Aeropuerto de Creel, como carretera a Delicias...- Quintana y Madero, cada quién para su molino- Lozoya Santillán, caso de éxito para el ITAM

Aeropuerto de Creel, como carretera a Delicias...

Difícil será que Javier Corral cumpla con su compromiso de terminar el Aeropuerto de Creel cuando carece de recursos seguros por parte de la Federación como tampoco interesados en realizar inversión privada en la obra inconclusa.

Se ha dicho que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador retiró a Chihuahua el apoyo por 150 millones de pesos que ya se tenía segurado desde el sexenio de Enrique Peña Nieto para afinar los últimos detalles del proyecto y ahora, Alejandra de la Vega, dejó ver que está muy lejos la posibilidad de que empresarios le metan mano al Aeropuerto en la Sierra de Chihuahua por lo que la única opción que tiene el Nuevo Amanecer para concluir la aeropista es poner iniciar operaciones e ir construyendo lo que falta sobre la marcha, para ello vendrá en próximos días el personal de Aviación Comercial a fin de revisar si el lugar cumple con las condiciones mínimas para operar.

Dicen que en Palacio ya cruzan los dedos para que los permisos salgan sin complicaciones.


Quintana y Madero, cada quién para su molino

Ya para nadie son un secreto dentro del Gobierno del Estado y especialmente en el gabinete, las diferencias abismales que hay en las posturas de Víctor Quintana al frente una Secretaría de Desarrollo Social que no despega y de Gustavo Madero quién utiliza el gabinete para fines personales y de poder en sus escenarios de conveniencia política pues en el tema específico de las calificadoras, donde Madero y su vulgar léxico apuntaba que Morena no sabe ni tiene la puta idea de lo que son, el cancelar o reglamentar la observación y calificación redundantemente de las calificadoras...

Víctor Quintana llegó a expresar -y hay videos al respecto- que había que efectivamente castigar a las calificadoras que advertían un nubarrón económicamente negro para el país a raíz de las irregularidades y falta operación y administración de Petróleos Mexicanos, y después lo que mucho se teme del aspecto de evaluación como México en su calidad de país.

Así que las diferencias están claras, Víctor Quintana cada vez lanzando más señales de que quiere volver al redil de Morena, aunque ya personajes nacionales han dicho que no habrá cabida para el ex morenista y quién hubiera sido un perfil idóneo para la gobernatura por este partido.


Lozoya Santillán, caso de éxito para el ITAM

Al parecer el nombre de Alfredo Lozoya Santillán ha cobrado tal relevancia que ha excedido ya el territorio estatal pues el Instituto Tecnológico Autónomo de México lo considera un caso de éxito no solo por haber sido reelecto sino por el amplio margen con que consiguió una vez más presidir al Municipio de Hidalgo del Parral.

Lozoya Santillán alternará en una mesa panel denominada La Crisis de la Reelección junto con los presidentes municipales de Huixquilucan y Nezahualcóyotl (Edo. Mex), Enrique Vargas y Juan Hugo de la Rosa respectivamente, así como con el senador por Guanajuato, José Erandi Bermúdez.

Dicha mesa panel conforma parte del Seminario de Marketing Gubernamental | Anticiparse a la Crisis que se imparte este jueves 14 y viernes 15 en dicha casa de estudios y al que asiste gente de diversas partes del país que seguramente se preguntará la razón del porqué sólo a este independiente se le haya invitado y no a la alcaldesa de la capital de su estado o al presidente de Juárez, ambos también reelectos en el proceso próximo pasado... ¿qué cosas no?


¿A dónde va Gustavo de la Rosa?

Afirman los juarenses enterados, que la razón de fondo a la licencia del diputado Gustavo de la Rosa nada tiene que ver con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sino más bien a un nombramiento inminente en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje... y es que el rumor sobre su cuarta intentona por alcanzar la presidencia de la CEDH se desató ya hace unos meses.

El abogado y también representante de causas y casos sonados a nivel nacional como el de Villas de Salvárcar, ya habría intentado en cuando menos tres ocasiones alcanzar la presidencia de la Comisión, sin éxito. Ahora las especulaciones sobre el nuevo rumbo que podría tomar el legislador con licencia se enfocan hacia un cargo en el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador pero en el tema laboral.

¿Será?


La ley por encima de las aspiraciones

Resulta que el diputado con licencia Gustavo de la Rosa Hickerson estaría impedido para siquiera aspirar a ser el próximo titular de la CEDH, pues resulta que el artículo 9 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos contempla entre sus requisitos al menos uno que lo dejaría fuera de la jugada -a menos que se modifique en fast track, como ya se ha hecho anteriormente en otros casos- y se trata del inciso III. No haber ocupado ni ocupar puestos de dirección de partidos u organismos políticos en virtud de que hace ya algunos ayeres, el legislador habría sido dirigente del PRD en los años 90.

Tips al momento

Se quejan de Ávila y llega subdelegado a la sesión

Terminó Georgina Bujanda de quejarse de la falta de atención que ha recibido de Fernando Ávila, secretario técnico de Seguridad y Pacificación Ciudadana, cuando a los minutos arribó a la sesión el encargado operativo de la delegación federal, Pedro Torres Estrada.

Fernando Ávila no contesta mensajes ni llamadas a la diputada del PAN, Georgina Bujanda y eso que es la presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso local para invitarlo a que acuda a reunión de mesa de seguridad con autoridades estatales y legisladores.


AMLO y su actuar sobre la inseguridad

Valdría la pena, después de lo que está pasando en estos tiempos en el país, donde históricamente la delincuencia organizada ha provocado masacres un día sí y otro también, sitia pueblos enteros, atenta contra la gente, mata inocentes, aniquila políticos, como la serie de homicidios contra alcaldes en los últimos días; masacra niños y los calcina, como en el caso de los LeBarón; sitia todo un pueblo, como lo que pasó en Culiacán; todos los días asesina, llevando el índice de récords de homicidios nunca antes registrado, incluso a nivel mundial, lo que nos hace más peligrosos que hasta Siria en el mapa mundial.

¿No sería entonces prudente que López Obrador, quien ha llevado una política, además de irresponsable e indolente, simplista, de abrazos y no balazos, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas que es, encabece un batallón para enfrentar a la delincuencia organizada y se dé cuenta de la dimensión del problema?

¿No sería no solamente necesario, y no digamos valiente, sino una necesidad de un patriota como se autocalifica López Obrador, de ir a los campos de batalla para ver cómo está la situación, cómo queman a los niños, cómo matan a mujeres embarazadas, cómo asaltan y violan a féminas inocentes, cómo se meten a las viviendas de gente trabajadora y humilde para robar?

¿No sería bueno para que sintiera lo que es su política y la enorme responsabilidad? ¿No sería también su deber ir al campo de batalla como comandante en jefe, y vea la humillación que han sentido los soldados frente a la delincuencia organizada y los criminales, como ha pasado en todas partes, y principalmente en Culiacán?

¿No sería bueno que fuera a los funerales para ver el dolor de las víctimas, como en el caso de la familia LeBarón, y tantas y tantas familias, miles de ellas, que han sufrido el flagelo de la inseguridad?

¿No sería la mejor idea que él hiciera eso en su obligación y papel como Presidente de México?... Quizás si se hiciera este ejercicio, AMLO pudiera cambiar de opinión…

 


Rosy Gaytán, tiro cantado por la alcaldía de Chihuahua

Ya está más que cantado, Rosy Gaytán será la próxima candidata a la alcaldía de Chihuahua por el PRI y su estrategia es simple, embestir a Maru Campos, cualquier tema, movimiento o detalle del ayuntamiento serán herramientas con las que pretende la coordinadora de los tricolores en el Congreso posicionarse.

En las comparecencia del Secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo, Rosy Gaytán expresó abiertamente y ahí están las grabaciones que le deberían dar clases a la alcaldesa Maru sobre el esquema de bacheo y ahora se ha centrado en combatirle con la estructura del PRI a la alcaldesa el resultado en contra del proyecto de luminarias.


Walmart, al margen del Buen Fin

Walmart de México tiene claro que en el comercio todo se vale y ha preparado su campaña de ofertas y promociones "El fin de semana irresistible" que iniciará el miércoles 13 a las 10 de la noche en las cadenas Walmart, Bodega Aurrerá, Sam's Club y Superama, con lo que se adelanta a El Buen fin que se desarrollará del 15 al 18 de noviembre.

Y aunque no fue visto con buenos ojos por la Canaco que impulsa El Buen Fin, e incluso fue considerada como una práctica desleal, al final se trata de una economía de libre mercado y quien quiera competir con esta cadena, pues tendrá que ofrecer las mismas ofertas o superarlas.


El crimen a sus anchas en Chihuahua

Sin cuidado anda el crimen organizado en Juárez pues aunque este viernes Javier Corral Jurado tiene agenda pública en aquel municipio, para medio día ya se habían registrado tres amenazas de bomba, una de ellas a unas calles de dónde se encuentra el gobernador conmemorando los 10 años de la sentencia del Campo Algodonero.

Por el contrario, ha de ser la Fiscalía General del Estado quien anda preocupada por la violencia que no cesa en la fronteriza Juárez, pues desde el miércoles andan las balaceras y la quema de vehículos a todo lo que da, muy al estilo de Culiacán, dicen algunos… habrá que ver si el mandatario concluye la agenda pública o por recomendación de su equipo de seguridad, se retira del municipio.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook