Al observarse difícil que se cuente con aportaciones federales para la promoción turística, llegó el momento de que el Gobierno estatal empate lo que se capta por concepto del impuesto al hospedaje para contar con más recursos para la promoción del estado, dijo Cristina Muñoz Alcocoer, presidente del Clúster Turístico de Chihuahua.
Expuso la representante del sector turístico que los recursos que se generan del impuesto hotelero se destinan al fideicomiso ¡Ah Chihuahua! para la promoción del estado y se contempló desde un inicio que el Gobierno Federal y Estatal empatarían lo recaudado, lo que nunca se concretó.
En diciembre de 2017 el impuesto hotelero, que se cobra directamente al turista en el momento que paga cada noche de hospedaje, incrementó de dos a cuatro por ciento, que sería destinado tres por ciento a la promoción y uno por ciento a infraestructura turística.
"Para hacer la bolsa más grande y tener mayor alcance e impacto en la promoción turística, debe el Estado empezar a empatar los recursos", dijo Muñoz Alcocer.
Estimó la Presidente del Clúster Turística, que son alrededor de 75 millones de pesos lo que capta por este impuesto al año.
Otra propuesta de los empresarios del sector turístico al Gobierno del Estado es que el Fideicomiso sea presidido por quienes designen los mismos integrante de éste, ya sea un empresario o un funcionario público, pero que sea votado.
"Si lo preside un empresario consideramos que puede haber mejor mancuerna en los proyectos, así como menos evasión", dijo Muñoz Alcocer. .
Actualmente, quien preside el Fideicomiso es la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, por lo que se depende totalmente de su agenda.
Un planteamiento más, dijo Muñoz Alocer, es que el Fideicomiso se abra a la participación de touroperadores, agentes de viajes y restauranteros, para que participen en la acciones de promoción.