Cd. de México (17 marzo 2019).- Todos los días, a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se les olvida que su deber es velar por el cumplimiento de la Ley y, durante dos horas, violan la normativa en movilidad de la CDMX.
Desde las 14:00 hasta las 16:00 horas, miembros del Poder Judicial salen en sus camionetas sobre la Avenida Venustiano Carranza y, en sentido contrario a la circulación, doblan en la esquina de Pino Suárez, con dirección a República de Uruguay, en el Centro Histórico.
Esto, a pesar de que el Artículo 8 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece que los conductores de todo tipo de vehículo deben circular en el sentido que indique la vía.
Además de que el Artículo 2 asegura que "todas las autoridades en el ámbito de su competencia deben adoptar medidas para garantizar la protección de la vida e integridad física de las personas, sobre todo de los usuarios vulnerables de la vía".
Normas que Ministros incumplen en el nuevo cruce diagonal, entre Pino Suárez y Venustiano Carranza, implementado por la nueva Administración para priorizar a peatones y que emula el plan de movilidad de Shibuya, Japón.
"He tenido ganas de grabarlos pero siento que sí me ubican. Y se supone que son los que imparten justicia", expresó un testigo quien pidió omitir su nombre.
En sus vehículos, los Ministros se vuelven los protagonistas del paso implementado por la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Policías auxiliares hacen maniobras para evitar que las personas atraviesen, aún con el semáforo en verde, para que funcionarios pasen sin tener que detenerse.
Durante la mañana, los elementos de la policía auxiliar vigilan el cruce, que no siempre es respetado por caminantes y conductores.
Aunque los semáforos funcionan correctamente, todavía confunden a peatones que casi nunca atraviesan en diagonal.
Sin embargo, a las 14:00 horas empiezan a salir automóviles de la SCJN y los uniformados ponen un cono naranja sobre la vía para confinar un tramo del carril, con el fin de volverlo exclusivo para los servidores públicos.
"No dejan que se estacionen ni los proveedores de los negocios que están alrededor, los mandan casi hasta el final de la cuadra", lamentó el entrevistado.
El flujo de vehículos es mayor a las 15:00 horas y termina una hora después, cuando los automóviles dejan de salir, el cono naranja es retirado y los peatones vuelven a tener prioridad, como lo marca la Ley de Movilidad capitalina.
"Y ya le bajaron, porque antes de que pusieran el nuevo cruce no estaba la cámara, ahora ya son más discretos porque saben que ahí los graban", afirmó el hombre.
De acuerdo con datos de la Semovi, el aforo matutino en este cruce peatonal es de 850 personas al día, pero entre las 18:00 y 19:00 horas llegan a transitar alrededor de 4 mil 226 personas.