Habrá participación directa de periodistas en plan de contigencia: Segob

El Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población en la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez señaló que como parte de la reunión que se tuvo para revisar el plan de contingencia para derecho humanistas y periodistas se abordó la necesidad de dar espacio para la participación de quienes ejercen la labor de informar a fin de garantizar el derecho a la libertad de expresión.

Aclaró que se buscará de manera particular la participación de quienes realizan la labor periodística de manera directa porque son quienes se encuentran en mayor riesgo por el ejercicio de su profesión.

El Subsecretario se reunió con integrantes de la Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de Chihuahua para revisar el plan de contingencia y buscar un relanzamiento de las acciones de protección.

“Creo que ha sido una muy buena reunión porque no solamente venimos a refrendar el compromiso del Gobierno de la República y del Estado de Chihuahua para que este plan de contingencia salga adelante; todo con la participación de las organizaciones de defensores de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua que han hecho un excelente trabajo, no solamente de análisis de contexto y de propuesta de acciones sino también en el acompañamiento y de la implementación de las medidas”.

Mencionó que de las reuniones que se realizan con las entidades federativas se pretende despegar un programa piloto para replicar en todo el país atendiendo además, las necesidades particulares de cada Estado.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Extrapolar la competencia para 2021

La disputa evidente por el poder al interior de Morena entre la presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky y el senador Ricardo Monreal, podría extrapolar la competencia electoral en Chihuahua en 2021, tan sólo ver lo que ocurre en Puebla donde están a punto de hacer crisis las diferencias, próximo a replicarse el fenómeno en Baja California.

Ambos personajes traen a sus respectivos perfiles en la búsqueda interna del control político y aunque no se sabe quién sería el alfil de Yeidckol Polevnsky para la sucesión del 2021, sí se advierte que Monreal tendría esperanza y apoyo en la figura del Senador, Cruz Pérez Cuellar; lo que abre sin duda el jaloneo de los grupos por los gobiernos estatales.

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook
Comentarios