Preocupan a EU insurgentes colombianos

Reuters

Washington DC, Estados Unidos (18 marzo 2019).- Estados Unidos ha puesto más atención a los rebeldes colombianos, tanto en la frontera de ese país como en la de Venezuela, e incrementó el intercambio de información de inteligencia con Bogotá, dijo el jefe del Comando Sur del Ejército, el almirante Craig Faller.

Funcionarios estadounidenses ven una creciente amenaza tanto del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como de facciones disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se niegan a adherirse al acuerdo de paz de 2016 para terminar con un conflicto interno de cinco décadas.

Estados Unidos cree que los rebeldes aprovechan la crisis de Venezuela para expandir a ese país sus actividades ilegales, que incluyen el tráfico de drogas.

"Nuestro principal rol en el trabajo con nuestros socios en Colombia es ayudar a compartir la inteligencia. Lo que sabemos, lo compartimos", dijo Faller.

Cuando se le preguntó si el intercambio de inteligencia sobre los rebeldes había aumentado por la crisis de Venezuela, Faller respondió que aumentó, en efecto, de manera importante.

Los riesgos de los insurgentes en ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela suman un nuevo nivel de complejidad a la crisis en el país petrolero. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa para lograr que el Presidente Nicolás Maduro abandone su cargo.

Funcionarios en Washington han enfatizado en las herramientas diplomáticas y económicas para acelerar la salida de Maduro, pero Faller reconoció que los militares estadounidenses están listos para brindar opciones si fuera necesario.

Al mismo tiempo, señaló que ningún aliado de Estados Unidos en la región busca una solución militar a la crisis en Venezuela.

"Mi trabajo es estar listo en todo momento. Pero hemos estado hablando con nuestros socios y nadie piensa que una opción militar sea una buena idea", explicó Faller.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos tiene alguna evidencia de comunicación entre Maduro y los grupos guerrilleros, Faller dijo que prefería no discutir los detalles de las conexiones, pero que lo estaban observando muy de cerca.

El Ministerio de la Información de Venezuela y el ELN no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Por: Redacción

Tips al momento

El negocio de los uniformes... sí es negocio

Como se recordará, en días pasados el gobernador Javier Corral convocó a una reunión de gabinete, el la cuál estuvo incluso su representante en la Ciudad de México el dr. Agustín Basave, quien por cierto echó buenos bostezos en esa junta, donde la mayoría de los asistentes fueron captados jugando con su celular, chateando en el whatsapp mientras su jefe, el titular del ejecutivo daba instrucciones. 

También se recordará así mismo que uno de los puntos que se dio a conocer de manera pública fue que se había decidido que del presupuesto destinado a la manufactura de uniformes, el 30% fuera para empresas locales.

El dato no habría sido ni medianamente trascendente de no ser porque el propietario de una firma de uniformes con sede en Aguascalientes, vino a Chihuahua y por órdenes superiores ¿de quién? saque usted sus conclusiones, fue atendido por tres secretarios del gabinete, a quienes propuso encontrar a 40 artesanos locales que realizan hechura de uniformes... cosa curiosa porque en Chihuahua las empresas de este rubro están muy localizadas y no llegan ni a diez, a pesar de aquellas que son micro empresas.

El dato es sobresaliente porque el presupuesto para hacer uniformes es de 160 millones de pesos, lo que llamó la atención del sector empresarial de Chihuahua porque sonó muy extraño que se le diera una atención de esa manera a un tipo que, proviniendo de Aguascalientes, se llevaría al bolsillo más del 70% del presupuesto para uniformes, cuando de manera local y con la participación de empresas muy preparadas en el ramo, con gente que elaboran uniformes con gran calidad en ese tipo de proveeduría...

Así que un contrato millonario, que se gesta bajo esas circunstancias con la anfitrionía de tres secretarios de Estado a un empresario hidrocálido, llama bastante la atención y por supuesto a la suspicacia.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios