Explosión en el suroeste de Colombia deja ocho muertos

Al menos ocho personas murieron y cuatro más resultaron heridas este jueves por una explosión ocurrida en una zona rural de Dagua, en el departamento colombiano del Valle del Cauca (suroeste), informaron fuentes oficiales.

"Tenemos el reporte de ocho muertos y cuatro heridos", dijo a Efe el alcalde de Dagua, Guillermo Giraldo, quien explicó que no tienen más detalles del hecho ocurrido en una zona habitada por indígenas de la comunidad Nasa.

Giraldo añadió que la cifra de muertos y heridos se consolidará más adelante porque los indígenas no han permitido el ingreso de las autoridades y exigen la presencia de la Procuraduría (Ministerio Público).

Asimismo, dijo que contrario a las primeras versiones que circularon, la explosión ocurrió en una vivienda y no en una mina, "pues allí no hay ninguna actividad minera".

El alcalde añadió que las autoridades serán las encargadas de establecer qué fue lo que pasó "porque se sabe que hubo una explosión pero nada más. No sabemos qué la produjo".

Inicialmente el coordinador de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca, Jesús Copete, dijo a periodistas que la explosión ocurrió en una mina de oro.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, expresó su pésame a los familiares de los fallecidos.

"Expreso mi más sincero pésame a los familiares de los fallecidos tras la explosión", escribió Toro en Twitter.

Entre tanto, los Bomberos de Dagua dijeron a Efe que la emergencia fue atendida con varias máquinas y que tienen el reporte inicial de cuatro heridos.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

El negocio de los uniformes... sí es negocio

Como se recordará, en días pasados el gobernador Javier Corral convocó a una reunión de gabinete, el la cuál estuvo incluso su representante en la Ciudad de México el dr. Agustín Basave, quien por cierto echó buenos bostezos en esa junta, donde la mayoría de los asistentes fueron captados jugando con su celular, chateando en el whatsapp mientras su jefe, el titular del ejecutivo daba instrucciones. 

También se recordará así mismo que uno de los puntos que se dio a conocer de manera pública fue que se había decidido que del presupuesto destinado a la manufactura de uniformes, el 30% fuera para empresas locales.

El dato no habría sido ni medianamente trascendente de no ser porque el propietario de una firma de uniformes con sede en Aguascalientes, vino a Chihuahua y por órdenes superiores ¿de quién? saque usted sus conclusiones, fue atendido por tres secretarios del gabinete, a quienes propuso encontrar a 40 artesanos locales que realizan hechura de uniformes... cosa curiosa porque en Chihuahua las empresas de este rubro están muy localizadas y no llegan ni a diez, a pesar de aquellas que son micro empresas.

El dato es sobresaliente porque el presupuesto para hacer uniformes es de 160 millones de pesos, lo que llamó la atención del sector empresarial de Chihuahua porque sonó muy extraño que se le diera una atención de esa manera a un tipo que, proviniendo de Aguascalientes, se llevaría al bolsillo más del 70% del presupuesto para uniformes, cuando de manera local y con la participación de empresas muy preparadas en el ramo, con gente que elaboran uniformes con gran calidad en ese tipo de proveeduría...

Así que un contrato millonario, que se gesta bajo esas circunstancias con la anfitrionía de tres secretarios de Estado a un empresario hidrocálido, llama bastante la atención y por supuesto a la suspicacia.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios