Cuatro de cada 10 corresponsales bancarios en México son Oxxos

La expansión de los llamados ‘corresponsales bancarios’, se ha convertido en una apuesta importante de las instituciones financieras para llegar a más mexicanos. Se trata también, de una estrategia que va de la mano con el programa de impulso al sector financiero que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

El plan del primer mandatario de México busca que, a partir de los 15 años, los jóvenes puedan abrir cuentas bancarias; y tiene el reto de realizar poco más de 109 millones de transacciones al año a través de los programas sociales, como apoyo al adulto mayor y discapacitados. 

Desde 2009, los corresponsales consiguieron llevar ofertas financieras –como pago de servicios, de crédito, retiros y depósitos a cuenta– a 800 municipios donde no operan sucursales bancarias, y todavía hay 714 poblados sin la presencia de instituciones bancarias o corresponsalías, según la CNBV. 

A una década de su implementación, en México hay más de 48 mil módulos de corresponsales bancarios, donde Oxxo es el principal jugador con 36.6 por ciento del total de sucursales, seguido de la red de pequeños comercios Yastás de Compartamos con 10.3 por ciento, Walmart con 5 por ciento, mientras que el 49 por ciento restante se distribuye entre 7 Eleven, Farmacias Guadalajara, Elektra y Chedraui, entre otros. 

Recientemente la Comisión recomendó que la red de corresponsales pueda aprovecharse para la apertura de cuentas, e incluso, créditos. 

“Habría que darle oportunidad a los corresponsales para tener acceso a la apertura de cuentas, y pueden ser utilizados en llevar los programas sociales, porque para algunos bancos no es negocio ir a poner una sucursal en un municipio en la que dos personas requieren los servicios financieros; mientras para los corresponsales es una operación extra de su oferta”, dijo Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la fundación de estudios financieros del ITAM. 

Oxxo se integró como corresponsal bancario en 2011, año en que tenía 9 mil 561 unidades, mientras que en 2018 finalizó con 17 mil 724 tiendas, un crecimiento del 85.3 por ciento. 

Con ello, superó con mucho a BBVA Bancomer, que en 2011 operaba 811 sucursales y que en 2018 finalizó con mil 833, un alza de solo 1.2 por ciento. 

Actualmente, cuatro de cada 5 pesos recaudados en Oxxo tienen que ver con servicios financieros, lo que presiona sus costos operativos, dijo Eduardo Padilla, CEO de FEMSA, dueña de la cadena de tienda de conveniencia. 

En el cuarto trimestre de 2018, Oxxo reportó un incremento del 22.7 por ciento en su gasto de operación, mientras que sus ingresos totales aumentaron 11 por ciento. Actualmente, las comisiones de los corresponsales bancarios rondan los 15 pesos, nivel que podría incentivar el crecimiento de clientes. 

“Los servicios los brindan con comisión, y tendrán que ajustarla lo necesario para generar un punto de equilibrio sobre los costos de operarlo, lo importante para ellos es el consumo de los otros productos y que el servicio sea un valor agregado”, comentó Francisco Javier Orozco, profesor de empresas del Tec de Monterrey. 

Por su parte, Jesús Arturo Velázquez Díaz, subdirector de Relación con Inversionistas de Chedraui, indicó que ser corresponsales no representa un costo operativo pues es un servicio basado en tecnología. 

Agregó que ser dispensadores de los programas sociales (de AMLO), sería un servicio complementario a la labor que ya realizan como corresponsales. 

“Al ser una servicio complementario a los bancarios, por supuesto que puede servir también para este tipo de operaciones, habrá que ver bajo qué esquemas se van a entregar los recursos, y como corresponsal para hacerlo una cuenta de débito más”, agregó. 

Depósitos, su principal operación 

Entre 2013 y 2018, el número de operaciones realizadas por los corresponsales creció 88 por ciento, al pasar de 457 mil a 744 mil transacciones por cada 10 mil adultos. 

El año pasado, la transacción más empleada por los consumidores en las corresponsalías fue depósitos con 66 por ciento, seguida por otras –como pago de cheques, servicios, operaciones en dólares y consultas de saldos– con 19 por ciento; mientras el pago de créditos y retiro de efectivo significaron el 9 y 6 por ciento, respectivamente. 

Orozco explicó que los depósitos encabezan las operaciones porque en los mexicanos falta cultura en el uso de la banca o de transferencia electrónica. 

“Las instituciones bancarias están fomentando el uso de sus apps para que se realicen transferencias por medio de este medio sin cobrar comisión, el problema es que la gente todavía usa mucho efectivo, y el corresponsal es una vía rápida para hacer el depósito, ya que prácticamente hay uno en cada esquina”, indicó Orozco.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Yo no fui, dice Peña

El ex presidente Enrique Peña Nieto dejo por un rato su presencia en medios y revistas del corazón por sus amoríos con mujeres bellas, para enviar un tweet aclarando que él nada tuvo que ver con sobornos para la adquisición de una empresa a un consorcio privado por la nada despreciable cantidad de 686 millones de dólares, que habría pagado Pemex cuando estaba Emilio Lozoya al frente.

Una cantidad sumamente exagerada para una empresa que estaba totalmente yonqueada y sin utilidad, eso sin sumar la enorme deuda que tenía, a todas luces se trató de una compra sumamente voraz en contra del patrimonio de todos los mexicanos y que es desde hace mucho, junto con todo el batidero, algo que debió haber sido castigado.

Peña Nieto afirma que no recibió ningún soborno y que es falso lo que se dice pero por otra parte, el mensaje del expresidente recuerda que Andrés Manuel López Obrador había prometido llevar a consulta si los expresidentes en México deberían de ser castigados por su enorme y evidente corrupción, incluyendo a los dos panistas como el caso de Fox y Calderón.

Después de eso López Obrador se ha hecho ojo de hormiga en el tema y ni siquiera ha tomado el caso para que de perdida a mano alzada, tal y como lo hizo con el metrobús en Durango, la gente se manifieste.

Es claro que la gente va a decir que lleven a la cárcel a los ex presidentes por corruptos e incompetentes, pero López Obrador ha evadido consistentemente el tema, lo cual refleja en López una pésima imagen de un tipo incongruente y de que con él este tipo de promesas nunca se cumplen.


Obras en P. de la Juventud en vacaciones

Será el próximo jueves cuando inicien los trabajos de remodelación del Periférico de la Juventud, esto con el fin de aprovechar el periodo de vaciones y generar las menos complicaciones a los miles de conductores que diriamente circulan por la arteria con mayor flujo vehicular de la ciudad.

Como parte de los trabajos de modernización se construirá un puente peatonal en el cruce con Hacienda de los Morales, a la altura de la agencia Toyota, además de que se adecuarán los carriles en las intersecciones con la avenida Hacienda de los Morales y Río de Janeiro en ambos sentidos, así como en la Egipto y Juan Escutia con el fin de hacer más fluida la circulación en esos cruces.

La Dirección de Obras Públicas deberá poner acelerador a las obras para evitar un regreso a clases complicado.


El retorno de Eti Barraza

Héctor Barraza, "Eti" como le dicen sus conocidos regresó al equipo de Carlos Tena luego de haber participado en el equipo de campaña que llevó a Miguel Barbosa a la gubernatura de Puebla.

Nadie o casi nadie esperaba su regreso y por el contrario, daban por hecho se luego de que Morena ganara en Puebla, "Eti" Barraza se quedaría con algún buen cargo en la administración estatal poblana pero para sorpresa de muchos, al ex síndico no le ofrecieron ningún cargo, después del "gracias y hasta luego" se regresó al Chihuahua que habría dejado por temor -dicen las malas lenguas- de la inseguridad que va en repunte.

Por suerte, Carlos Tena lo consideró como necesario y decidió regresarle el cargo, lo que da para pensar que Efraín Cereceres pudo no haberse sentido a gusto con el cargo o de plano no pudo con el paquete...


Bazán va por Alito

Confirmó Omar Bazán su apoyo a la fórmula de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, algo que ya se sabía pero no se había formalizado y esto claro provocará la movilización de los otros priistas que se inclinan por otro candidato, tal es el caso de José Reyes Baeza, quien siendo secretario de Acción Electoral tiene predilección por José Narro y ha empezado a movilizar a su gente para que se cierren filas de alguna forma, y sobre todo aquellos disidentes a la actual dirigencia estatal del PRI.

Ayer apenas se supo que Omar Bazán como Consejero Político Nacional  y como un militante del PRI, presentó su firma para el registro de la fórmula conformada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, que para pronto Fermín Ordóñez buscó reunirse con Chuy Velázquez para provocar alguna incomodidad a su dirigente estatal en una clara apertura de conseguir el mayor número de firmas de sectores y organizaciones donde aún el diputado Velázquez tiene influencia, aunque ya se le haya terminado su periodo como líder cenecista.

Los candidatos tienen que reunir el mayor número de firmas entre ellos 11 gobernadores, 15 comités estatales de Estados de oposición, más los sectores y organizaciones que necesitan para su registro.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios