En lo que va del año, se han creado 220 mil 628 empleos: IMSS

A cien días del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador,  el IMSS ha presentado diversos avances para mejorar sus servicios médicos  

 

Se pondrá en marcha el Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar y el Seguro de Salud para mexicanos en el extranjero y sus familias en México

En lo que va del año, se ha registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la creación de 220 mil 628 nuevos empleos, lo cual representa un incremento superior al promedio de las tres administraciones anteriores (172 mil 238 puestos) e incluso mayor al promedio de los últimos diez años (164 mil 782 puestos).  

Tan sólo en el mes de febrero se crearon 125 mil 982 puestos de trabajo, lo que representa el mejor febrero del primer año de las últimas tres administraciones. Con lo anterior, se alcanzó la afiliación total de 20 millones 299 mil 993 empleos.

A cien días del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el IMSS ha realizado diversas acciones para la mejora de sus servicios, la ampliación de cobertura e infraestructura y el combate a la corrupción, entre otras acciones.

El 1 de abril se pondrá en marcha el Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar con el cual este sector de la población recibirá atención médica y hospitalaria, medicamentos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, entre otras prestaciones.

Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Salud, se dará inicio a la promoción del Seguro de Salud para la Familia que atenderá a mexicanos en el extranjero y sus familias en México. Aunque este esquema ya está regulado en la Ley del Seguro Social, se hicieron las modificaciones necesarias en la aplicación tecnológica para que el trámite pueda realizarse desde el extranjero y la aplicación pueda generar una línea de captura que se podrá pagar en cualquier banco nacional.   

Con la contratación de este seguro, el IMSS otorga asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria  y maternidad. Para su aseguramiento los interesados deben cubrir una cuota anual por cada miembro de la familia, en función del rango de edades con cuotas que van de los 3 mil 900 pesos para menores de 19 años, hasta los 10 mil 800 pesos para mayores de 80 años.

En materia de infraestructura, inició la operación de cinco Unidades de Medicina Familiar con 10 consultorios cada una en Cabo San Lucas, Baja California Sur; Coatzacoalcos, Veracruz; Saltillo, Coahuila; Zona Industrial, Aguascalientes, y Pedro Escobedo, Querétaro y una clínica de mama en Coacalco, Estado de México. Estas obras representaron una inversión de más de 600 millones de pesos y benefician a de 930 mil derechohabientes.

También se amplió la infraestructura de IMSS-BIENESTAR con la construcción y equipamiento de cuatro Unidades Médicas Rurales en Tentic, Chiapas; Ciudad Valles, San Luis Potosí; San Martín de los Cansecos, Oaxaca, y Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo y se concluyó la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales y Pediatría en el Hospital Rural de Villanueva, Zacatecas.

Adicionalmente, para reforzar los servicios de salud en las diferentes entidades del país y como parte del Programa Hospital de Tiempo Completo, se contratarán al menos 4 mil 511 médicos especialistas para cubrir vacancias y suplencias. Mientras que con el objetivo de prevenir y atender las enfermedades crónicas, se implementará el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas en la Ciudad de México y Michoacán.

En lo que concierne al Programa IMSS-BIENESTAR, en estos primeros 100 días de gobierno se realizaron tres Jornadas Quirúrgicas en Oaxaca, Michoacán y Veracruz, con las que se atendieron 2 mil 140 pacientes en zonas rurales e indígenas y se realizaron 745 procedimientos quirúrgicos en las especialidades de Urología, Oftalmología y Ginecología Oncológica.

Asimismo, se trabaja contra la corrupción para lo cual se están llevando a cabo 7 mil actos de revisión a patrones con el objetivo de combatir evasión en el pago de cuotas, la subdeclaración de salarios, omisión en el alta de trabajadores, entre otras irregularidades. Además, se trabaja en el rediseño y reestructura del Instituto bajo los lineamientos de austeridad y eficiencia del gasto.

El 3 de enero pasado, se dio a conocer el diseño del Plan “IMSS:Bienestar para Toda la Vida 2018-2024”, con el que se atenderán los principales retos de salud de la población en cada etapa de la vida, con 6 objetivos principales: lograr un IMSS incluyente hacia el Sistema de Salud Único; preventivo e integral; cercano; sostenible y transparente; con calidad y evaluación continua; e intersectorial.  

El IMSS también contribuye con el programa Jóvenes construyendo el futuro al dar atención médica a los becarios de este programa, del cual a la fecha se han recibido 142 mil 559 solicitudes y 141 mil 794 jóvenes ya cuentan con su Número de Seguridad Social.  

Finalmente, se aplicaron las Cédulas de Verificación de las Condiciones de Seguridad en 1,400 Guarderías IMSS para revisar sus estándares de Seguridad y  se realizó el Festival Artístico y Cultural para Adultos Mayores.

Por: Redacción

Tips al momento

Guardia Nacional a Chihuahua pero...

También aquí en Chihuahua se celebró la aprobación casi unánime de las leyes secundarias que regirán a la Guardia Nacional, Javier Corral se sumó a la felicitación que externó Alfonso Durazo a la Cámara de Diputados pues dice, se refleja una imagen de unidad y fortaleza institucional; parece que en el Nuevo Amanecer ya dejó de preocupar aquello de que Estados y Municipios tendrían que solventar los gastos operativos cuando la Federación les mande refuerzos.

Habrá que ver de dónde va a sacar Chihuahua el dinero para mantener a la Guardia Nacional, no hay que olvidar Ciudad Juárez y Cuauhtémoc serán de los primeros municipios en contar con la presencia de elementos y en Fiscalía calculan que cada agente costará, por lo bajo, unos 700 pesos al día.


¿Quién integrará el Tribunal Anticorrupción?

Independientemente de si hay o no intereses políticos detrás de lla designación de magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa, también es importante aclarar que las calificaciones no fueron para comparar quién sabe más o quién sabe menos, sino para obtener un nivel aprobatorio, es decir, tanto el que sacó 7 como el que sacó 9 tuvo igualdad de circunstancias para continuar en las etapas del proceso y este es un acuerdo firmado e incluso videograbado por los integrantes de la Comisión de Selección.

Es decir que determinaron no estimar el nivel de puntaje sino que solamente sirviera para aprobar o no las etapas hasta su conclusión.

Ahora, de los 20 finalistas el haber designado a 10 eso ya le correspondió a los partidos políticos y sus intereses, no a la Comisión de Selección, los partidos, PAN, Morena, PRI y demás presentaron una lista cada uno en lo individual y las personas con más menciones fueron las que pasaron a bloque de votación en el pleno.


Campos Galván tiende la mano a ediles de Chihuahua

Ahora que el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada, busca desarrollar un sistema de videovigilancia, similar a la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU) la alcaldesa María Eugenia Campos manifestó su disposición para apoyarlo.

Quien pida ayuda de cualquier municipio o estado del país para el desarollo de un sistema de vigilancia como es Plataforma Escudo Chihuahua que es única en el país en su modelo e implementación se apoyará, dijo la edil.

"Quien pida el apoyo ya sea el alcalde Cabada, Lozoya o Tena al municipio de Chihuahua se le apoyara", dijo Campos.


Con la puerta abierta...

Llamó poderosamente la atención los comentarios al interior de la Secretaría de Hacienda, que no deja de traer una serie de enfrentamientos con todas las áreas de gobierno en todas las secretarías, y no se diga con la intervención del jefe de gabinete Ismael Rodríguez, por la forma en que se llevan los asuntos operativos del estado.

Resulta que ante el problema de la deuda, el desempleo, la falta de resultados, la ausencia de obra de infraestructura y falta de armonía en el interior del gabinete han hecho que a últimas fechas corra la versión de la presunta salida de Arturo Fuentes Vélez como titular de Hacienda para ir a otro encargo del cual aún no se sabe a dónde estaría destinado.

En su lugar entraría Eduardo Fernández quien buscaría equilibrar ese barco que trae y enseña múltiples conflictos en todas las áreas, comentarios que cada vez se escuchan con mayor fuerza al interior del propio gobierno del Nuevo Amanecer.


El último de la fila...

Aunque casi no hubo mucho eco por la boda de la hija menor del exgobernador Francisco Barrio con un joven empresario fronterizo, sí llamó mucho la atención por parte de los presentes en esa boda fifí celebrada en el Centro de Eventos Cibeles allá en Ciudad Juárez, el hecho de que la mesa que le tocó al gobernador Javier Corral no haya estado tan cerca de la mesa principal que encabezó desde luego el padre de la novia Barrio Terrazas, considerado el tutor y padrino político de Corral.

Pero más que eso también en esa distancia que no es nueva, se comenta que hay desde hace rato que entre Barrio y Corral, al que de plano enviaron a “gayopa” hasta el último rincón fue al ex secretario de educación Pablo Cuarón quien desde hace tiempo ha expresado una serie de molestias por la manera en que fue tratado cuando salió por la puerta de atrás como Secretario de Educación y Deporte, y lo que aún le espera en la Operación Justicia donde pueden darle varias sorpresas, ecos de lo que fue un evento social con lecturas políticas…

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios