Ana Estrada obliga atención al cáncer de niños en Ley de Derechos de la  Infancia

La diputada de Morena, Ana Carmen Estrada, propuso que se eleve a rango de derechos de los niños y niñas, la orientación, prevención, detección temprana, atención especializada, tratamiento y control del cáncer.

Actualmente Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional en casos de cáncer infantil. De acuerdo con el Doctor Sergio Elizalde Morton, Director del Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua.

Tan solo en esta ciudad se atienden actualmente a 150 infantes, cuyos tipos de cáncer más comunes son la leucemia y los tumores abdominales y su rango de edad oscila entre los 3 y 6 años, edad preescolar.

Señaló la diputada que el cáncer infantil se ha convertido en la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre 5 y 14 años de edad, conforme a las cifras preliminares 2013 reportadas en el Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (SEED).

“Debemos emprender acciones en conjunto para prevenir el cáncer, tales como: actividades de promoción para la salud tendientes a disminuir factores de riesgo en la población, desarrollar entornos saludables, reforzar la participación social, reorientar los servicios de salud hacia la prevención e impulsar políticas púbicas con una visión integral”, dijo.

Por: Antonio Hernández
Comentarios