Pese a plan anticrimen, aumentan 15% homicidios en Juárez: FGR

Ciudad Juárez fue una de las ciudades prioritarias para poner en marcha el plan anticrimen del Gobierno Federal, sin embargo, pese al refuerzo de elementos federales, los homicidios dolosos continúan al alza con un incremento del 15 por ciento.

El repunte se marca en un reporte de la Fiscalía General del Estado que mide el número de homicidios dolosos en 13 zonas prioritarias en las que ya opera el plan anticrimen del Gobierno de México.

De las 13 zonas prioritarias, 9 registraron disminución de homicidios en comparación a los casos que se registraron entre diciembre 2018 y enero 2019 a los ocurridos del 1 de febrero al 18 de marzo, lapso en que ya se había reforzado la seguridad por parte de la FGR; la incidencia bajó 469 asesinatos a 330.

En este sentido, las muertes violentas disminuyeron 21.3 por ciento en Tijuana, 33.3 por ciento en Manzanillo, 9.8 por ciento en Acapulco, 40 por ciento en Ecatepec, 60 por ciento en Cualicán, 57 por ciento en Guadalajara, 29.1 por ciento en Monterrey, 15 por ciento en Coatzacoalcos y 70 por ciento en Cajeme.

Por otro lado, en Lagos de Moreno la incidencia se mantiene igual, en Ciudad Juárez y Reynosa aumentó un 15 por ciento mientras que en Cancún el repunte fue de 1.9 por ciento.

Trascendió en El Universal que el número de homicidios a nivel nacional disminuyó de 2 mil 875 muertes en enero 2019 a 2 mil 796 en el mes pasado, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

"Downgrade" a estatutos del PAN

Donde ya pusieron el dedo en la llaga fue en el Partido Acción Nacional y finalmente cayeron en la cuenta de que tendría que ser necesaria la modificación de sus estatutos para evitar que sus dirigencias, locales, estatales y la nacional brinquen a una candidatura durante su cargo, por supuesto ello tiene que ver directamente con los cambios -por no llamarlos manipulación- que hizo Ricardo Anaya Cortés a las reglas internas del albiazul y para poder contender como presidenciable en 2018.

Esta reconfiguración del tipo "downgrade" correrá a cargo de Héctor Larios, recién nombrado presidente de la Comisión para la Reforma de Estatutos y quien ya adelantó que se aprobarían las "nuevas" modificaciones en febrero próximo, lo cuál en Chihuahua repercutirá en la cancelación de cualquier aspiración de la actual dirigente estatal Rocío Reza Gallegos.

La ingeniero tampoco puede darse ya el lujo de renunciar al encargo para contender, pues ya sería el colmo, porque hay que recordarlo, era la titular de la Dirección de Desarrollo Municipal estatal, cargo que dejó para contender a una senaduría, la cuál perdió y como premio de consolación le fue dada la presidencia estatal del PAN, ya que la votación de ese proceso para algunos aún está en tela de juicio...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios