Falta voluntad política en AVGM: Conavim

Cd. de México (13 marzo 2019).- Por falta de voluntad política, las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) han fallado en el País, sentenció María Candelaria Ochoa Ávalos, nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En entrevista con REFORMA, la ex diputada federal subrayó que las AVGM deben servir para implementar acciones de emergencia encaminadas a erradicar la violencia, y no para emprender políticas de carácter permanente como campañas de prevención.

"Esa no puede ser la Alerta, esas son las acciones de prevención, porque esta Comisión además de prevenir lo que pretende es erradicar la violencia. La Alerta de Género tiene que ser un llamado urgente a que los gobiernos de los estados y los municipios hagan algo ya. No han sido ni efectivas ni eficientes.

"Han fallado (las AVGM) porque primero no se quiere aceptar como un problema, lo segundo es que no quieren invertirle a la Alerta de Género en términos de recursos económicos, pero también de voluntad política y eso es lo que tenemos que ir modificando poco a poco".

De 2015 a la fecha se han emitido 17 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en mismo número de entidades, sin que se hubiera contenido la violencia feminicida.

Por el contrario, entre 2015 y 2018 el número de víctimas de feminicidio aumentó 106 por ciento en el País, al pasar de 422 a 872, respectivamente; en tanto, la cifra de mujeres víctimas de homicidio doloso pasó de mil 737 a 2 mil 747 en el mismo periodo, por lo que creció 58 por ciento.

"En vez de que (los gobiernos) lo vean como un problema la Alerta de Género lo deberían de ver como un beneficio, decir que en un municipio o en un estado no se asesinan mujeres, pues eso garantiza no solamente una cultura de paz.

"Sino también una cultura para que muchas mujeres vayan a los lugares de manera segura. En vez de decir 'ay, tenemos Alerta de Género, pues deberían de decir 'aquí no se va asesinar a ninguna mujer'", abundó Ochoa.

La Comisionada, nombrada ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que impulsarán cambios a la AVGM para que sea un mecanismo efectivo, ágil, eficiente y que dé respuestas rápidas.

Advirtió que la violencia contra las mujeres no solamente se ha agudizado en el País, sino que se ha sofisticado y es más "ruda y feroz", por lo que se requiere que los estados y municipios se sumen a las estrategias del Gobierno federal.

"Si no, va ser muy muy difícil que podamos erradicar la violencia contra las mujeres. La política de igualdad y no violencia no puede recaer en el Gobierno federal solamente.

"El tema de la violencia contra las mujeres es un tema que es una prioridad y vamos a tener todas las acciones encaminadas para erradicar la violencia, yo espero en un tiempo no muy largo. Vamos a poner todo nuestro empeño para que así sea", agregó.

Antonio Baranda | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Después de Puebla... Chihuahua

Hay alerta en los cuarteles del senador Cruz Pérez Cuéllar, pues en las vencidas que jugaron para la elección de Puebla Yeidckol Polevnsky y Ricardo Monreal, sin duda alguna quién se llevó el triunfo fue la Presidenta Nacional de Morena, algo que retumbó en Chihuahua donde se sabe que Monreal apoya las aspiraciones de Pérez Cuéllar para la gobernatura, pero si no está en el ánimo de Polenvsky el chihuahuense, y se le atraviesa otro perfil donde ya hay varios hablándole al oído por otros aspirantes en Chihuahua, las cosas no se van a poner tan fáciles.

Las vencidas fueron muy claras de quién pone candidatos y la manera en que lo hace dentro de Morena, y más en las condiciones de la gubernatura.

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook
Comentarios