Preocupan a EU insurgentes colombianos

Reuters

Washington DC, Estados Unidos (18 marzo 2019).- Estados Unidos ha puesto más atención a los rebeldes colombianos, tanto en la frontera de ese país como en la de Venezuela, e incrementó el intercambio de información de inteligencia con Bogotá, dijo el jefe del Comando Sur del Ejército, el almirante Craig Faller.

Funcionarios estadounidenses ven una creciente amenaza tanto del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como de facciones disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se niegan a adherirse al acuerdo de paz de 2016 para terminar con un conflicto interno de cinco décadas.

Estados Unidos cree que los rebeldes aprovechan la crisis de Venezuela para expandir a ese país sus actividades ilegales, que incluyen el tráfico de drogas.

"Nuestro principal rol en el trabajo con nuestros socios en Colombia es ayudar a compartir la inteligencia. Lo que sabemos, lo compartimos", dijo Faller.

Cuando se le preguntó si el intercambio de inteligencia sobre los rebeldes había aumentado por la crisis de Venezuela, Faller respondió que aumentó, en efecto, de manera importante.

Los riesgos de los insurgentes en ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela suman un nuevo nivel de complejidad a la crisis en el país petrolero. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa para lograr que el Presidente Nicolás Maduro abandone su cargo.

Funcionarios en Washington han enfatizado en las herramientas diplomáticas y económicas para acelerar la salida de Maduro, pero Faller reconoció que los militares estadounidenses están listos para brindar opciones si fuera necesario.

Al mismo tiempo, señaló que ningún aliado de Estados Unidos en la región busca una solución militar a la crisis en Venezuela.

"Mi trabajo es estar listo en todo momento. Pero hemos estado hablando con nuestros socios y nadie piensa que una opción militar sea una buena idea", explicó Faller.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos tiene alguna evidencia de comunicación entre Maduro y los grupos guerrilleros, Faller dijo que prefería no discutir los detalles de las conexiones, pero que lo estaban observando muy de cerca.

El Ministerio de la Información de Venezuela y el ELN no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Por: Redacción

Tips al momento

A definir atribuciones y facultades de policías...

Luis Rodríguez Bucio, coordinador de la comandancia de la Guardia Nacional, y Franco Fabbri Vázquez, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reunirá con funcionarios estatales y municipales en el ramo de seguridad, a quienes expondrán el Modelo Naiconal de Policía.

La presencia de Rodríguez Bucio será aprovechada para definir cuáles serán las atribuciciones y facultades de los estados y municipios con la operación de la Guardia Nacional, así como definir fechas para que estos elementos lleguen a la capital.


¿Beneficios o perjuicios con gas natural?

Una empresa de gas natural en la ciudad de Chihuahua en vez de ser una solución, para muchos se ha convertido en un dolor de cabeza para los usuarios, pues ya no sólo es la deficiente atención a la hora de requerir mantenimiento, refacciones y reparación de fugas que ponen en riesgo a la vida, sino que los ciudadanos deben valerse por sus propios medios consiguiendo a particulares que les puedan brindar sus servicios que llegan a los 800 pesos.

Además de las quejas que se tienen contra la nula atención de mantenimiento, la empresa de gas natural al parecer no se da abasto en responder a los clientes, tal vez por no querer invertir en personal o equipo atendiéndose al trabajo de los bomberos, cuando contrario a ello ya se ha solicitado por el diputado Omar Bazán que sea investigada por la Profeco por los cobros excesivos.


Pega estado a sus empleados, más duro en Salud

Dicen que hasta los abogados la piensan dos veces antes de agarrar algún caso que implique defender al personal de la Fiscalía General del Estado pues casi de manera inmediata, resultan intimidados.

Ya ha habido intentos de elementos estatales para contratar a abogados que los defiendan ante las injustas condiciones en que el gobierno de Javier Corral los obliga a laborar pero dicen que luego de un tiempo dejan el caso tirado porque, casualmente acaban siendo víctimas de ataques armados, recordará usted que hace unos meses al Procurador de la Defensa del Trabajo, Juan Pablo Delgado le rafaguearon su casa de noche y precisamente en ese entonces, él atendía una demanda de agentes de la CES por diversas injusticias laborales.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios