Pide Napo intervención oficial tras cierre de plantas

Matamoros (19 marzo 2019).- Luego de paralizar ilegalmente las tres siderúrgicas locales hasta forzar su cierre definitivo, el líder minero y senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, buscará hoy la intervención del Gobierno federal para revertir la decisión de las compañías.

Javier Zúñiga García, del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional Minero, informó ayer que a las 20:00 horas de este martes Gómez Urrutia se reunirá con la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

La intención, explicó, es que Alcalde Luján ayude a evitar la liquidación de los 400 trabajadores y la mudanza de las plantas, que el viernes anunciaron el fin de sus operaciones por los paros ilegales y las incosteables peticiones del sindicato.

La intervención de la Secretaria del Trabajo sería la primera de la funcionaria federal, cuya inacción en la crisis laboral ha sido muy cuestionada por los empresarios de Matamoros.

"Vamos", dijo Zúñiga, "una comitiva de las secciones 150 y 234 del Sindicato de Trabajadores Mineros a la Ciudad de México para reunirnos con la Secretaria del Trabajo y con nuestro líder Napoleón Gómez Urrutia.

"Queremos su intervención para llegar a un acuerdo y seguir trabajando", añadió.

Sin el aval de una autoridad laboral y pese a que la revisión contractual es hasta octubre, el sindicato paralizó el 25 de febrero las instalaciones de Siderúrgica del Golfo y Sistemas Estructurales y Construcciones.

El gremio exigía un aumento salarial del 20 por ciento y elevar su bono de 16 mil a 48 mil pesos.

Las empresas ofrecieron dar el alza del 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos, acuerdo similar al que otras compañías han otorgado en medio de la crisis laboral de Matamoros, pero el sindicato lo rechazó.

El viernes pasado, tras 18 días de paro, las firmas anunciaron su cierre definitivo.

Las siderúrgicas son las únicas en esta frontera y la principal fuente de afiliados al sindicato minero en Matamoros.

El conflicto laboral estalló el 2 de enero, después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador decretó un aumento del 100 por ciento al salario mínimo fronterizo.

La decisión impulsó paros ilegales de trabajadores que exigían un aumento similar, aunque ganaban más que el salario mínimo.

Hasta el momento, más de 4 mil 500 empleados han sido despedidos.

Además, se reportan al menos 200 millones de dólares en pérdidas tan sólo en las maquiladoras, pero las cifras son mayores porque la crisis se extendió a otros sectores.

Acusa ataques líder sindical

El líder sindical y senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, denunció una campaña financiada por empresarios contra el proyecto de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un video, señaló que tienen identificados a esos empresarios, a los que acusó de querer conservar sus privilegios.

"Hay unos cuantos empresarios, que los tenemos perfectamente bien identificados, que han financiado y están financiando estas campañas. Quieren destruir y frenar el proyecto de nación, no quieren que cambie su situación de privilegios", dijo.

Gómez Urrutia afirmó que la mayoría de los empresarios del País, que creen en el proyecto de López Obrador, están trabajando por México.

"No nos van a frenar, como senador, como líder social, vamos a avanzar hasta garantizar que México tenga mayor justicia, respeto y dignidad, y bienestar para todos".

 

Mauro de la Fuente | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

El negocio de los uniformes... sí es negocio

Como se recordará, en días pasados el gobernador Javier Corral convocó a una reunión de gabinete, el la cuál estuvo incluso su representante en la Ciudad de México el dr. Agustín Basave, quien por cierto echó buenos bostezos en esa junta, donde la mayoría de los asistentes fueron captados jugando con su celular, chateando en el whatsapp mientras su jefe, el titular del ejecutivo daba instrucciones. 

También se recordará así mismo que uno de los puntos que se dio a conocer de manera pública fue que se había decidido que del presupuesto destinado a la manufactura de uniformes, el 30% fuera para empresas locales.

El dato no habría sido ni medianamente trascendente de no ser porque el propietario de una firma de uniformes con sede en Aguascalientes, vino a Chihuahua y por órdenes superiores ¿de quién? saque usted sus conclusiones, fue atendido por tres secretarios del gabinete, a quienes propuso encontrar a 40 artesanos locales que realizan hechura de uniformes... cosa curiosa porque en Chihuahua las empresas de este rubro están muy localizadas y no llegan ni a diez, a pesar de aquellas que son micro empresas.

El dato es sobresaliente porque el presupuesto para hacer uniformes es de 160 millones de pesos, lo que llamó la atención del sector empresarial de Chihuahua porque sonó muy extraño que se le diera una atención de esa manera a un tipo que, proviniendo de Aguascalientes, se llevaría al bolsillo más del 70% del presupuesto para uniformes, cuando de manera local y con la participación de empresas muy preparadas en el ramo, con gente que elaboran uniformes con gran calidad en ese tipo de proveeduría...

Así que un contrato millonario, que se gesta bajo esas circunstancias con la anfitrionía de tres secretarios de Estado a un empresario hidrocálido, llama bastante la atención y por supuesto a la suspicacia.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios