Reajustan proyecto para resucitar a PES

Cd. de México (19 marzo 2019).- El Magistrado electoral Felipe de la Mata ajustó un nuevo proyecto de sentencia que permitirá que el Partido Encuentro Social (PES) reviva.

De la Mata interpreta que el registro del PES se puede mantener por el número de diputados que obtuvo por participar en alianza con Morena y el PT, y no necesariamente por tener que alcanzar el 3 por ciento en los votos de las pasadas elecciones federales.

La nueva versión refuerza explícitamente la defensa del registro del PES por el número de legisladores en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, y asegura que no hubo transferencia de votos de los partidos con los que se coaligó en las pasadas elecciones.

"La representatividad democrática de los legisladores de ese partido no es artificial, ni resultado de una manipulación del voto ciudadano para favorecer a otra opción política, sino que fueron la manifestación de los electores, quienes aceptaron una propuesta preestablecida", expone el Magistrado en el argumento número 12 que añadió a la primera versión.

"Los escaños obtenidos por el PES no resultan de una transferencia de votos, sino de una votación directa de la ciudadanía por los candidatos de dicho partido político, integrante de la Coalición Juntos Haremos Historia".

El pasado 25 de febrero, REFORMA publicó un proyecto del Magistrado De la Mata, y ahora una nueva versión que circula entre los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral reitera su propuesta de otorgar el registro al PES y revocar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), que se lo quitó por no alcanzar el 3 por ciento de los votos en la elección federal, como lo establece la Constitución explícitamente.

El proyecto señala que el PES obtuvo por la vía de la mayoría relativa 56 diputados federales y 8 senadores, lo que representa el 11.2 por ciento y el 6.25 por ciento.

De la Mata considera que la existencia del grupo parlamentario del PES es evidencia de que los candidatos electos son del partido político.

"Los legisladores que postuló el PES en coalición se asumen dentro de ese partido en representación del mandato que les impuso la ciudadanía a través de su voto", sostiene.

El nuevo proyecto de sentencia reitera que el PES debe tener registro por contar con una representación política incluso mayor que otras fuerzas políticas en el Congreso.

"El parámetro de contar con representación significativa para evaluar la conservación del registro de un partido es armónica en una visión material, porque garantiza la subsistencia de un partido que alcanzó más fuerza que otros que también conservaron su registro y es un caso diverso al partido que lo perdió", señala.

La nueva versión del proyecto hace ajustes en la redacción, cambia el concepto que manejaba de "representación calificada" por "representación significativa", y elimina algunas de las referencias al 3 por ciento del umbral constitucional explícito de votos necesario para mantener el registro.

"En conclusión, la solución a este caso se traduce en la aplicación directa del valor contenido en la Constitución referente a que solamente los partidos que han demostrado tener una fuerza representativa significativa conserven su registro, en atención a la especial situación que por primera vez en la historia contemporánea se presentó en el caso.

"Pues el partido impugnante no rebasó el umbral de votación exigido, pero demostró cumplir con el diverso estándar que, igualmente, garantiza el fin constitucional de que sólo los partidos políticos con representación significativa conserven su registro, al tener un número relevante de escaños de mayoría relativa, superior al de otras fuerzas políticas con registro, lo que, además, le permitió integrar grupos parlamentarios", dice la propuesta.

 

Guadalupe Irízar | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

A definir atribuciones y facultades de policías...

Luis Rodríguez Bucio, coordinador de la comandancia de la Guardia Nacional, y Franco Fabbri Vázquez, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reunirá con funcionarios estatales y municipales en el ramo de seguridad, a quienes expondrán el Modelo Naiconal de Policía.

La presencia de Rodríguez Bucio será aprovechada para definir cuáles serán las atribuciciones y facultades de los estados y municipios con la operación de la Guardia Nacional, así como definir fechas para que estos elementos lleguen a la capital.


¿Beneficios o perjuicios con gas natural?

Una empresa de gas natural en la ciudad de Chihuahua en vez de ser una solución, para muchos se ha convertido en un dolor de cabeza para los usuarios, pues ya no sólo es la deficiente atención a la hora de requerir mantenimiento, refacciones y reparación de fugas que ponen en riesgo a la vida, sino que los ciudadanos deben valerse por sus propios medios consiguiendo a particulares que les puedan brindar sus servicios que llegan a los 800 pesos.

Además de las quejas que se tienen contra la nula atención de mantenimiento, la empresa de gas natural al parecer no se da abasto en responder a los clientes, tal vez por no querer invertir en personal o equipo atendiéndose al trabajo de los bomberos, cuando contrario a ello ya se ha solicitado por el diputado Omar Bazán que sea investigada por la Profeco por los cobros excesivos.


Pega estado a sus empleados, más duro en Salud

Dicen que hasta los abogados la piensan dos veces antes de agarrar algún caso que implique defender al personal de la Fiscalía General del Estado pues casi de manera inmediata, resultan intimidados.

Ya ha habido intentos de elementos estatales para contratar a abogados que los defiendan ante las injustas condiciones en que el gobierno de Javier Corral los obliga a laborar pero dicen que luego de un tiempo dejan el caso tirado porque, casualmente acaban siendo víctimas de ataques armados, recordará usted que hace unos meses al Procurador de la Defensa del Trabajo, Juan Pablo Delgado le rafaguearon su casa de noche y precisamente en ese entonces, él atendía una demanda de agentes de la CES por diversas injusticias laborales.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios