El “negocio exitoso” al que todos debemos aspirar

Columna | Negocios con un buen café

Uriel Chávez Ruíz | uachr_10@hotmail.com

 

 

  • La desaparición de “Fabricas de Francia” por baja rentabilidad.
  • ¿Cómo implementar esa estrategia exitosa en cualquier negocio?
  • ¿Cuál son los grandes errores que cometemos al querer hacer crecer nuestro negocio?

¿Cómo podemos definir el éxito en el mundo de los negocios? Comparto una definición de un negocio exitoso que le ofrece a mis clientes la claridad para tomar decisiones, identificar áreas de oportunidad y la dirección para diseñar las estrategias que requieren. ¿Cuál es el gran acierto que tomó el Puerto de Liverpool?, ¿y qué podemos aprender de esa decisión?

El Puerto de Liverpool decidió disminuir el número de tipo de transacciones que tenían con el mercado a sólo dos concentrándose en Liverpool y Suburbia. No sólo ofrece ventajas de logística, rentabilidad o apoyarse en marcas con mayor presencia, sino que les permite dedicar el esfuerzo dedicado e la inversión e innovación a sólo dos grandes operaciones. Podrás imaginarte la complejidad para tomar una decisión de esa naturaleza, piensa en las ideas que recorrieron la mente de los ejecutivos para resolver un problema en específico: la baja rentabilidad de Fábricas de Francia. Pudieron haber implementado algunos grandes errores cómo conseguir proveedores más baratos, reducir el personal o aplicar políticas de extremo ahorro administrativo, sin embargo, decidieron optar por centrar sus esfuerzos a las dos transacciones que ya ofrecen resultados. ¿Por qué es tan importante concentrarse en Suburbia y Liverpool? Logran así fortalecer las transacciones que hasta el día de hoy han demostrado que generan en el cliente las ganas de volver a comprar. Y es justo la definición de éxito de negocios que todos debemos buscar: “Generar una transacción en la que ambas partes quieren volver a participar y replicarla”. Recomiendo leerlo varias veces, es imposible hacer suficiente énfasis en este concepto, del cual depende el éxito de tu negocio.

Hay un sinfín de pésimas estrategias que constantemente confundimos con “exitosas”, y sólo porque ofrecen algunos meses de mayor utilidad: saturar funciones a algunas personas para ahorrar sueldos, hacer tratos con proveedores por sus bajos precios y no por su calidad o recortar comisiones a los vendedores, sin embargo, estas no son estrategias sólidas y sostenibles para ningún negocio. Aprender a estirar el dinero a final del mes es una habilidad muy necesaria pero el modelo de negocios de la empresa no debe de depender de ello. Todas estas actitudes y decisiones representan ponerle una bandita a la herida por la cual se desangra el negocio, y ¿por qué se desangra?, “El cliente no encuentra suficientes razones para volverte a comprar” El consejo es: Identifica cual es esa transacción maestra de la que depende tu modelo de negocios y fortalécela, y garantiza a través de la satisfacción del cliente su recompra (Volver a leer la definición de éxito párrafo anterior). Una vez identificada y definida, se logra ver con bastante claridad donde están las verdaderas áreas de oportunidad para lograr entregar un servicio de calidad. Junto con mis clientes hemos diseñado y optimizado procesos, puestos, encuestas de satisfacción, incluso departamentos completos entre otras cosas, con el fin de fortalecer esa transacción. Ese fue el gran acierto de El puerto de Liverpool: decidió “des-diversificar” su negocio y reducirlo a las transacciones con mayor satisfacción y lealtad del cliente. En pocas palabras, las transacciones que dan los suficientes pretextos para volver a comprar. Mientras no lo logremos, ocuparemos nuestro tiempo en ver cómo financiar la falta de utilidades, recortar gastos, sueldos, puestos, pero nada eso nos llevará al éxito que todos debemos de buscar. (Volver a leer la definición de éxito). Es un consejo que se vuelve más útil si tu puesto es de gerencia o dirección, volverte a enfocar en esa transacción para fortalecerla. Además, que mejor manera que aprenderlo de la empresa que aumentó el precio de sus acciones un 3% sólo de haber anunciado su decisión.

Si quieres trabajar en el consejo de arriba, adjunto un documento que cuenta con algunas preguntas con las que identificamos y definimos la transacción maestra con mis clientes. El reto del empresario es poder describirla con lujo de detalle porque sólo así logrará replicarla, medirla y mejorarla.

Para comentarios, dudas y el resultado del documento anterior no dudes en hacerlo llegar. Y si lo podemos comentar con un doble espresso con un toque de chocolate amargo en un buen café de la ciudad mejor aún.

Buena semana.

 

https://expansion.mx/empresas/2018/09/17/liverpool-le-dice-adios-a-fabricas-de-francia-y-el-mercado-compra-la-estrategia

http://www.omnia.com.mx/noticia/99927/adios-fabricas-de-francia

 

Columna | Negocios con un buen café

Uriel Chávez Ruíz | uachr_10@hotmail.com

 

Consultor estratégico, especializado en la generación y implementación de ideas de alto valor para la compañía
 

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El negocio de los uniformes... sí es negocio

Como se recordará, en días pasados el gobernador Javier Corral convocó a una reunión de gabinete, el la cuál estuvo incluso su representante en la Ciudad de México el dr. Agustín Basave, quien por cierto echó buenos bostezos en esa junta, donde la mayoría de los asistentes fueron captados jugando con su celular, chateando en el whatsapp mientras su jefe, el titular del ejecutivo daba instrucciones. 

También se recordará así mismo que uno de los puntos que se dio a conocer de manera pública fue que se había decidido que del presupuesto destinado a la manufactura de uniformes, el 30% fuera para empresas locales.

El dato no habría sido ni medianamente trascendente de no ser porque el propietario de una firma de uniformes con sede en Aguascalientes, vino a Chihuahua y por órdenes superiores ¿de quién? saque usted sus conclusiones, fue atendido por tres secretarios del gabinete, a quienes propuso encontrar a 40 artesanos locales que realizan hechura de uniformes... cosa curiosa porque en Chihuahua las empresas de este rubro están muy localizadas y no llegan ni a diez, a pesar de aquellas que son micro empresas.

El dato es sobresaliente porque el presupuesto para hacer uniformes es de 160 millones de pesos, lo que llamó la atención del sector empresarial de Chihuahua porque sonó muy extraño que se le diera una atención de esa manera a un tipo que, proviniendo de Aguascalientes, se llevaría al bolsillo más del 70% del presupuesto para uniformes, cuando de manera local y con la participación de empresas muy preparadas en el ramo, con gente que elaboran uniformes con gran calidad en ese tipo de proveeduría...

Así que un contrato millonario, que se gesta bajo esas circunstancias con la anfitrionía de tres secretarios de Estado a un empresario hidrocálido, llama bastante la atención y por supuesto a la suspicacia.

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