Chihuahua buscará preservar Pueblos Mágicos, afirma De la Vega

La Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe mencionó que el Estado buscará apoyar a los Pueblos Mágicos que existen en Chihuahua aún y cuando la Federación decida no continuar con los apoyos económicos tal y cómo se realizó en el sexenio anterior.

Explicó que aún no se define por la Secretaría de Turismo si el programa para apoyo a Pueblos Mágicos siga activo para el 2019, sin embargo, adelantó que posiblemente los recursos dejarán a fluir a las ciudades con dicho distintivo.

“Buscaremos mantener los tres Pueblos Mágicos que tenemos, pero si lo que hemos escuchado en distintas conversaciones con Sectur es que posiblemente no habrá apoyos como lo hubo en el pasado”.

De la Vega Arizpe aseguró que si Sectur decide suspender los apoyos a Pueblos Mágicos, los gobiernos estatales pueden organizarse para continuar con el programa que permite que las ciudades desarrollen acciones de embellecimiento y cuidado de la infraestructura social.

Recientemente, el Municipio de Batopilas anunció que están en riesgo de perder el distintivo de Pueblo Mágico a causa de un decreto federal, al respecto la Secretaria de Innovación aclaró que la decisión de retirar o mantener tal distintivo recae sobre un Comité que se conforme por participación ciudadana por lo que aseguró que seguirá vigente la denominación en mención.

De los 121 Pueblos Mágicos que se reconocen por la Federación, tres de ellos se ubican en el estado de Chihuahua: Batopilas, Creel y Casas Grandes. 

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Hay 35 reos contagiados de coronavirus

Se dice que en el Cereso número 3 de Ciudad Juárez hay por lo menos 35 personas contagiadas por coronavirus.

En este mismo penal dos personas contagiadas murieron días atrás y desde entonces han establecido las visitas virtuales.

Se ha establecido un estricto protocolo de prevención y aislamiento.


Armonizan legislación en violencia política para elecciones 2021

De cara al próximo proceso electoral 2020-2021, se armonizó la la legislación Estatal en materia de violencia política de género,  a fin de lograr mayores garantías, a las mujeres para el ejercicio de sus derechos político electorales.

Asimismo fortalece  a las instituciones como son el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral, con el objeto de que puedan solicitar órdenes de protección a las mujeres que se vean amenazadas o sean víctimas de violencia política en razón de género.

La propuesta está encaminada a armonizar la ley local con las recientes reformas que tuvieron lugar a nivel federal, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad y, con ello, asegurar que las y los chihuahuenses cuenten con un marco normativo robusto para hacer efectivos sus derechos político – electorales. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios