Denuncia Fiscalía estafa en Sedesol

Cd. de México (15 marzo 2019).- La Fiscalía General de la República imputó ayer a Gerardo Ávila García, ex secretario de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), haber gastado de manera indebida casi 23 millones de pesos de recursos federales en un contrato de servicios para Sedesol, hoy Secretaría de Bienestar, como parte de la "estafa maestra".

Ávila fue imputado por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades porque presuntamente estaba impedido legalmente para subcontratar más del 49 por ciento del importe total del contrato y, en el convenio cuestionado, lo hizo por el 92.98 por ciento.

La entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó a la UAEM 22 millones 994 mil 101 pesos con 20 centavos y, de esa suma, subcontrató un total de 21 millones 332 mil 996 pesos con 26 centavos.

El ex secretario de la rectoría compareció ayer ante Orlando Íñiguez Delgadillo, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, y se reservó su derecho a declarar.

También solicitó duplicar de 72 a 144 horas el término para que le definan su situación jurídica, lo cual autorizó el juez.

De acuerdo con la relatoría que hizo durante la audiencia el fiscal federal Mario Fonseca Barrera, el 6 de mayo de 2013 Emilio Zebadúa, Oficial Mayor de la Sedesol, suscribió un convenio general de colaboración con Jesús Alejandro Vera Jiménez, entonces Rector de la UAEM.

Derivado de ese documento, el 15 de agosto de 2014 la Sedesol suscribió el Anexo Técnico 3 con la UAEM para mejorar el proceso de gestión documental, el trámite de asuntos administrativos y el proceso de gestión para la atención ciudadana de la Secretaría.

Este documento fue suscrito por Gerardo Ávila, secretario de la rectoría, y la entonces directora General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Sedesol, cuya identidad fue reservada ayer por el juez en la audiencia y sólo autorizó referirla por sus iniciales WGAC.

La Secretaría entregó los 22 millones 994 mil 101 pesos a la universidad y le solicitó el servicio de desarrollo, implementación y puesta en operación del sistema de control de gestión, con interoperabilidad y uso de firma electrónica avanzada.

Justo 25 días después, el 9 de septiembre, la UAEM empleó dichos recursos para subcontratar a la empresa Fralo Soluciones Tecnológicas, en un procedimiento de licitación pública nacional, por un monto de 21 millones 332 mil 996 pesos con 26 centavos.

Basada en un dictamen del perito en contabilidad Edgardo Arturo Gutiérrez Luna, la Fiscalía concluyó que Gerardo Ávila violó el artículo 4 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Este apartado establece que cuando el proveedor de una entidad pública requiera de la subcontratación, ésta no debe exceder del 49 por ciento del importe total del contrato.

Lo que también reprocha la Fiscalía es que el 7 de agosto el director de Empresas y Servicios de la universidad, Wistano Luis Orozco García, comunicó por escrito a WGAC que contaban con la capacidad técnica y material para proveerle del servicio a la Sedesol, cuando no fue así.

Aplazan cita de funcionaria

Un juez federal suspendió la audiencia en la que ayer iba a imputarse por un contrato indebido de casi 23 millones de pesos a la ex directora General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Sedesol.

La ex funcionaria acudió junto con Gerardo Ávila García, ex secretario de la rectoría de la UAEM, ante el juez de control Orlando Íñiguez Delgadillo, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para ser imputada por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Ella pidió reservar su identidad y el juez acordó que sólo podía ser referida como WGAC, las iniciales de su nombre, prohibiendo a la prensa publicar los datos personales de quien también se desempeñó en la Sedatu como coordinadora de asesores del Oficial Mayor, Emilio Zebadúa.

Justo después de 23 minutos de iniciada la audiencia, WGAC se retiró de la sala judicial debido a que desde el 7 de marzo ya se había acordado aplazar hasta nuevo aviso su comparecencia de imputación, en cumplimiento a una suspensión que le otorgó un juez de amparo.

 

Abel Barajas | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

El Bronco le apuesta a Corral y se prepara nueva exigencia de pacto fiscal

Los gobernadores de oposición se inclinan a reconocer en Javier Corral la persona que encabece la exigencia a López Obrador de un nuevo pacto fiscal.

La postura que ha tenido el mandatario de Chihuahua no es de hoy sino desde que asumió su mandato respecto al fortalecimiento del federalismo a fin de terminar con el centralismo en todas sus expresiones. Son los otros gobiernos quienes le abonan a su popularidad de ser un referente de oposición al gobierno federal.

Hubo una reunión de la Asociación de Gobernadores del PAN y acordaron cerrar filas para enfrentar la crisis por la pandemia, algo muy lógico, sin embargo esto atrae a personajes como el de  Nuevo León, Jaime Rodríguez que se les sumó y en su comentario destacó a  Javier Corral.

Se complica aplicar a raja tabla el semáforo rojo de la contingencia sanitaria y lo que se avecina es que una de las opciones sea el nuevo pacto fiscal.


Elecciones primarias están listas desde febrero

A nivel nacional, la propuesta de las elecciones primarias del gobernador Javier Corral comienzan a generar mayor eco que el tuvieron en 2017, en el primer intento fallecido de que se incluyeran en la legislación local de Chihuahua.

Dicen que las elecciones primarias está lista desde hace tres meses y se aplazó ser presentada por la contingencia sanitaria. Los tiempos corren debe estar lista antes el último día de junio, tanto votada como publicada para que sea aplicable en el 2021.

La emergencia sanitaria permitió obtener tiempo, es decir que el estudio se haga a fondo sí, pero en un menor plazo para regular de una vez por todas el sistema de partidos políticos con elecciones primarias abiertas y obligatorias.


Otros estados con mayor número de muertes de niños por coronavirus

De la pandemia se puede destacar que han sido pocos los fallecimientos de niños por coronavirus y Chihuahua es una de las entidades con menos padecimientos en el rango de la edad de 0 a 5 años de edad, se registra un solo deceso.

A  nivel nacional se contabilizan 5mil 594 niños contagiados y  24 muertes en este rango de edad, siendo las entidades con mayor número de contagios Ciudad de México con 157 y el Estado de México con 69 contagios.

Las muertes de menores de 5 años por coronavirus se concentran en 12 entidades, el Estado de México, con cinco; Baja California 4; Oaxaca y Tabasco tres, y Guerrero 2. Aguascalientes, Chihuahua, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sinaloa  sólo un fallecimiento.


Conacyt advierte pico alto de coronavirus en Delicias

La Conacyt a través del modelo denominado “AMA” de la observación a las zonas metropolitanas del país, advierte que 3 municipios en Chihuahua debieron pasar el pico más alto de contagios de coronavirus y estaría por entrar en esta situación Delicias.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aplicó este modelo en 28 de mayo  para verificar el avance en los números de casos de Covid-19 y se advierte que Chihuahua está por pasar  del punto más alto de contagios en las próximas horas.

Confirma que  37 metrópolis que ya debieron pasar el punto más crítico entre ellos Chihuahua, Hidalgo del Parral y Juárez, sin embargo Delicias está por entrar en esa fase.


Reactivan aerolíneas ante poca rentabilidad por contingencia

Dicen que desde ayer comenzaron a reactivarse las rutas de las aerolíneas. Hay que recordar que Chihuahua es uno de los principales destinos de llegada y traslado.  

Luego de la suspensión por la pandemia del coronavirus, ya comienzan a destrabarse los vuelos nacionales e internacionales, pues la nueva normalidad traerá consigo la demanda de circulación de pasajeros.

Hay una empresa que ha determinado  en próximas fechas comenzar con los destinos de  Toluca, Chihuahua, Los Cabos, entre otros.

Lo que habrá de revisarse es la rentabilidad de la reactivación de los vuelos, pues al parecer estos tendrían un costo más elevado.


El fallido PES en Chihuahua tiene representación local en 6 estados

Dicen que el PES que pretendió recuperar Misael Máynez como partido local en Chihuahua luego de haber perdido su registro nacional, si tiene presencia pero en seis entidades del país.

Son 26 entidades con 63 opciones políticas, 56 de ellas locales. Son 42 partidos políticos locales con enlaces en 22 estados del país.

Ejemplos como Partido Encuentro Social y Nueva Alianza perdieron su registro nacional pero optaron por mantenerse como representación local.

En el caso del PES  se logró en Baja California, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo. En Chihuahua se dio un intento fallido por el actual diputado Misael Máynez que se declaraba como presidente estatal del partido y a los pocos días se daba a conocer que las siglas tenían derecho de propiedad.

En el caso de Nueva Alianza si tiene presencia local en Chihuahua, así como en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, entre otros.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios