Sicarios detenidos pero sin cargos de homicidio- La manzana de la discordia- Avances en lo político, en lo económico siguen las dudas...

Sicarios detenidos pero sin cargos de homicidio

Algo está fallando en el trabajo de la Fiscalía General del Estado pues son múltiples los casos en que se anuncia la detención de presuntos integrantes del crimen organizado, pero donde por alguna razón no se logra imputarlos por crímenes contra la vida, el más reciente caso fue el de quienes presuntamente participaron en la emboscada a estatales en Peña Blanca por el cual, Peniche Espejel confirmó el arresto de varios sujetos pero no quiso decir ni el número de aprehensiones ni los delitos que les fincarían para dar tiempo a que el Ministerio Público arme una carpeta de investigación por homicidio.

El caso de Efrén Peñaflores está en las mismas, cuatro sujetos fueron anunciados como los presuntos responsables del atentado, pero a la fecha no hay delito de homicidio en sus procesos penales, fueron vinculados a proceso por posesión de armas y drogas y hasta ahí.

El tema de la puerta giratoria parece ser en esta ocasión lo que menos preocupa pues parece existir un problema grave en la Fiscalía, una incapacidad para armar carpetas de investigación sólidas en lo que refiere a atentados contra elementos policiacos.


La manzana de la discordia

Una vez que en la asamblea de consejeros de Canaco del 26 de febrero, por unanimidad se determinó que Javier Cota sería el próximo candidato de unidad y por ende, sucesor de Carlos Fierro Portillo, el registro de Edibray Gómez contraviene no solo la decisión mayoritaria, también quebranta desde la óptica del equipo de campaña de Javier Cota, la palabra empeñada de Gómez Gallegos.

Nada más valioso en otro tiempo que la palabra de una persona, de ahí que se acuñaran expresiones como "es un hombre de palabra", cuando se quería hacer énfasis en la certeza de que alguien que hubiese empeñado su palabra habría de cumplirla, y siempre se cumplía.

El énfasis en este tema quizá, quién es o quén puede ser candidato, tendrá que dilucidarse con base en estatutos y en el apego a los lineamientos internos de la Cámara Nacional de Comercio, por encima de la palabra, cumplida o no, donde inclusive ya se habla de involucrar al menos en la lógística, al Instituto Estatatl Electoral.


Avances en lo político, en lo económico siguen las dudas...

Para Carlos Fierro Portillo, presidente de Canaco, durante los primeros cien días de gobierno de López Obrador se ha observado que ha avanzado en lo político, pues tiene una popularidad de alrededor del 80 por ciento, no obstante, en el tema económico ha generado dudas.

El representante del comercio organizado apuntó que el Presidente han anunciado 20 programas en los que "regala" dinero, lo que probablemente ha ayudado a elevar su popularidad.

No obstante, dijo,  por el lado económico ha tomado decisiones que ponen en riesgo la estabilidad del país, como fue la cancelación del NAIM)que genera la pérdida de más de seis mil millones de dólares, sin embargo, el costo de no tener un aeropuerto en la Ciudad de México es 20 veces superior a esta cifra.

Otro problema que se observó es la mala estrategia en el combate al robo de gasolina que paralizó gran parte del país y que no generó la detención de líderes de grupos delincuenciales.

A esto su suma que desde hace 20 años el país gozaba de estabilidad laboral y hoy en Matamoros hay una serie de huelgas que amenazan el clima laboral tanto de la ciudad como de otras zonas.


Más desaciertos que aciertos en 100 días

A cien días de que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia, dirigentes de cámaras empresariales coincidieron en que existen más desaciertos que aciertos en el balance de este periodo.

El presidente de Coparmex, Federeico Baeza Mares, reconoció los avances en austeridad y reducción del gasto, así como la creación de la Guardia Nacional con la que confió se logrará la reducción de crímenes de alto impacto en el país.

En tanto, consideró como desaciertos el tema de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de Internacional de México (NAIM) que obligará a pagar intereses durante años por una obra que no se concretó, además de que se perdió la oportunidad de contar con una terminal aérea de primer nivel que detonara el turismo y nuevas inversiones.

Otro desacierto, consideró el dirigente del sindicato patronal, es el que se ha perdido terreno en el tema de la democracia por decisiones que el Presidente ha tomado sin consultar a organismos de interés como son cámaras empresariales u organizaciones  de la sociedad civil.

Cuando lo ideal es tener un país con participación ciudadana, se observan organizaciones de la sociedad civil que se "tambalean" por falta de recursos o instituciones como el INE a las que se quiere recortar presupuesto para debilitarlo.


Alfredo Lozoya amplía Controversia Constitucional

Quien ya está en CDMX es el presidente de Hidalgo del Parral Alfredo Lozoya, con el propósito principal de ampliar la Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el recorte presupuestal a las Estancias Infantiles, habrá que recordar que justo hace un mes el edil habría presentado el documento inicial con este motivo.

Tras este recurso de Lozoya Santillán acudirán también las responsables de las estancias infantiles de Hidalgo del Parral a ampararse en contra de esta medida y, créalo o no, al parecer es el único alcalde que ha dado seguimiento a este tema y es que tras darse a conocer las nuevas reglas de operación el presidente municipal se trasladó este martes para entregar la documentación pertinente para ampliar su controversia.

¿Qué tal?

Tips al momento

Se quejan de Ávila y llega subdelegado a la sesión

Terminó Georgina Bujanda de quejarse de la falta de atención que ha recibido de Fernando Ávila, secretario técnico de Seguridad y Pacificación Ciudadana, cuando a los minutos arribó a la sesión el encargado operativo de la delegación federal, Pedro Torres Estrada.

Fernando Ávila no contesta mensajes ni llamadas a la diputada del PAN, Georgina Bujanda y eso que es la presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso local para invitarlo a que acuda a reunión de mesa de seguridad con autoridades estatales y legisladores.


AMLO y su actuar sobre la inseguridad

Valdría la pena, después de lo que está pasando en estos tiempos en el país, donde históricamente la delincuencia organizada ha provocado masacres un día sí y otro también, sitia pueblos enteros, atenta contra la gente, mata inocentes, aniquila políticos, como la serie de homicidios contra alcaldes en los últimos días; masacra niños y los calcina, como en el caso de los LeBarón; sitia todo un pueblo, como lo que pasó en Culiacán; todos los días asesina, llevando el índice de récords de homicidios nunca antes registrado, incluso a nivel mundial, lo que nos hace más peligrosos que hasta Siria en el mapa mundial.

¿No sería entonces prudente que López Obrador, quien ha llevado una política, además de irresponsable e indolente, simplista, de abrazos y no balazos, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas que es, encabece un batallón para enfrentar a la delincuencia organizada y se dé cuenta de la dimensión del problema?

¿No sería no solamente necesario, y no digamos valiente, sino una necesidad de un patriota como se autocalifica López Obrador, de ir a los campos de batalla para ver cómo está la situación, cómo queman a los niños, cómo matan a mujeres embarazadas, cómo asaltan y violan a féminas inocentes, cómo se meten a las viviendas de gente trabajadora y humilde para robar?

¿No sería bueno para que sintiera lo que es su política y la enorme responsabilidad? ¿No sería también su deber ir al campo de batalla como comandante en jefe, y vea la humillación que han sentido los soldados frente a la delincuencia organizada y los criminales, como ha pasado en todas partes, y principalmente en Culiacán?

¿No sería bueno que fuera a los funerales para ver el dolor de las víctimas, como en el caso de la familia LeBarón, y tantas y tantas familias, miles de ellas, que han sufrido el flagelo de la inseguridad?

¿No sería la mejor idea que él hiciera eso en su obligación y papel como Presidente de México?... Quizás si se hiciera este ejercicio, AMLO pudiera cambiar de opinión…

 


Rosy Gaytán, tiro cantado por la alcaldía de Chihuahua

Ya está más que cantado, Rosy Gaytán será la próxima candidata a la alcaldía de Chihuahua por el PRI y su estrategia es simple, embestir a Maru Campos, cualquier tema, movimiento o detalle del ayuntamiento serán herramientas con las que pretende la coordinadora de los tricolores en el Congreso posicionarse.

En las comparecencia del Secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo, Rosy Gaytán expresó abiertamente y ahí están las grabaciones que le deberían dar clases a la alcaldesa Maru sobre el esquema de bacheo y ahora se ha centrado en combatirle con la estructura del PRI a la alcaldesa el resultado en contra del proyecto de luminarias.


Walmart, al margen del Buen Fin

Walmart de México tiene claro que en el comercio todo se vale y ha preparado su campaña de ofertas y promociones "El fin de semana irresistible" que iniciará el miércoles 13 a las 10 de la noche en las cadenas Walmart, Bodega Aurrerá, Sam's Club y Superama, con lo que se adelanta a El Buen fin que se desarrollará del 15 al 18 de noviembre.

Y aunque no fue visto con buenos ojos por la Canaco que impulsa El Buen Fin, e incluso fue considerada como una práctica desleal, al final se trata de una economía de libre mercado y quien quiera competir con esta cadena, pues tendrá que ofrecer las mismas ofertas o superarlas.


El crimen a sus anchas en Chihuahua

Sin cuidado anda el crimen organizado en Juárez pues aunque este viernes Javier Corral Jurado tiene agenda pública en aquel municipio, para medio día ya se habían registrado tres amenazas de bomba, una de ellas a unas calles de dónde se encuentra el gobernador conmemorando los 10 años de la sentencia del Campo Algodonero.

Por el contrario, ha de ser la Fiscalía General del Estado quien anda preocupada por la violencia que no cesa en la fronteriza Juárez, pues desde el miércoles andan las balaceras y la quema de vehículos a todo lo que da, muy al estilo de Culiacán, dicen algunos… habrá que ver si el mandatario concluye la agenda pública o por recomendación de su equipo de seguridad, se retira del municipio.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook