Día de la mujer

Sin Sesgo | Arq. Mario C. Contreras Figueroa

 

Frases famosas dichas por mujeres:

“He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según su Palabra”, María, madre de Dios.

“La mejor vida no es la más duradera, sino la más bien aquella que está repleta de buenas acciones”. Marie Curie, científica.

“No nacemos como mujer, sino que nos convertimos en una”. Simone de Beauvoir, escritora, feminista y amante del filósofo Jean Paul Sartre

“Quienes no se mueven no notan sus cadenas”. Rosa Luxemburgo, teórica marxista.

“Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco”. Frida Kahlo, pintora.

“La felicidad en el matrimonio es una cuestión de pura suerte”. Jane Austen, escritora.

“El cuerpo está hecho para ser visto, no para ser tapado”. Marilyn Monroe, actriz.

 “No se puede encontrar la paz evitando la vida”. Virginia Woolf, escritora.

“No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase.” Coco Chanel, diseñadora.

“Piensa en toda la belleza que aún queda alrededor tuyo y sé feliz.” Ana Frank, escritora.

“Sólo se vive una vez, pero si lo haces bien, una vez es más que suficiente.” Mae West, actriz.

 “¿No estoy yo aquí, que soy tu Madre?” María de Guadalupe, madre de Dios.

“Soy diferente”. Josefina Vázquez Mota, política.

“Las mujeres a palos se ingren”, Margarita Varela de Bencomo, mi tatarabuela.

En la conmemoración del día de la mujer, merece la pena una reflexión sobre su papel en la historia.

Para los creyentes, Dios creó todo lo que existe y el último día, creó al hombre, según la alegoría del Génesis. Y para terminar con todo este proceso magistral, le sacó una costilla a Adán e hizo con ella a Eva, la mujer. “Esta sí es carne de mi carne”, dijo Adán, y con ello empezó la historia de la humanidad. No dijo “esta es mi esclava”, puesto que fue creada con la misma dignidad que el hombre, no menos, no más. No es extraño que, desde ese momento, la haya preparado para ser la madre de su Hijo, miles de años después.

Al salir del Paraíso es necesario que, hombre y mujer, organicen su vida ante el reto al que se enfrentan. Tienen que vivir del sudor de su frente. Si hubieran decidido repartir al azar las tareas, la humanidad habría terminado tan pronto como empezó. ¿Qué hicieron? Cada quién aportó sus capacidades diferentes. La primera de ellas era -y es- que la mujer era la que podía llevar en su vientre a la descendencia de ambos, premisa del matrimonio, algo que le está vedado al hombre. Alrededor de esto, se tuvo que armar toda la economía doméstica (de domus, que quiere decir “casa”, en latín). La complexión natural del hombre era más resistente, su naturaleza más aventurera y arriesgada, por lo que se decidió que su labor era de proveedor. La mujer, más frágil por naturaleza y más vulnerable por la maternidad, sumada a fortaleza, sus instintos, su sentido común y la natural tendencia a administrar, asegurar la seguridad del hogar y su buen desempeño. Sin machismos, ni feminismos, poniendo cada quién lo mejor de sí mismo. Al crecer su descendencia, naturalmente, las cualidades de cada uno y cada una fueron variando.

Al diversificarse la sociedad, aparecieron nuevos roles, pero siempre la familia, raíz de todo, era matriarcal, como lo es hasta ahora. Hay que reconocer que en todo este tiempo, llegó a dejarse de reconocer que las mujeres, como los hombres, por ser parte de una misma sociedad, tenían derechos inalienables que no se les reconocían, relegando su papel al de amas de casa.

Muchas actividades se volvieron privativas de los hombres, como la política y los negocios.

A partir de la Revolución Industrial en Inglaterra y posteriormente, las dos guerras mundiales, las mujeres tomaron por asalto actividades que anteriormente les estaban vedadas.

Lo primero, el reconocimiento a su derecho a ejercer como ciudadanas, no de primera, ni de segunda, sino ciudadanas.

También el derecho al trabajo, en condiciones iguales a los hombres, algo que todavía no acaba de suceder.

Aparecen las primeras feministas que, en un principio, luchaban por el reconocimiento a la igualdad de la mujer con el hombre y todo lo que esto representa. Un feminismo que quería volver a los valores originales de complementariedad, no superioridad. Mujer y hombre, como iguales en dignidad, pero profundamente diferentes en su naturaleza.

Muchas de estas feministas se sintieron más identificadas con los pensadores de izquierda, como Nietzsche, Sartre, Marx y se radicalizaron aún más que ellos. Se vienen las llamadas, primera, segunda, tercera y ahora la cuarta ola del feminismo. Ya no importa el reconocimiento de sus derechos, lo que vale es el reconocimiento de la superioridad sobre el hombre, al grado de llegar a buscar la eliminación del mismo, por no ser necesario. Locuras como la de la argentina Leonor Silvestri, que promueven la cultura del “queer” para minimizar al hombre y que considera que solo se necesita su semilla, que no su participación, para concebir y lo peor, que el embarazo es violencia contra el cuerpo de la mujer.

¿Dónde queda entonces la Naturaleza? Independientemente de que creamos o no en un Dios, si existe el orden natural en el mundo y en él se requiere que, mujer y hombre, hombre y mujer, estén juntos y continúen con la especie. Y que el embarazo sea algo natural, que haga plena a una mujer. No todas las mujeres podrán o querrán ser madres, pero es algo que le va a la mayoría.

Esta celebración del 8 de marzo como día internacional de la Mujer debe servir para revalorarla como columna vertebral de la sociedad, reconocerle el valor que tiene y merece, pero siempre en función de su otra parte, no en contra de ella. Y reconocer que, como persona, tiene los mismos derechos que los hombres y las demás mujeres. Pero no debemos de olvidar que la mujer tiene un papel preponderante como mujer, primero que nada, pero también como hija, esposa, madre, hermana, amiga, compañera, trabajadora, profesional, en los negocios y en la política. La Humanidad no tiene sentido sin la mujer y la mujer no tiene sentido enemistada con el hombre y con el mundo.

La mujer puede hacer todo lo que quiera y esto debe de ser recompensado igual para ella que para el hombre. Es más, esto es algo natural y obligatorio y ni siquiera debería tener que legislarse. En el momento en el que esto suceda, tendrá que dejar de ser tema de discusión.

Falta mucho camino para que esto suceda y ese camino no lo puede recorrer sola la mujer, lo recorremos todos juntos. Y no se debe de hacer minimizando la dignidad de la corona de la Creación: la mujer. Lo que proponen muchos colectivos radicales es destruir la esencia de lo que por naturaleza es lo más bello en el mundo, ese camino llega a la destrucción.

Recordemos que, si la mujer está bien, la sociedad está bien y el mundo tiene esperanza.

Celebremos hoy y siempre, juntos, la divina decisión de Dios de hacer a la Mujer a quién le dio el mejor papel, el de corredentora y con esto, guía y soporte para toda la Humanidad.

Sin Sesgo | Arq. Mario C. Contreras Figueroa

Tips al momento

Sorpresa...

Donde la agenda marca definición es en la renovación del Comité Directivo Municipal del PAN donde las cosas pueden presentar varias sorpresas: la principal, que Paco Navarro juegue a "La Doña" y vaya por la libre a ganar este espacio que hoy por hoy ocupa Paloma Aguirre Serna, una persona totalmente vinculada a los intereses políticos de la alcaldesa Maru Campos.

El punto es que Paco Navarro no es del grupo de Maru Campos y perder el control del Comité Municipal significaría una raya negativa ante las aspiraciones de la alcaldesa de tener los controles lógicos en la capital como los ha logrado paradójicamente en Ciudad Juárez y en otro municipio del estado como es también  Delicias.

La presidencia municipal ha tratado de mandar a ese juego político a varios prospectos, donde uno de los perfiles recae en la figura de Ramón Chávez, pero no han logrado empatar el proselitismo que ha hecho Navarro, quien de un momento a otro se espera que renuncie a su encargo dentro de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

En este escenario, una figura importante con la cual se podría empatar y buscarle ganar a Navarro sería la de Marco Bonilla, actual director de Atención Ciudadana y quién tiene una operación política importante además de ser uno de los alfiles básicos de la presidenta municipal. De ganar Paco Navarro, cambiaría el esquema de correlación interna en el PAN para lo cual significaría que dentro de los números la misma alcaldesa y su grupo que le sugiere otro tipo de acciones, pudieran pactar con Navarro y quienes lo apoyan para de este modo figurar, volver a la esencia de que el PAN puede cohabitar políticamente con figuras que no son totalmente afines principalmente cuando se acercan calendarios decisivos para la ruta hacia el 2021.

Por cierto, y ya para cerrar este dato, uno de quienes apoyan a Paco Navarro es el diputado Miguel LaTorre quién segú las últimas encuestas aparece en segundo lugar en el handicap para la candidatura a la presidencia municipal, el primero es su tocayo Miguel Riggs -en conocimiento del personaje únicamente- el tercero es Roberto Lara le sigue Marco Bonilla y ya de ahí para abajo no hay mucho para rescatar, de cualquier manera el escenario y todo lo que está ocurriendo este inicio de fin de semana puede darle una sorpresa a María Eugenia Campos...


Plebiscito intervenido...

Muy a pesar de las consideraciones en comunicación social del municipio de Chihuahua, existen registros en video de personas que acudieron a votar, en horas laborales, empleados del municipio a quienes se les exigió como prueba el que se tomaran fotos al momento de estampar las firmas que se requieren para lograr el plebiscito con motivo de la reconversión del alumbrado público.

La víspera, integrantes de Wikipolítica y Red de Participación Ciudadana denunciaron esta circunstancia y cerraron el punto de recolección de firmas hasta nuevo aviso al percatarse de que se trataba, en buena parte de los firmantes, de empleados a quienes se coaccionó para ir a dejar su rúbrica y a personas que son beneficiarias de apoyos municipales so pena de retirarles dichas ayudas en caso de no apoyar con su rúbrica.

Para Nayo Rodríguez con este tipo de acciones el Municipio busca secuestrar los mecanismo de participación ciudadana, reventarlos, desligitimar un proceso ciudadano que puede resultar contrario a sus intereses.


A buscar sombra el PES

La pérdida de registro del PES como partido traerá no sólo consecuencias políticas sino legislativas y de representación en los municipios, porqué al no existir este partido, los actuales representantes quedarían a la deriva, sin siglas y claro, con sus debidas repercusiones monetarias.

Así es, no sólo se perderían las prerrogativas para el partido del PES en el Estado, sino que los diputados y sus regidores por obvias razones no tendrían los mismos recursos con los que actualmente cuentan, en el caso de los diputados perderían recursos como fracción, pues sólo los partidos pueden integrar fracciones parlamentarias y además hay que estar muy pendientes de la sobre representación, pues no podrían sumarse a Morena y al PAN...

Habría que ver a qué árbol se arriman


100 mdp diarios gastan chihuahuenses en transporte

Los chihuahuenses gastan cerca de 100 mdp diarios para trasladarse en su vehículo particular arrojó un estudio realizado por el Instituto Municipal del Planeación (Implan).

Esta cifra surge de considerar que si los 400 mil vehículos particulares registrados fueran modelo 2019, con un uso eficiente de combustible, estándar, de cuatro puertas, sedán, gastarían por cada kilómetro 3.43 pesos, de manera que si en promedio cada persona transita 38 kilómetros diarios por el modelo de la ciudad expansiva, en promedió el total de automovilistas gastarían más de 50 mdp al día.

Al no ser todo el parque vehicular modelo 2019, el cálculo se eleva a 100 mdp diarios, lo que tiene que ver con el modelo de ciudad al que se ha apostado que es de grandes distancias para tener acceso al trabajo y  escuela y que orilla a las personas a utilizar un medio de transporte excesivamente costoso.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios