Resultados de la Mesa de Seguridad de este viernes

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron en dos intervenciones decomisaron 49 kilogramos de marihuana con la detención de un sujeto perteneciente a un grupo criminal que tiene presencia en la ciudad. Señalando que el primer aseguramiento fue en la colonia Boca del Río donde localizaron 40 paquetes de marihuana que estaban abandonados en el cruce de las calles Rivera de Conchos y Rivera de Cozumel; mientras que en la colonia Margaritas se detuvo a Jorge Armando M. J., quien transportaba 60 paquetes de marihuana en una camioneta de la marca GMC, línea Cheyenne, modelo 2010.

 

También informaron que realizaron el arresto de Luis Javier V. P., quien fue puesto a disposición de la autoridad federal por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle una pistola calibre .40 con un cargador abastecido con ocho cartuchos útiles; así mismo señalaron que se dio vista a la autoridad estatal para que determine si este sujeto tuvo algún tipo de participación en el homicidio de un masculino registrado la madrugada de hoy en el interior de un motel denominado “Ruiseñor” ubicado en el cruce de las calles Ruiseñor y Tecnológico, en la colonia El Marqués. Además comentaron que  aseguraron otra arma de fuego tipo pistola calibre .40, misma que fue localizada en un terreno baldío ubicado a unos metros del motel.

En otras acciones también informaron los resultados en el marco del operativo denominado “17 Ciudades Prioritarias” que tienen como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, donde verificaron 2 mil 900 series vehiculares y 3 mil 974 datos de personas en el Sistema de Plataforma México.

 

Así mismo cada autoridad comentó de manera individual sus resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, esto en la reunión celebrada en las instalaciones del Centro de Emergencia Respuesta Inmediata (CERI), siendo las siguientes:

 

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención de 45 personas por diversos delitos y 56 más por faltas administrativas, además de recuperar cinco vehículos con reporte de robo y uno con placas de circulación sobrepuestas; así mismo verificó en el Sistema Plataforma México 480 series vehiculares y 390 datos personales. Señaló también que atendió 704 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

 

Además comentó como hecho relevante que decomisó dos armas de fuego y detuvo a un sujeto que será investigado para deslindar algún tipo de responsabilidad en un homicidio ocurrido en el interior del motel “Ruiseñor”; además de arrestar a dos sujetos que tenían una orden de aprehensión vigente en su contra, siendo de la manera siguiente:

 

Luis Javier V. P., fue puesto a disposición de la autoridad federal por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle una pistola calibre .40 con un cargador abastecido con ocho cartuchos útiles; mismo  que será investigado para determinar si tuvo algún tipo de participación en el homicidio de un masculino registrado la madrugada de hoy en el interior de un motel denominado “Ruiseñor” ubicado en el cruce de las calles Ruiseñor y Tecnológico, en la colonia El Marqués. Además en dicha acción se aseguró otra arma de fuego tipo pistola calibre .40, que fue localizada en un terreno baldío ubicado a unos metros del motel.

 

Jesús M. M., de 32 años, fue detenido en el cruce de las calles Arquitecto José Villagrán y Arquitecto Ramón Flores, de la colonia Horizontes del Sur, ya que cuenta con una orden aprehensión vigente en su contra por el delito de robo calificado, la cual fue girada el 06 de noviembre del 2018, en el estado de Zacatecas.

 

Luis Fernando M. R. de 23 años, cuenta con una orden de aprehensión por el delito de violencia familiar, la cual fue girada el 10 de enero del 2019; fue arrestado en el cruce de las calles Candelaria Díaz de Bustamante y Francisca Grava, de la colonia Independencia,

 

La Dirección General de Tránsito Municipal   

 

Reportó la detención de 19 conductores de alto riesgo que fueron internados al CERECITO, así como el aseguramiento de 31 automóviles, cuatro camiones de transporte público y una motocicleta por diferentes motivos. Además de 81 servicios de prevención vial en distintos cruceros de la ciudad.

 

La Dirección de Protección Civil

 

Reportó 45 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 23 servicios por parte de personal de Rescate.

La Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 56 audiencias de detenidos por faltas administrativas y 19 audiencias de conductores de alto riesgo que fueron remitidos al Cerecito.

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

La Fiscalía General del Estado

 

Informó que a través de las labores de investigación ubicaron y arrestaron a dos personas del sexo masculino al cumplimentarles una orden de aprehensión, siendo las siguientes:  

 

José Candelario P. A., de 42 años, fue detenido por delitos contra la salud.

Miguel Ángel D.G., de 47 años, fue detenido por delitos contra la salud.

Karen Noemí A.P., de 20 años, fue detenida por el delito de violencia familiar.

Omar Ali C.C. de 31 años, fue detenido por el delito de violación.

Luis Fernando M.R., de 23 años, fue detenido por el delito de violencia familiar.

 

Además dio a conocer que después de realizar diversas diligencias localizaron sano y salvo al señor Juan Manuel Meraz García, de 26 años, mismo que fue reportado como ausente y/o extraviado.

 

La Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que en dos intervenciones aseguró 49 kilogramos de marihuana, con la detención de un sujeto perteneciente a un grupo criminal que tiene presencia en la ciudad, siendo los siguientes:

 

En la primera intervención policial, en la colonia Boca del Río, localizaron 40 paquetes de marihuana que estaban abandonados en el cruce de las calles Rivera de Conchos y Rivera de Cozumel, la droga se encontraba depositada en bolsas de plástico transparentes.

 

Posteriormente, en la colonia Margaritas, se detuvo a Jorge Armando M. J., mismo tripulaba una camioneta de marca GMC, línea Cheyenne, modelo 2010, a quien se localizaran 60 paquetes rectangulares forrados con cinta adhesiva color café, que en su interior contenían marihuana, refiriendo dicho sujeto que trabajaba para un grupo criminal que tiene presencia en la ciudad.

 

Además informó que arrestó a tres sujetos por delitos del fuero común. Así mismo comentó que realizó patrullajes en varios sectores de la ciudad y en poblados de  Samalayuca y el Valle de Juárez, donde de manera aleatoria se verificó en el Sistema de Plataforma México 30 series vehiculares y los datos de 25 personas, además de atender dos folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

 

La Fiscalía General de la República

 

Informó que un sujeto fue sentenciado a  dos años de prisión por el delito de portación de arma de fuego sin licencia y once personas más fueron vinculadas a proceso penal por delitos federales, siendo los siguientes:  

 

Erick Alan A.S., fue sentenciado a dos años de prisión al ser encontrado penalmente responsable del delito de portación de arma de fuego sin licencia.

 

Edgar Excel C.C., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud, quedando en prisión preventiva como medida cautelar y se acordó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Natalie H.S., fue vinculada a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud.

 

Manuel D.P., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo, quedando en prisión preventiva como medida cautelar y se acordó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Miguel Ángel L.S., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo y posesión de cartuchos útiles, quedando en prisión preventiva como medida cautelar y se acordó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Rafael B.M., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo, acordando el tribunal un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Cristian Gabriel J., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo, acordando el tribunal un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.


 

Héctor R.H., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo y contra la salud, acordando el tribunal un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria

 

Jorge Luis B.G., Cristian Gerardo A.L., Oscar G.G. y Raúl R., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo y contra la salud, acordando el tribunal un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria

 

La Secretaría de la Defensa Nacional

 

Informó que en el marco del operativo denominado “17 Ciudades Prioritarias” que tienen como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron 2 mil 900 series vehiculares y 3 mil 974 datos de personas en el Sistema de Plataforma México.

 

La Policía Federal

 

La División de Gendarmería reportó el patrullaje en colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema de Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “17 Ciudades Prioritarias”. Además en la vigilancia que tiene de manera permanente en los ductos de Petróleos Mexicanos, realizó recorridos en seis colonias y la inspección a 10 vehículos y 11 personas.

 

La División de Caminos reportó que brindaron 51 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 205 series vehiculares y datos de personas; así como 13 operativos mixtos en carreteras federales.

 

Las Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema de Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “17 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número 9.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Después de Puebla... Chihuahua

Hay alerta en los cuarteles del senador Cruz Pérez Cuéllar, pues en las vencidas que jugaron para la elección de Puebla Yeidckol Polevnsky y Ricardo Monreal, sin duda alguna quién se llevó el triunfo fue la Presidenta Nacional de Morena, algo que retumbó en Chihuahua donde se sabe que Monreal apoya las aspiraciones de Pérez Cuéllar para la gobernatura, pero si no está en el ánimo de Polenvsky el chihuahuense, y se le atraviesa otro perfil donde ya hay varios hablándole al oído por otros aspirantes en Chihuahua, las cosas no se van a poner tan fáciles.

Las vencidas fueron muy claras de quién pone candidatos y la manera en que lo hace dentro de Morena, y más en las condiciones de la gubernatura.

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook
Comentarios