Dialoga Gobierno con miembros de CNTE

Cd. de México (21 marzo 2019).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reúnen con funcionarios del Gobierno federal, como lo instruyó por la mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A la Secretaría de Educación Pública (SEP) arribó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien, según fuentes de la dependencia, canceló un compromiso que tenía programado para atender a los docentes.

En el encuentro también participa el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

De parte de la Coordinadora asisten secretarios generales como Eloy López, de la Sección 22 perteneciente a Oaxaca.

A su llegada, la Secretaria Sánchez Cordero defendió la reforma educativa.

"El señor Presidente acaba de dar instrucciones en la mañana de que me reuniera yo con el Secretario de la Secretaría de Educación Pública para dialogar con los maestros", dijo.

"Yo calificaría la reforma educativa como una auténtica joya".

En tanto, López refirió que la actitud del Presidente de que sean recibidos dependen de los acuerdos que se logren en esta reunión.

"Nosotros estamos exigiendo que se nos permita revisar la propuesta de iniciativa que se tiene, los cambios que tiene. Qeremos verlo en el documento para que efectivamente daremos nuestro punto de vista porque no nos queremos basan en suposiciones", dijo.

"(La actitud de recepción) también depende mucho, como le repito, de esta reunión".

López criticó los señalamientos del Mandatario sobre las movilizaciones del magisterio.

"Si nos llama conservadores por defender el derecho a los trabajadores, por decir que una comisión o subcomisión mixta tiene que atender la necesidad de ingreso-permanencia, pues nosotros nos reservamos el derecho a la opinión y a la manifestación", apuntó.

En tanto, Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, confirmó que postergarán para la próxima semana la sesión de comisiones para la discusión del dictamen y se pedirá a los maestros la liberación de la Cámara de Diputados.

"Cada día que no se logre abrogar la reforma educativa de (Enrique) Peña pues es en perjuicio de los maestros. Nosotros queremos terminar ya con esa pesadilla, queremos cerrar ese capítulo vergonzoso y ver hacia el futuro en una reforma como la que está planteando el Gobierno, y también las fracciones de la Cámara de Diputados", expresó.

"Yo creo que hay que ver qué es lo que generaba el agravio y lo que generaba el agravio eran las evaluaciones punitivas, el amenazar la permanencia. Si la quitas eso no tendría, no pasa nada si se tiene ese instituto".

Se espera que en este encuentro los maestros pidan que se incluyan sus demandas en el proyecto de dictamen que discutirán las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, cuyos trabajos fueron suspendidos ayer debido a que el magisterio bloqueó San Lázaro y la Cámara de Senadores, sitio que se intentó utilizar como sede alterna.

Representantes de la CNTE han señalado que mientras se contemple a la evaluación como mecanismo de ingreso docente, no se eliminará la esencia de la reforma.

Además, piden plazas automáticas para normalistas y que se garantice que la Iniciativa Privada no intervendrá en los centros escolares públicos.

El primer paso para desatorar la discusión, han referido, es que se entregue a los maestros el dictamen que será tratado, y que la discusión en el Legislativo se posponga hasta que se incluyan las solicitudes de la CNTE.

Los docentes solicitaron ayer por escrito una reunión con el Presidente López Obrador.

 

Iris Velázquez | Reforma

Por: Redacción

La Gente Opina

Facebook
Comentarios