Recesos corruptores

Bastión | Recesos corruptores

Jorge Puentes

@JorgePuentes05

 

En la misma semana que hoy termina se han consumado a la vista de todos dos ataques a la romántica teoría de la “División de Poderes” acuñada por Montesquieu allá por el Siglo XVIII. Teoría ideal, impráctica desde siempre en nuestro país. Con esa idea, entre otras, Andrés López logró conmover a 30 millones de mexicanos en las elecciones de julio de 2018. Les dijo, como lo han hecho otros, que respetaría la División de Poderes. Esta semana corroboramos, una vez más, que ha mentido y que lo seguirá haciendo sistemáticamente.

El primer atentado se consumó el día 12 de marzo cuando el Senado, cuya mayoría la tiene el partido del presidente, designó a Yasmín Esquivel Mossa como ministra de la Suprema Corte en sustitución de Margarita Luna Ramos. La ministra recién designada es nada menos que cónyuge de José María Rioboó quien funge como uno de los principales asesores del presidente López.

La nueva ministra no pudo ser electa en la primera ronda de votación dado que no completó las dos terceras partes de los votos emitidos por los senadores presentes, tal y como lo establece la Constitución. De los 122 presentes solamente obtuvo 66 en la primera Ronda, el PRI depositó prácticamente la mayoría de sus 14 votos en el Senado por Loretta Ortiz mientras que el PAN con sus 24 Senadores votó en contra por considerar que las candidatas eran inelegibles. Hubo 18 votos nulos.

Se autorizó un receso de 30 minutos. Se dio apertura a la segunda ronda de votación, y “taraaán” Yasmín Esquivel aparece con 95 votos, Loreta baja a 6 votos, los votos nulos se reducen a 1, y de los 24 votos panistas en contra ya solo quedaron 19.  ¿Qué pasó en ese receso? ¿Cómo fue que en media hora se convencieron 17 senadores que primero habían anulado su voto de que la mejor opción era Yasmín Esquivel?  ¿Cómo fue que 8 senadores priistas abandonaron a Loretta Ortiz para votar por Esquivel? Y lo más cuestionable desde mi perspectiva: ¿Por qué 3 de los 24 panistas que habiendo votado en contra por la inelegibilidad de todas las candidatas, de repente consideraron elegible a Yasmín Esquivel? 3 senadores de la primera fuerza opositora en el Senado inexplicablemente sucumbieron a la invasión que el ejecutivo hizo al legislativo y al judicial ¿por qué? ¿A cambio de qué?

¡Ah! Un detalle: cabe resaltar que Celia Maya, la tercera aspirante no obtuvo voto alguno en ninguna de las dos rondas ¿a cuántas personas más, cuál “juanito” o “juanitas” seguirá utilizando Andrés López? ¿Cuántos más se van a dejar humillar para que aquél pueda perpetuarse en el poder?  Ya tiene a 328 más que se suman a los primeros 95 y a Celia Maya: son los diputados federales que el mismo jueves 14 de marzo de este 2019 se dejaron invadir –otra vez– para aprobar la revocación de mandato cuyo fondo sabemos es su reelección.   

Algunos Consejeros Nacionales del PAN hemos pedido una explicación a los senadores de la bancada. Seguimos sin respuesta. Lo único que se dijo es que el coordinador Mauricio Kuri descubrió el hilo negro de que 3 de los “nuestros” habían votado por Esquivel. No nos han dicho quiénes.

Resurge la pregunta ¿Qué pasó durante ese receso en el Senado? Ante la falta de claridad y sobre todo por la repentina movilidad de los votos de la oposición uno puede imaginarse e interpretar cualquier cosa, por ejemplo, que se compraron las voluntades de los senadores, y sí, por mucho que me duela incluyo a los 3 del PAN. Si media hora de receso bastó para corromper a 29 senadores incluidos los de “oposición”, ¡Qué no podrá hacerse en todas las horas que le faltan a éste sexenio corruptor!

Bastión | Recesos corruptores

Jorge Puentes

@JorgePuentes05

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios