Sin descartar secuestro de migrantes en Chihuahua: Janeth Moreno

Janeth Moreno, abogada de Inmigración que colabora con la Agenda Migrante del Gobierno Federal mencionó que si bien, el secuestro de migrantes sólo se tiene registrado en Tamaulipas, no se descarta que esté hecho delictivo se repita en entidades como Chihuahua. 

Dijo que las entidades de mayor riesgo para los migrantes son Tamaulipas y Veracruz por los conflictos que derivan del crimen organizado pero en general, todo el trayecto de los migrantes para llegar a los Estados Unidos representan un camino peligroso. 

“En el Estado de Chihuahua no han sido los casos documentados. Considero que indiscutiblemente han existido desapariciones de migrantes y que no han sido reportados, otros gobierno y familiares por su parte reportan pero en México a lo mejor no llega la noticia porque no se ha reportado. Chihuahua sabemos que es uno de los Estados con sectores de migrantes que precisamente vienen por esa zona… no se duda de que también Chihuahua sea vulnerable para que los migrantes sean secuestrados".

La abogada de Inmigración mencionó que el secuestro de migrantes no es un fenómeno reciente y que por el contrario, no se le había dado la importancia adecuada por autoridades y medios de comunicación. 

Refirió que existen casos en los que los familiares simplemente dejan de saber de sus parientes y no encuentran la manera de reportarlo ante las autoridades. 

“Los migrantes están expuestos a sufrir esto (secuestro) durante todo su trayecto hasta llegar a la zona fronteriza, antes de cruzar los Estados Unidos pero no es un nuevo fenómeno nuevo”, acotó.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

El negocio de los uniformes... sí es negocio

Como se recordará, en días pasados el gobernador Javier Corral convocó a una reunión de gabinete, el la cuál estuvo incluso su representante en la Ciudad de México el dr. Agustín Basave, quien por cierto echó buenos bostezos en esa junta, donde la mayoría de los asistentes fueron captados jugando con su celular, chateando en el whatsapp mientras su jefe, el titular del ejecutivo daba instrucciones. 

También se recordará así mismo que uno de los puntos que se dio a conocer de manera pública fue que se había decidido que del presupuesto destinado a la manufactura de uniformes, el 30% fuera para empresas locales.

El dato no habría sido ni medianamente trascendente de no ser porque el propietario de una firma de uniformes con sede en Aguascalientes, vino a Chihuahua y por órdenes superiores ¿de quién? saque usted sus conclusiones, fue atendido por tres secretarios del gabinete, a quienes propuso encontrar a 40 artesanos locales que realizan hechura de uniformes... cosa curiosa porque en Chihuahua las empresas de este rubro están muy localizadas y no llegan ni a diez, a pesar de aquellas que son micro empresas.

El dato es sobresaliente porque el presupuesto para hacer uniformes es de 160 millones de pesos, lo que llamó la atención del sector empresarial de Chihuahua porque sonó muy extraño que se le diera una atención de esa manera a un tipo que, proviniendo de Aguascalientes, se llevaría al bolsillo más del 70% del presupuesto para uniformes, cuando de manera local y con la participación de empresas muy preparadas en el ramo, con gente que elaboran uniformes con gran calidad en ese tipo de proveeduría...

Así que un contrato millonario, que se gesta bajo esas circunstancias con la anfitrionía de tres secretarios de Estado a un empresario hidrocálido, llama bastante la atención y por supuesto a la suspicacia.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios