Educación y Fiscalía colaboran para beneficiar a víctimas de la violencia

La Secretaría de Educación y Deporte en coordinación con la Fiscalía General del Estado, trabajan para asegurar la continuidad de estudios de las y los estudiantes beneficiarios del Fondo de Asistencia y Reparación a Víctimas (FAAR) y del Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crimen (Fanvi).

Representantes de ambas instancias sostuvieron una reunión de trabajo para proponer estrategias de colaboración que permitan optimizar los procesos a través de los cuales se otorguen los recursos necesarios de ayuda, asistencia y reparación integral a las víctimas del delito y de violaciones a los Derechos Humanos en el estado de Chihuahua.

Por la Secretaría de Educación acudieron representantes de la Unidad de Educación Media Superior, Industrial y de Servicios (Uemstis), del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytech), de Preparatorias del Estado y de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria (Uemsta), así como de instituciones como la Escuela Normal Superior del Estado, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado y de las universidades tecnológicas de la Tarahumara, de Chihuahua y de Camargo.

Cecilia Aguilar Cano, jefa del Departamento de Vinculación, Capacitación y Formación para el Trabajo, señaló que es de gran importancia dar seguimiento a las necesidades laborales de las y los jóvenes beneficiarios de los programas Fanvi y el FAAR, que estén cursando el nivel Medio Superior o Superior, o bien, que ya egresaron de una carrera profesional."

Mencionó que se buscará canalizar a dichos estudiantes para que se integren a programas tales como el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), que alterna la teoría adquirida en al aula con la práctica en el sector productivo y que permiten preparar a las alumnas y los alumnos para enfrentarse al mundo laboral.

De igual manera, las y los beneficiarios de Fanvi y FAAR pueden incorporarse al Programa Integral de Capacitación y Certificación Para la Empleabilidad Juvenil (Piccej) el cual ofrece cursos dirigidos a alumnas y alumnos de bachillerato y universidad, en donde se abordan temas de suma importancia como el diseño de un curriculum vitae, la estructura de una entrevista de trabajo, ética e imagen profesional y competencias emocionales.

Al finalizar la reunión, las y los participantes acordaron implementar estrategias que agilicen el proceso de seguimiento de la situación de las y los jóvenes, a fin de asegurar su permanencia en las instituciones educativas y otorgarles una nueva oportunidad de crecimiento.

Por: Redacción

Tips al momento

El negocio de los uniformes... sí es negocio

Como se recordará, en días pasados el gobernador Javier Corral convocó a una reunión de gabinete, el la cuál estuvo incluso su representante en la Ciudad de México el dr. Agustín Basave, quien por cierto echó buenos bostezos en esa junta, donde la mayoría de los asistentes fueron captados jugando con su celular, chateando en el whatsapp mientras su jefe, el titular del ejecutivo daba instrucciones. 

También se recordará así mismo que uno de los puntos que se dio a conocer de manera pública fue que se había decidido que del presupuesto destinado a la manufactura de uniformes, el 30% fuera para empresas locales.

El dato no habría sido ni medianamente trascendente de no ser porque el propietario de una firma de uniformes con sede en Aguascalientes, vino a Chihuahua y por órdenes superiores ¿de quién? saque usted sus conclusiones, fue atendido por tres secretarios del gabinete, a quienes propuso encontrar a 40 artesanos locales que realizan hechura de uniformes... cosa curiosa porque en Chihuahua las empresas de este rubro están muy localizadas y no llegan ni a diez, a pesar de aquellas que son micro empresas.

El dato es sobresaliente porque el presupuesto para hacer uniformes es de 160 millones de pesos, lo que llamó la atención del sector empresarial de Chihuahua porque sonó muy extraño que se le diera una atención de esa manera a un tipo que, proviniendo de Aguascalientes, se llevaría al bolsillo más del 70% del presupuesto para uniformes, cuando de manera local y con la participación de empresas muy preparadas en el ramo, con gente que elaboran uniformes con gran calidad en ese tipo de proveeduría...

Así que un contrato millonario, que se gesta bajo esas circunstancias con la anfitrionía de tres secretarios de Estado a un empresario hidrocálido, llama bastante la atención y por supuesto a la suspicacia.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios