Las 5 grandes razones para limitar a los gigantes tecnológicos

En el reinado de internet hay unos pocos gigantes que se destacan: Facebook junto con sus otros productos ( WhatsApp e Instagram) lidera en el mundo de la mensajería y redes sociales; Google es rey en las búsquedas; Amazon, encabeza el shopping online. Nacieron ofreciendo un servicio o productos, pero con el correr de los años fueron sumando nuevos negocios.

Microsoft, por ejemplo, hoy en día está abocado a los servicios en la nube y Apple, además de vender hardware, se destaca por servicios como iCloud o Apple Pay y según se dice, lanzaría una nueva plataforma de streaming.

Gracias al crecimiento de la audiencia y la capacidad de conocer lo que cada cliente desea (debido a un efectivo procesamiento de datos que les permite personalizar sus ofertas), muchas de estas empresas han ido incursionando en nuevos terrenos como la inteligencia artificial o los vehículos autónomos.

Al observar el ecosistema digital queda claro que, cada vez más, el poder se va concentrando en pocas manos. Y esto es un problema que preocupa y ocupa a varios gobiernos y agrupaciones de diferente índole.

Los gobiernos que quieren ponerle un freno a los gigantes

Hace unos días, la senadora del Partido Demócrata Elizabeth Warren propuso un plan para combatir la concentración de grandes negocios en pocas manos por considerar que esto afecta a la libre competencia de mercado.

En ese sentido planteó instrumentar nuevas normas para que las grandes compañías de tecnología no concentren varias actividades a la vez. Entre otras cosas, propone que haya una separación estructural entre los productos que generan las grandes empresas y el mercado virtual (las tiendas online) donde los ofrecen.

Por su parte, una comisión de expertos nombrada por el Gobierno Británico y liderada por Jason Furman, que solía ser asesor económico del ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, también plantea la necesidad de cambiar las reglas del juego.

Y si bien en este informe no se propone dividir a las compañías, también se busca regular el crecimiento y la expansión de grandes empresas como Facebook, Google o Microsoft (entre otras de igual magnitud). En este sentido, apuntan a que este tipo de firmas compartan datos con otras compañías y que faciliten las opciones para que los usuarios puedan cambiar de proveedor o migrar su información hacia la competencia. Todo en pos de propiciar la competencia y la diversidad.

Los entornos multipropósito y sus beneficios

Por su parte, la ONG Internet Society publicó un informe que también alerta sobre el tema de concentración de internet en pocas empresas. En el reporte se habla de "entornos de servicios completos". Esto hace alusión a que las plataformas proporcionan una serie de servicios que van desde las comunicaciones, a entretenimiento, información, servicios de lifestyle y de productividad.

Esto, por un lado, es positivo para los emprendedores. "Una startup puede comprar una capacidad de cómputo, adquiriendo servicios en la nube de una gran empresa como Amazon, por ejemplo, que hace diez años no podía. La inversión en capital que debería haber hecho años antes una startup, en adquisición de servidores y computadoras hubiese sido carísima, en cambio hoy no", explica Sebastián Bellagamba, director regional para América Latina y el Caribe de Internet Society, en diálogo con Infobae.

La escalabilidad también es lo que le da sentido a muchas plataformas. Una red social es valiosa en sí misma y proporciona posibilidad de comunicación para los usuarios porque, justamente, está integrada por 1.000 millones de personas, como ocurre con Instagram, solo por citar un ejemplo. Si no tuviese ese éxito no tendría sentido como red social.

Los motivos por los cuales se busca frenar el avance desmedido de los gigantes

1. Pocos incentivos para competir

El problema es que estos entornos también pueden limitar la innovación, ya que muchas empresas pueden sentirse poco atraídas de competir en un mercado donde sienten que van a perder. Lanzar un sitio de comercialización online o una red social hoy en día, podría parecer una batalla perdida desde el vamos. Y esto, en consecuencia, significa menos opciones para el usuario.

2. La falta de interoperabilidad

Otro de los problemas que se detallan en el informe es la falta de interoperabilidad, es decir que las plataformas "no dialoguen entre sí" y que, por eso, uno no pueda hablar desde WhatsApp a Telegram, por ejemplo.

3. Condiciones de uso poco claras

"También hay que analizar cómo se dan los intercambios en las plataformas. Vos das información a cambio de un servicios. Hay condiciones de uso que están expuestas y son públicas pero no son del todo claras para todo el mundo. Si uno no es abogado no se terminan de entender los términos y condiciones", analiza Bellagamba.

El hecho de que sean muy pocos los que dominan la situación hace que sea más difícil de regular ésta y otras cuestiones. Porque junto con el crecimiento de audiencia y de ingresos llega el poder en sus múltiples formas. De ahí que sea necesario establecer reglas más claras y equitativas para todos.

4. Poca diversidad

El uso cada vez más extendido de APIs de grandes plataformas hace que la funcionalidad e interoperabilidad de internet esté en manos de ecosistemas muy poderosos, cuyos intereses pueden no estar alineados con los de otros, según se puntualiza en el informe.

5. La dependencia

Los grandes proveedores de internet, que en muchos casos son también grandes plataformas, están en condiciones favorables para dominar la nueva era de IoT y edge computing. Esto propicia la dependencia de muchos actores en estas grandes compañías.

El desarrollo de nuevas aplicaciones o negocios se vuelve cada vez más dependiente de plataformas que están en manos de pocas compañías.

"Debe preservarse la capacidad e innovación, y en ese sentido internet es una tecnología maravillosa, si se usan las API y los protocolos de internet libremente. El tema es que el tamaño desproporcionado de las empresas se recorten los incentivos para generar nuevas en modelos que son competencia", concluye Bellagamba.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

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De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

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Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

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