Eternizan 3 trenes... y van por el Maya

Cd. de México (19 marzo 2019).- Con tres proyectos ferroviarios urbanos inacabados y arrastrando desde la Administración federal pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se dispone a iniciar el suyo: el Tren Maya.

Las ciudades más grandes del País aún batallan para concluir obras similares fondeadas con recursos federales e impulsadas por el ex Mandatario Enrique Peña Nieto, pero que acumulan rezagos y se han encarecido.

Los tres proyectos son la Línea 3 del Metro de Monterrey, el Tren Interurbano México-Toluca y la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

Con la llegada de López Obrador, la situación parece que no cambiará pronto, pues su prioridad es el Tren Maya, que tiene una inversión estimada de 180 mil millones de pesos, de los cuales 50 mil millones serían públicos.

En el caso de la Línea 3 del Metro de Monterrey, ésta se inició desde octubre del 2013, en la Administración del Gobernador priista Rodrigo Medina, con un costo programado de 5 mil 692 millones de pesos, para concluirse en agosto de 2015, pero es fecha que no opera todavía y su costo actual ya es de 9 mil 626 millones de pesos.

Los recursos federales se retrasaron durante años y empezaron a fluir otra vez en el 2018, ya con el independiente Jaime Rodríguez en la Gubernatura.

Y, aunque la obra física está prácticamente terminada, habrá que esperar al menos otro año para que opere, pues no se ha liberado el financiamiento de mil 600 millones de pesos de Banobras para ordenar vagones a la española CAF.

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca arrancó en julio del 2014 y se proyectaba concluir en el primer trimestre del 2018.

Ahora, el objetivo es que opere al menos este año el tramo de Zinacantepec a Santa Fe, es decir, 50 de 57.7 kilómetros totales. La inversión pasó de 30 mil millones de pesos previstos inicialmente a 73 mil 700 millones actuales.

En cuanto a la Línea 3 de Guadalajara, inició en agosto del 2014 para operar en el 2017, pero aún no se concluye y el objetivo es que opere este año, pero esto dependerá de que la Federación destine 3 mil 500 millones de pesos -adicionales a mil millones presupuestados en el 2019- para que las obras se reactiven completamente esta semana.

El costo proyectado era de 17 mil 692 millones de pesos, pero ya se disparó a 30 mil 87 millones.

Con información de Dzohara Limón, Daniel Reyes y Fernanda Carapia

Reforma

Por: Redacción

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El negocio de los uniformes... sí es negocio

Como se recordará, en días pasados el gobernador Javier Corral convocó a una reunión de gabinete, el la cuál estuvo incluso su representante en la Ciudad de México el dr. Agustín Basave, quien por cierto echó buenos bostezos en esa junta, donde la mayoría de los asistentes fueron captados jugando con su celular, chateando en el whatsapp mientras su jefe, el titular del ejecutivo daba instrucciones. 

También se recordará así mismo que uno de los puntos que se dio a conocer de manera pública fue que se había decidido que del presupuesto destinado a la manufactura de uniformes, el 30% fuera para empresas locales.

El dato no habría sido ni medianamente trascendente de no ser porque el propietario de una firma de uniformes con sede en Aguascalientes, vino a Chihuahua y por órdenes superiores ¿de quién? saque usted sus conclusiones, fue atendido por tres secretarios del gabinete, a quienes propuso encontrar a 40 artesanos locales que realizan hechura de uniformes... cosa curiosa porque en Chihuahua las empresas de este rubro están muy localizadas y no llegan ni a diez, a pesar de aquellas que son micro empresas.

El dato es sobresaliente porque el presupuesto para hacer uniformes es de 160 millones de pesos, lo que llamó la atención del sector empresarial de Chihuahua porque sonó muy extraño que se le diera una atención de esa manera a un tipo que, proviniendo de Aguascalientes, se llevaría al bolsillo más del 70% del presupuesto para uniformes, cuando de manera local y con la participación de empresas muy preparadas en el ramo, con gente que elaboran uniformes con gran calidad en ese tipo de proveeduría...

Así que un contrato millonario, que se gesta bajo esas circunstancias con la anfitrionía de tres secretarios de Estado a un empresario hidrocálido, llama bastante la atención y por supuesto a la suspicacia.

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