BALCÓN 1: $650.00, BALCÓN 2: $450.00

Adquiera sus boletos en oficina de Don Boleton (Pascual Orozco # 705, Col. San Felipe), en Justin Boots Dostoyevzki, Sendero y Saucito, Rodeo City Fuentes Mares y Centro, por Internet a través de www.donboleton.com y al Call center (656) 613-0100.

Informes:  (614) 413-5400

“Catherine”

La Universidad Autónoma de Chihuahua presenta la exposición “Catherine” de Erika Rascón.

Instalación transitable de medidas variables creada como un homenaje a mujeres que llevan por nombre Catalina y que forma parte de la historia universal: Catalina II e Rusia –la Grande-, Catalina de Aragón, Catalina Parr, Catalina Howard, Catalina de Medici, Catalina de Siena –Santa Catalina-, Catalina Sforza, Catalina de Lancáster; y a todas las mujers que sin llamarse(os) Catalina y sin figurar en el recuerdo colectivo viven (vivimos) o han (hemos) vivido micro-historias que bien encajan en esta intencionalidad de relacionar conflictos de poder y género, desde una micropolítica.

Los esperamos el próximo jueves 7 de marzo a las 7:00 pm en la Sala Aarón Piña Mora, sótano del Centro Universitario Quinta Gameros (Paseo Bolivar 401, Col. Centro, 31000, Chihuahua, Chih.).   Entrada libre. Vino de honor.

“Mini-WorkShop Fotografía Nocturna”

La Academia Contemporánea de Fotografía te invita al Mini-WorkShop de Fotografía Nocturna.

Para que aprendas cómo hacer las mejores fotografías nocturnas de gran impacto visual. En solo una tarde-noche veremos los aspectos más relevantes en la técnica de la fotografía nocturna para que logres fotografías espectaculares.

Próximo jueves 7 de marzo de 5:00 a 9:00 pm Lugar de salida: Academia Contemporánea de Fotografía, A.C. (Boulvar Díaz Ordaz 201, esq. Calle Libertad junto al Hotel El Campanario).

https://www.facebook.com/events/526487217876836/

Costo: $750. Pesos

Sinibí JÍpe Presenta Colección Hecho Por Manos Rarámuri

Te invitamos a la presentación e la marca Sinibí Jípe, una marca en la que elaboramos prendas casuales fusionadas con la ropa tradicional rarámuri. Estaremos presentando las prendas en una pasarela.

Ven y conoce lo que han hecho las artesanas de Sinibí Jípe en estos meses, acompañado de un buen vino y comida tradicional.

Sinibí JÍpe     ¡¡¡Hecho Por Manos Rarámuri!!!   ¡TE ESPERAMOS!

Próximo jueves 7 de marzo de 7:00 a 10:00 pm en Arte Popular Chihuahua (Niños Héroes 1101, Zona Centro, Chihuahua, Chih.).

 

Presentación del libro: “Patrimonio cultural musical de Chihuahua”

Patrimonio cultural musical de Chihuahua del Lic. Raúl Balderrama Montes, es el resultado del trabajo de diez y siete investigadores y catedráticos comprometidos con el rescate, la investigación y documentación de la música indígena y mestiza del estado. Forma parte, como el volumen VI de la serie Patrimonio Cultural de Chihuahua, que ha consolidado desde 2012 cinco libros: Patrimonio Cultural Escolar de Chihuahua, Patrimonio Cultural Intangible de Chihuahua, Patrimonio Biocultural e Chihuahua, Patrimonio Gastronómico de Chihuahua, Arquitectura y Urbanismo, y Patrimonio Moderno de Chihuahua.

Los esperamos el próximo jueves 7 de marzo de 5:00 a 6:30 pm en la Facultad de Artes (Campus 1, Av. Universidad s/n, 31200, Chihuahua, Chih.).

 

“Conmemoración del Día Internacional de la Mujer”

El Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua a través de su Casa de la Cultura invita a su Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ofreciendo una muestra multidisciplinaria de música, teatro, danza, dibujo y pintura.

La cita es el próximo viernes 8 de marzo en punto de las 5:30 a las 7:30 pm en las instalaciones de Casa de la Cultura. Cobach (Av. Cuauhtémoc # 1607, 31000, Chihuahua, Chih.).    ¡No te lo puedes perder!

 

 

“El Gran Showman”

Presentación del musical “El Gran Showman” a cargo del departamento de Cultura de la UVM Chihuahua, música totalmente en vivo, 4 funciones!

Los esperamos los próximos jueves 7 y viernes 8 de marzo con dos funciones cada día  a las 5:30 y 8:00 pm en el Gimnasio de la UVM Campus Chihuahua (Av. Teófilo Borunda No. 14001, Col. Labor de Terrazas, 31000, Chihuahua, Chih.). 3.4 km.

Costo:  $150. Pesos

 

“Conciertos Didácticos”

Continuamos con nuestros ciclos de Conciertos Didácticos para instituciones educativas y grupos vulnerables, donde los asistentes tendrán un primer acercamiento a la orquesta, sus familias e instrumentos.

Si desea que asista tu escuela comunícate al (614) 414-4438

Los esperamos el próximo viernes 8 de marzo de 9:30 am a 12:00 pm en el Teatro de los Héroes (Av. División del Norte 2301, Col. Altavista, 31170, Chihuahua, Chih.).

 

“El estudiante”

Chano es un hombre de 70 años de edad que acaba de matricularse en la universidad para estudiar Literatura. Entra así en contacto con el mundo de los jóvenes, cuyos hábitos y aficiones son muy diferentes a los suyos. A pesar de ello, gracias a su actitud abierta e incluso quijotesca, logra salvar el abismo generacional y hace nuevos amigos, a los que guía y ayuda a superar problemas. De la misma manera, cuando Chao sufra un duro golpe en su vida, sus jóvenes amigos le ayudarán a afrontarlo.  (FILMAFFINITY)

Próximo viernes 8 de marzo a las 11:00 am en la Plaza Cultural Los Laureles (Av. Universidad, esquina con Av. División del Norte, 31100, Chihuahua, Chih.).

 

“Homenaje a la maestra Olga Burciaga Mares”

En el marco del día internacional de las Mujeres, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas realizará un homenaje a la trayectoria de la maestra Olga Burciaga por su contribución a la educación de los pueblos indígenas y las culturas populares.

Próximo sábado 9 de marzo de 3:00 a 4:00 pm en el Salón de Creadores Emergentes de la Plaza Cultural los Laureles, (Av. Universidad, esquina con Av. División del Norte, 31100, Chihuahua, Chih.).

 

“Intercambio de Libros 5ta. Edición”

Los invitamos a participar en nuestro ya conocido intercambio de libros!!!

Dona los libros que ya leíste y llévate más libros a tu casa!!!

La mejor manera de intercambiar

Entregas: En Café Cortez

Horario: Lunes a Sábado de 10:00 am a 4:00 pm (otros horarios escribir al (614) 115-4008)

Límite de libros: 20 libros (todos en buen estado)

Recuperación: $60. Pesos por psona

Más información comunicarse al (615) 115-4008 por whats

¡¡¡Participa fomentando la lectura en Chihuahua!!!

Te esperamos el próximo sábado 9 de marzo en Café Cortez (Gómez Farías # 8 y Calle 2da., 31000, Chihuahua, Chih.).

 

“Juanita TOUR 2019 en Chihuahua”

Llega el show de Juanita a Chihuahua el próximo sábado 9 de marzo de 7:00 a 10:00 pm en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra (Av. División del Norte 2301, 31200, Chihuahua, Chih.). Enseguida del Teatro delos Héroes.

Boletos en llantera Chávez (Ave. 4ª sur 504).

http://www.mitaquilla.com.mx/tmp03/index.jsp?companyld=6&template=tmp03

 

Obra: La casa de Bernanda Alba

Sinopsis: Tras la muerte de su segundo esposo Bernanda Alba se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años prohibiendo que sus cinco hijas salgan de casa. Cuando Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano.     Una obra de Federico García Lorca.

La cita es los próximos sábado 9 y domingo 10 de marzo en la Facultad de Artes (Campus 1, Av. Universidad s/n, 31200, Chihuahua, Chih.).    Clasificación B15

Costo de recuperación:  $50. General  y $25. Estudiantes, maestros e INAPAM

 

“Soltero, Casado, Viudo y Divorciado”

Note pierdas esta divertidísima obra el próximo martes 12 de marzo de 8:00 a 10:00 pm en el Teatro de los  Héroes (Av. División del Norte 2301, Col. Altavista, 31170, Chihuahua, Chih.).

Entradas disponibles en www.mitaquilla.com.mx y/o en llantera Chávez (Av. 4ª Sur# 504).

 

Si ustedes piensan ir a la ciudad de México durante el mes de marzo o están ahí, te recomendamos la siguiente exposición:

En el Museo de Arte Popular en la Col. Centro, en el cruce de Revillagigedo y la Av. Independencia, se lleva a cabo una exposición de papalotes monumentales en el patio principal del museo, que han sido fabricados y confeccionados por artesanos de la ciudad de México de estados como Puebla, Guerrero y Oaxaca.

Es una exposición verdaderamente maravillosa con papalotes de todos los tamaños, todos ellos vuelan, son obras de arte que hicieron a bien varios expositores, varios concursantes que participaron en la décimo segunda edición de este concurso monumental de papalotes.

Esta exposición va a estar presente en el Museo de Arte Popular hasta el próximo 28 de abril, los domingos es entrada libre.

 

EL CINE SE VE MEJOR EN EL CINE…

Los estrenos de ésta semana en las salas de Cinépolis VIP Fashion Mall y otras más que continúan en cartelera…

 

“Feliz Día de tu Muerte 2”

Es una película estadounidense del género slasher escrita y dirigida por Christopher B. Landon. Es protagonizada por Jessica Rothe, Israel Broussard, Suraj Sharma, y Ruby Modine. Es una secuela de la película de 2017 Feliz día de tu muerte.

 

“Cold Pursuit”

Película estadounidense de suspenso y acción dirigida por Hans Petter Moland, desde un guion de Frank Baldwin. La película es un remake libre de la película Kraftidioten, también dirigido por Moland, y es protagonizada por Liam Neeson, Laura Dern, Emmy Rossum, y Tom Bateman.

 

“Capitana Marvel”

Uno de los mayores poderes de Capitana Marvel es su capacidad para acceder a su “conciencia cósmica”. Una habilidad que confirma que Carol Danvers ya pertenece a las estrellas. Eon fue quien otorgó al Capitán Mar-Vell esta aptitud una vez que el guerrero demostró ser digno de ella. 30 sep. 2018.

 

“Alita: Battle Angel”

Película estadounidense perteneciente al género de acción cyberpunk, basada en el magna GUNNM del mangaka Yukito Kishiro, que se estrenó el 14 de  febrero del 2019 en cines.

 

“Cold War”

Película polaca de 2018 dirigida por Pawel Pawlikowski. La película se desarrolla en los años cincuenta del siglo XX, durante la guerra fría y cuenta la historia de un director de música quien descubre a una joven cantante y sigue la historia de amor entre ambos a lo largo de los años.

 

“Si la colonia hablara”

Situada en la ciudad de Nueva York a principios de los años setenta. Película de drama romántico escrita y dirigida por Barry Jenkins.

 

“Manbiki Kazoku”

Unos ladrones encuentran a una bebé en la calle y la llevan a su casa. Aunque son pobres, viven felices hasta que un secreto sal a la luz.

 

“La Lego película 2”

Película de comedia y ciencia ficción musical, animada por computadora por Warner Animation Group.

 

“No Mires”

María es una adolescente tímida a la que sus compañeros atormentan en la escuela. La joven se siente mejor contemplándose en un espejo, pero su reflejo es, asimismo, su alma gemela malvada, y la incita a cometer atrocidades que parecían impensables.

 

 

Para tener más información acerca de estos y otros eventos de Cultura, Espectáculos y la cartelera del Cine, te invitamos a seguirnos en Facebook en “Enfoque”.

 

Enfoque: Cultura y Espectáculos | Sara Alcántara

Facebook: Enfoque

Instagram: Enfoque Espectáculos

Correo: saritaalcantara@hotmail.com

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes