Confirman existencia del primer exoplaneta descubierto por Kepler

A una década de su descubrimiento, se confirmó la existencia del primer candidato a planeta detectado por el telescopio espacial Kepler, señaló la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Kepler-1658b, nombre del exoplaneta confirmado, es un "Júpiter caliente" que gira alrededor de su estrella anfitriona cada 3.85 días.

“Nuestro nuevo análisis demostró que la estrella es tres veces más grande de lo pensado, lo que significa que el planeta es tres veces más grande; esto revela que Kepler-1658b es en realidad un Júpiter caliente”, señaló la autora principal del estudio, Ashley Chontos.

La agencia espacial estadunidense explica que Kepler-1658b es uno de los exoplanetas conocidos más cercanos que orbitan una versión futura del Sol.

Además reveló nuevas restricciones en las complejas interacciones físicas que hacen que los planetas formen una espiral hacia sus estrellas anfitrionas.

“Kepler-1658 es un ejemplo perfecto de por qué es tan importante una mejor comprensión de las estrellas anfitrionas de exoplanetas”, dijo Chontos.

Uno de los problemas para la confirmación del exoplaneta fue que la estimación inicial de la estrella anfitriona del planeta estaba desactivada, por lo que tanto el tamaño de la anfitriona como del planeta fueron subestimados.

Kepler-1658b pasó del planeta candidato a falso positivo, es decir, los científicos pensaron que los datos no apuntaban a un planeta, cuando los números no se sumaban a los efectos observados en su estrella para un cuerpo de ese tamaño.

Guardia Nacional a Chihuahua pero...

También aquí en Chihuahua se celebró la aprobación casi unánime de las leyes secundarias que regirán a la Guardia Nacional, Javier Corral se sumó a la felicitación que externó Alfonso Durazo a la Cámara de Diputados pues dice, se refleja una imagen de unidad y fortaleza institucional; parece que en el Nuevo Amanecer ya dejó de preocupar aquello de que Estados y Municipios tendrían que solventar los gastos operativos cuando la Federación les mande refuerzos.

Habrá que ver de dónde va a sacar Chihuahua el dinero para mantener a la Guardia Nacional, no hay que olvidar Ciudad Juárez y Cuauhtémoc serán de los primeros municipios en contar con la presencia de elementos y en Fiscalía calculan que cada agente costará, por lo bajo, unos 700 pesos al día.

¿Quién integrará el Tribunal Anticorrupción?

Independientemente de si hay o no intereses políticos detrás de lla designación de magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa, también es importante aclarar que las calificaciones no fueron para comparar quién sabe más o quién sabe menos, sino para obtener un nivel aprobatorio, es decir, tanto el que sacó 7 como el que sacó 9 tuvo igualdad de circunstancias para continuar en las etapas del proceso y este es un acuerdo firmado e incluso videograbado por los integrantes de la Comisión de Selección.

Es decir que determinaron no estimar el nivel de puntaje sino que solamente sirviera para aprobar o no las etapas hasta su conclusión.

Ahora, de los 20 finalistas el haber designado a 10 eso ya le correspondió a los partidos políticos y sus intereses, no a la Comisión de Selección, los partidos, PAN, Morena, PRI y demás presentaron una lista cada uno en lo individual y las personas con más menciones fueron las que pasaron a bloque de votación en el pleno.

Campos Galván tiende la mano a ediles de Chihuahua

Ahora que el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada, busca desarrollar un sistema de videovigilancia, similar a la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU) la alcaldesa María Eugenia Campos manifestó su disposición para apoyarlo.

Quien pida ayuda de cualquier municipio o estado del país para el desarollo de un sistema de vigilancia como es Plataforma Escudo Chihuahua que es única en el país en su modelo e implementación se apoyará, dijo la edil.

"Quien pida el apoyo ya sea el alcalde Cabada, Lozoya o Tena al municipio de Chihuahua se le apoyara", dijo Campos.

Con la puerta abierta...

Llamó poderosamente la atención los comentarios al interior de la Secretaría de Hacienda, que no deja de traer una serie de enfrentamientos con todas las áreas de gobierno en todas las secretarías, y no se diga con la intervención del jefe de gabinete Ismael Rodríguez, por la forma en que se llevan los asuntos operativos del estado.

Resulta que ante el problema de la deuda, el desempleo, la falta de resultados, la ausencia de obra de infraestructura y falta de armonía en el interior del gabinete han hecho que a últimas fechas corra la versión de la presunta salida de Arturo Fuentes Vélez como titular de Hacienda para ir a otro encargo del cual aún no se sabe a dónde estaría destinado.

En su lugar entraría Eduardo Fernández quien buscaría equilibrar ese barco que trae y enseña múltiples conflictos en todas las áreas, comentarios que cada vez se escuchan con mayor fuerza al interior del propio gobierno del Nuevo Amanecer.

El último de la fila...

Aunque casi no hubo mucho eco por la boda de la hija menor del exgobernador Francisco Barrio con un joven empresario fronterizo, sí llamó mucho la atención por parte de los presentes en esa boda fifí celebrada en el Centro de Eventos Cibeles allá en Ciudad Juárez, el hecho de que la mesa que le tocó al gobernador Javier Corral no haya estado tan cerca de la mesa principal que encabezó desde luego el padre de la novia Barrio Terrazas, considerado el tutor y padrino político de Corral.

Pero más que eso también en esa distancia que no es nueva, se comenta que hay desde hace rato que entre Barrio y Corral, al que de plano enviaron a “gayopa” hasta el último rincón fue al ex secretario de educación Pablo Cuarón quien desde hace tiempo ha expresado una serie de molestias por la manera en que fue tratado cuando salió por la puerta de atrás como Secretario de Educación y Deporte, y lo que aún le espera en la Operación Justicia donde pueden darle varias sorpresas, ecos de lo que fue un evento social con lecturas políticas…