Avanza nombramiento para Canadá

Cd. de México (13 marzo 2019).- El nombramiento de Juan José Ignacio Gómez Camacho como Embajador de México en Canadá fue aprobado por unanimidad en comisiones en el Senado de la República.

Luego de que el ex representante permanente de México ante las Naciones Unidas compareciera en sesión de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores de América del Norte, los senadores avalaron su nombramiento que llegó al Senado el pasado 28 de febrero.

El dictamen fue remitido a la Mesa Directiva del Senado para que sea inscrito en la sesión de este jueves, discutido y en su caso, sea ratificado el nombramiento.

Durante su comparecencia, Gómez Camacho garantizó que se buscará fortalecer el programa de trabajadores agrícolas temporales mexicanos en Canadá que este año cumple 45 años; sin embargo, descartó que se pueda hacer una expansión a otros sectores de la economía canadiense.

"Ha habido contacto y buen diálogo pero por ahora no hay condiciones en Canadá. Hay elecciones en octubre, las encuestas señalan un escenario estrecho para el Primer Ministro Trudeau y hay grupos conservadores en varias provincias", reconoció.

Por otro lado, afirmó que lo primero que hará en caso de ser aprobado por el Senado, será enfocarse en el trabajo de persuasión con las autoridades canadienses para la ratificación del nuevo tratado de libre comercio TMEC lo más pronto posible.

Asimismo, garantizó que velará por la promoción cultural, económica y turística en Canadá ante la desaparición de las oficinas como ProMéxico.

"Una de las funciones primarias de la Embajada es la promoción, creo profundamente en nuestra capacidad de hacerlo. Lo hicimos históricamente antes de que existiera ProMéxico, y lo hicimos bien", señaló.

"Cuando existieron estas instituciones, sin duda se fortaleció mucho la promoción fuera pero también se fortaleció la capacidad de las embajadas, entonces con los ajustes que tendremos que hacer, la promoción de la Embajada y de los cinco consulados va a ser muy clara", agregó.

Gómez Camacho es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1988 y ha ocupado distintos cargos, tanto en el exterior como en la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre los que destacan Embajador de México ante la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo.

También ha sido Embajador ante la República de Singapur con concurrencia ante la Unión de Myanmar y el Sultanato de Brunei Darussalam y representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Isabella González | Reforma

Por: Redacción

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios