Causa ciclón catástrofe en Mozambique

AP

Johannesburgo, Sudáfrica (18 marzo 2019).- El Presidente de Mozambique declaró este lunes que el saldo de muertes por el ciclón que afectó al país podría superar el millar.

El Mandatario, Filipe Nyusi, dijo a la radio estatal que la cifra actual del ciclón tropical Idai es de 84 muertes pero que él cree que podrían ser más de mil.

"Al parecer, es posible que se registren más de mil muertes" dijo el Mandatario, agregando que más de 100 mil personas están en peligro. "Las aguas de los ríos Pungue y Buzi están crecidas, con lo que las aldeas circundantes están desapareciendo y están quedando aisladas varias comunidades, donde cadáveres flotan sobre las aguas".

Nyusi habló después de sobrevolar la ciudad de Beira e inspeccionare los daños causados allí. Aseguró haber visto muertos en zonas inundadas.

El 90 por ciento de la ciudad portuaria de Beira quedó dañada o destruida por el ciclón, dijo este lunes la Cruz Roja.

Beira se ha visto muy afectada por el ciclón, que cortó la electricidad, obligó a cerrar el aeropuerto y el acceso por carretera a la ciudad de 500 mil habitantes, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Idai llegó a Beira el jueves y avanzó tierra adentro hacia el oeste dejando intensas lluvias y vientos en Zimbabue y Malaui. Más de 215 personas murieron a consecuencia del meteoro, cientos más están desaparecidos y más de 1,5 millones se han visto afectadas por la vasta destrucción y las inundaciones que causó, dijeron Cruz Roja y funcionarios gubernamentales.

La magnitud de los daños en Beira es masiva y horrible, señaló Jamie LeSueur, que dirigió la valoración aérea realizada por Cruz Roja en la ciudad. El equipo tuvo que comprobar el estado de la urbe desde el aire porque las carreteras estaban inundadas, añadió.

"La situación es terrible. El alcance de la devastación es enorme. Parece que el 90 por ciento de la zona está completamente destruida", apuntó LeSueur.

Aunque el impacto físico de Idai está empezando a surgir, el humano no estaba claro por el momento.

"Casi todo está destruido. Las líneas de comunicación están cortadas por completo y las carreteras han quedado destruidas. Algunas comunidades afectadas no son accesibles", explicó LeSueur. "Beira ha sido muy golpeada. Pero también escuchamos que la situación fuera de la ciudad podría ser aún peor. Ayer una gran represa estalló y cortó la última carretera a la ciudad".

Al menos 126 personas perdieron la vida en Mozambique y Malaui, según Cruz Roja. En Zimbabue, 89 personas perecieron en las inundaciones, señaló el Ministerio de Información este lunes.

Por: Redacción

Tips al momento

A definir atribuciones y facultades de policías...

Luis Rodríguez Bucio, coordinador de la comandancia de la Guardia Nacional, y Franco Fabbri Vázquez, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reunirá con funcionarios estatales y municipales en el ramo de seguridad, a quienes expondrán el Modelo Naiconal de Policía.

La presencia de Rodríguez Bucio será aprovechada para definir cuáles serán las atribuciciones y facultades de los estados y municipios con la operación de la Guardia Nacional, así como definir fechas para que estos elementos lleguen a la capital.


¿Beneficios o perjuicios con gas natural?

Una empresa de gas natural en la ciudad de Chihuahua en vez de ser una solución, para muchos se ha convertido en un dolor de cabeza para los usuarios, pues ya no sólo es la deficiente atención a la hora de requerir mantenimiento, refacciones y reparación de fugas que ponen en riesgo a la vida, sino que los ciudadanos deben valerse por sus propios medios consiguiendo a particulares que les puedan brindar sus servicios que llegan a los 800 pesos.

Además de las quejas que se tienen contra la nula atención de mantenimiento, la empresa de gas natural al parecer no se da abasto en responder a los clientes, tal vez por no querer invertir en personal o equipo atendiéndose al trabajo de los bomberos, cuando contrario a ello ya se ha solicitado por el diputado Omar Bazán que sea investigada por la Profeco por los cobros excesivos.


Pega estado a sus empleados, más duro en Salud

Dicen que hasta los abogados la piensan dos veces antes de agarrar algún caso que implique defender al personal de la Fiscalía General del Estado pues casi de manera inmediata, resultan intimidados.

Ya ha habido intentos de elementos estatales para contratar a abogados que los defiendan ante las injustas condiciones en que el gobierno de Javier Corral los obliga a laborar pero dicen que luego de un tiempo dejan el caso tirado porque, casualmente acaban siendo víctimas de ataques armados, recordará usted que hace unos meses al Procurador de la Defensa del Trabajo, Juan Pablo Delgado le rafaguearon su casa de noche y precisamente en ese entonces, él atendía una demanda de agentes de la CES por diversas injusticias laborales.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios