Recesos corruptores

Bastión | Recesos corruptores

Jorge Puentes

@JorgePuentes05

 

En la misma semana que hoy termina se han consumado a la vista de todos dos ataques a la romántica teoría de la “División de Poderes” acuñada por Montesquieu allá por el Siglo XVIII. Teoría ideal, impráctica desde siempre en nuestro país. Con esa idea, entre otras, Andrés López logró conmover a 30 millones de mexicanos en las elecciones de julio de 2018. Les dijo, como lo han hecho otros, que respetaría la División de Poderes. Esta semana corroboramos, una vez más, que ha mentido y que lo seguirá haciendo sistemáticamente.

El primer atentado se consumó el día 12 de marzo cuando el Senado, cuya mayoría la tiene el partido del presidente, designó a Yasmín Esquivel Mossa como ministra de la Suprema Corte en sustitución de Margarita Luna Ramos. La ministra recién designada es nada menos que cónyuge de José María Rioboó quien funge como uno de los principales asesores del presidente López.

La nueva ministra no pudo ser electa en la primera ronda de votación dado que no completó las dos terceras partes de los votos emitidos por los senadores presentes, tal y como lo establece la Constitución. De los 122 presentes solamente obtuvo 66 en la primera Ronda, el PRI depositó prácticamente la mayoría de sus 14 votos en el Senado por Loretta Ortiz mientras que el PAN con sus 24 Senadores votó en contra por considerar que las candidatas eran inelegibles. Hubo 18 votos nulos.

Se autorizó un receso de 30 minutos. Se dio apertura a la segunda ronda de votación, y “taraaán” Yasmín Esquivel aparece con 95 votos, Loreta baja a 6 votos, los votos nulos se reducen a 1, y de los 24 votos panistas en contra ya solo quedaron 19.  ¿Qué pasó en ese receso? ¿Cómo fue que en media hora se convencieron 17 senadores que primero habían anulado su voto de que la mejor opción era Yasmín Esquivel?  ¿Cómo fue que 8 senadores priistas abandonaron a Loretta Ortiz para votar por Esquivel? Y lo más cuestionable desde mi perspectiva: ¿Por qué 3 de los 24 panistas que habiendo votado en contra por la inelegibilidad de todas las candidatas, de repente consideraron elegible a Yasmín Esquivel? 3 senadores de la primera fuerza opositora en el Senado inexplicablemente sucumbieron a la invasión que el ejecutivo hizo al legislativo y al judicial ¿por qué? ¿A cambio de qué?

¡Ah! Un detalle: cabe resaltar que Celia Maya, la tercera aspirante no obtuvo voto alguno en ninguna de las dos rondas ¿a cuántas personas más, cuál “juanito” o “juanitas” seguirá utilizando Andrés López? ¿Cuántos más se van a dejar humillar para que aquél pueda perpetuarse en el poder?  Ya tiene a 328 más que se suman a los primeros 95 y a Celia Maya: son los diputados federales que el mismo jueves 14 de marzo de este 2019 se dejaron invadir –otra vez– para aprobar la revocación de mandato cuyo fondo sabemos es su reelección.   

Algunos Consejeros Nacionales del PAN hemos pedido una explicación a los senadores de la bancada. Seguimos sin respuesta. Lo único que se dijo es que el coordinador Mauricio Kuri descubrió el hilo negro de que 3 de los “nuestros” habían votado por Esquivel. No nos han dicho quiénes.

Resurge la pregunta ¿Qué pasó durante ese receso en el Senado? Ante la falta de claridad y sobre todo por la repentina movilidad de los votos de la oposición uno puede imaginarse e interpretar cualquier cosa, por ejemplo, que se compraron las voluntades de los senadores, y sí, por mucho que me duela incluyo a los 3 del PAN. Si media hora de receso bastó para corromper a 29 senadores incluidos los de “oposición”, ¡Qué no podrá hacerse en todas las horas que le faltan a éste sexenio corruptor!

Bastión | Recesos corruptores

Jorge Puentes

@JorgePuentes05

Tips al momento

Maru solicita otro amparo

A un día de ganar la contienda interna del PAN, Maru Campos volvió al terreno judicial en su interés de conocer de qué se le acusa de acuerdo a sus expresiones. Para ello, junto con su defensa, pidió el diferimiento de la audiencia al Juez de Control, y como se lo negaron, tramitó un amparo durante este día para que no se lleve la audiencia programada para mañana. La posición es porque alega que no le han dado copias, aunque y de acuerdo a fuentes al interior del Tribunal, en realidad no fue por ellas...

Aunque logró que le dieran la suspensión provisional, pero sólo mientras obtiene las copias, notificaron hace rato al Juez de Control de que ya tiene las copias la defensa, la cual dicen no las quería recibir, para que siga adelante la audiencia mañana, es decir, citan las mismas fuentes, el amparo es para dilatar la audiencia...

Por ello, es decisión del Poder Judicial si se celebra o no mañana, pero al haber sido enterados que ya tienen las copias, aunque por el carácter de candidata que ya tiene Maru Campos, lo procedente seria celebrarla para que ya se aclaren el tipo de elementos que envuelven este escenario...


Alejandra de la Vega, nueva representante de Corral en Juárez

Entre pasillos de Palacio de Gobierno suena fuerte el nombre de Alejandra de la Vega Arizpe como nueva representante del gobierno de Javier Corral en Ciudad Juárez, luego de que Mario Dena sufrió un infarto cerebral y se vio obligado a dejar el cargo. 

La actual Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico estaría rindiendo protesta del cargo este mismo lunes, en punto de las 13:00 horas, como parte de los enroques que realizará el mandatario estatal para el cierre de su administración. 

Independientemente de los resultados en la contienda interna del PAN, el movimiento de Javier Corral, al poner a una de sus más importantes funcionarias a cargo de la administración del gobierno en la ciudad fronteriza, resulta una jugada de gran importancia, habrá que ver quién queda en la Secretaría de Innovación como nuevo titular. 


Viene dirigente nacional de PES para valorar candidatura a la gubernatura

El miércoles estará en Chihuahua Hugo Eric Flores, actual dirigente nacional del Partido Encuentro Solidario y su visita ha sido un tanto hermética debido a la definición primero del género para la gubernatura y la posibilidad de que se solicite a personajes como Cruz Pérez Cuéllar su participación a través de esta plataforma electoral.

El presidente nacional del PES, Hugo Erik Flores, dicen que viene a revisar la estructura del partido en el estado y afinar detalles técnico, operativos del proceso electoral. Tendrá una reunión con los cuadros y dirigentes, pero también algunas reuniones privadas.

Esas reuniones privadas no son otra cosa que la revisión de cuadros externos al Partido Encuentro Solidario que podrían abanderar las siglas en el próximo proceso electoral, entre ellos la gubernatura en Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios