Presentarán la novela más antigua que hace referencia a Ciudad Juárez

-Escrita en 1895 y publicada en 1896, la novela “Cension” muestra la vida campirana del antiguo Paso del Norte, como un retrato de costumbres y representando un tesoro del léxico norteño

Martes 19 de marzo de 2019.- Con la intención de ayudar a comprender los drásticos cambios que vivió Ciudad Juárez en su transición de región agrícola, que se desarrolló inicialmente en la Ribera del Río Bravo, para convertirse en la ciudad de crecimiento anárquico y vocación maquiladora que es actualmente, en la edición del próximo sábado de las Charlas de Identidad Juarense que se llevan a cabo en la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”, se hablará de la primera novela que tiene como escenario a Ciudad Juárez.

Se trata de ‘Cension, un boceto de la Paso del Norte del siglo XIX”, escrita por Susan Josephine Maude Mason Austin en el año de 1895, que apareció inicialmente por entregas en la revista Harper’s Weekly, para, al año siguiente, ser editada en un solo volumen por la editorial Harper & Brothers, lo que la convierte en la novela de corte regional más antigua que hace referencia a esta frontera.

La Charlas de Identidad Juarense, que también pueden ser seguidas en transmisión en vivo en la página de Facebook de la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”, representa un trabajo en equipo entre la sala de arte, la Galería del Centro, la página de FB el Juárez de Ayer y Rancho Las Voces, bajo el auspicio del IPACULT, que apoya esta iniciativa en seguimiento a las instrucciones del Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, de mejorar la calidad de vida en la ciudad a través de promover el arte y la cultura.

Hasta antes de ser recientemente traducida y editada en español, “Cension” (cuyo título parece hacer referencia acotada al poblado de “Ascención”) había permanecido prácticamente desconocida, fuera de los catálogos o los recuentos de la historia y la literatura juarense.

La novela retrata la vida campirana del antiguo Paso del Norte y cómo la relación de vecindad en la región funciona desde entonces, mostrando que ambas ciudades dependen una de otra en varios sentidos, principalmente el económico.

Los personajes de la novela son campesinos que tienen presente y celebran su herencia mexicana, pero evidenciando la influencia que reciben y aportan a los habitantes del “otro lado del río”, representando un retrato de costumbres y tintes pintorescos, y un manejo de lenguaje que es visto como un tesoro del léxico norteño.

El expositor, Josué Ortiz Luna, es egresado de la Maestría en Cultura e Investigación Literaria y de la Maestría en Administración de la UACJ, es ingeniero de profesión, ha desempeñado diversos puestos en el sector privado y colaborado en múltiples proyectos culturales en medios electrónicos e impresos de Juárez y El Paso.

Como investigador en el IMIP trabaja en un proyecto de documentación de historia, arquitectura y costumbres de Ciudad Juárez.

En su afición por los libros encontró ésta que considera una “joya literaria” en la cual se basó para desarrollar su tesis de Maestría en el año 2012, exponiéndola como la primera novela de Ciudad Juárez.

A nombre del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) la arquitecta Karen Lucia Parra, coordinadora de la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”, invita a la comunidad juarense a hacerse presente este próximo sábado en punto de las 11:00 para gozar de la intervención musical del joven dueto Bridge Notes, conformado por la violinista y cantante Destiny y el guitarrista y compositor Ramón, y posteriormente la charla sobre la novela ‘Cension, en punto de las 12:00 hrs.

La Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan” se ubica en el cruce de las calles Mariscal y Begonias, en el Centro Histórico de nuestra ciudad.

Por: Redacción

Tips al momento

El negocio de los uniformes... sí es negocio

Como se recordará, en días pasados el gobernador Javier Corral convocó a una reunión de gabinete, el la cuál estuvo incluso su representante en la Ciudad de México el dr. Agustín Basave, quien por cierto echó buenos bostezos en esa junta, donde la mayoría de los asistentes fueron captados jugando con su celular, chateando en el whatsapp mientras su jefe, el titular del ejecutivo daba instrucciones. 

También se recordará así mismo que uno de los puntos que se dio a conocer de manera pública fue que se había decidido que del presupuesto destinado a la manufactura de uniformes, el 30% fuera para empresas locales.

El dato no habría sido ni medianamente trascendente de no ser porque el propietario de una firma de uniformes con sede en Aguascalientes, vino a Chihuahua y por órdenes superiores ¿de quién? saque usted sus conclusiones, fue atendido por tres secretarios del gabinete, a quienes propuso encontrar a 40 artesanos locales que realizan hechura de uniformes... cosa curiosa porque en Chihuahua las empresas de este rubro están muy localizadas y no llegan ni a diez, a pesar de aquellas que son micro empresas.

El dato es sobresaliente porque el presupuesto para hacer uniformes es de 160 millones de pesos, lo que llamó la atención del sector empresarial de Chihuahua porque sonó muy extraño que se le diera una atención de esa manera a un tipo que, proviniendo de Aguascalientes, se llevaría al bolsillo más del 70% del presupuesto para uniformes, cuando de manera local y con la participación de empresas muy preparadas en el ramo, con gente que elaboran uniformes con gran calidad en ese tipo de proveeduría...

Así que un contrato millonario, que se gesta bajo esas circunstancias con la anfitrionía de tres secretarios de Estado a un empresario hidrocálido, llama bastante la atención y por supuesto a la suspicacia.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios