Chihuahua buscará preservar Pueblos Mágicos, afirma De la Vega

La Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe mencionó que el Estado buscará apoyar a los Pueblos Mágicos que existen en Chihuahua aún y cuando la Federación decida no continuar con los apoyos económicos tal y cómo se realizó en el sexenio anterior.

Explicó que aún no se define por la Secretaría de Turismo si el programa para apoyo a Pueblos Mágicos siga activo para el 2019, sin embargo, adelantó que posiblemente los recursos dejarán a fluir a las ciudades con dicho distintivo.

“Buscaremos mantener los tres Pueblos Mágicos que tenemos, pero si lo que hemos escuchado en distintas conversaciones con Sectur es que posiblemente no habrá apoyos como lo hubo en el pasado”.

De la Vega Arizpe aseguró que si Sectur decide suspender los apoyos a Pueblos Mágicos, los gobiernos estatales pueden organizarse para continuar con el programa que permite que las ciudades desarrollen acciones de embellecimiento y cuidado de la infraestructura social.

Recientemente, el Municipio de Batopilas anunció que están en riesgo de perder el distintivo de Pueblo Mágico a causa de un decreto federal, al respecto la Secretaria de Innovación aclaró que la decisión de retirar o mantener tal distintivo recae sobre un Comité que se conforme por participación ciudadana por lo que aseguró que seguirá vigente la denominación en mención.

De los 121 Pueblos Mágicos que se reconocen por la Federación, tres de ellos se ubican en el estado de Chihuahua: Batopilas, Creel y Casas Grandes. 

Por: Yuriana Cárdenas
Comentarios