Telescopio ALMA registra nacimiento de sistema estelar binario

Un grupo internacional de científicos observó mediante el telescopio ALMA, en Chile, el nacimiento de un sistema estelar binario masivo.

Los investigadores reportan en la revista "Nature Astronomy", el avistamiento de una nube molecular en proceso de colapso y la formación de dos protoestrellas masivas que terminarán convirtiéndose en dicho sistema.

Aunque se sabe que la mayoría de las estrellas masivas tienen compañeras que orbitan a su alrededor, las causas de este fenómeno, hasta ahora, eran desconocidas. De acuerdo con la página de Internet de ALMA, el descubrimiento permitirá entender el nacimiento de esos cuerpos luminosos.

No se sabía si este tipo de astros estrellas nacían juntas a partir de un disco de gas giratorio en el centro de una nube en proceso de colapso, o si se unían en un cúmulo estelar.

Los científicos dirigidos por Yichen Zhang, del RIKEN Cluster for Pioneering Research, en Japón, observaron una zona incubadora de estrellas conocida como IRAS07299-1651, ubicada a unos cinco mil 500 años luz.

Las observaciones revelaron que en esta etapa temprana la nube ya contenía una estrella central “primaria” y otra “secundaria”, de gran masa, en proceso de formación.

Los avistamientos mostraron que ambas estrellas en formación están separadas por unas 180 unidades astronómicas (UA), cerca de 180 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

El documento señala que las dos estrellas, que se encuentran bastante alejadas, órbitan una alrededor de la otra en un período de casi 600 años y tienen una masa total de 18 veces superior a la del Sol.

“Es un hallazgo emocionante porque hacía tiempo que nos preguntábamos si las estrellas formaban sistemas binarios durante el colapso inicial de la nube incubadora o si lo hacían después”, dijo Zhang.

Agregó que "sus observaciones muestran que la división en estrellas binarias sucede al comienzo, cuando aún están en su infancia”, agregó.

El negocio de los uniformes... sí es negocio

Como se recordará, en días pasados el gobernador Javier Corral convocó a una reunión de gabinete, el la cuál estuvo incluso su representante en la Ciudad de México el dr. Agustín Basave, quien por cierto echó buenos bostezos en esa junta, donde la mayoría de los asistentes fueron captados jugando con su celular, chateando en el whatsapp mientras su jefe, el titular del ejecutivo daba instrucciones.

También se recordará así mismo que uno de los puntos que se dio a conocer de manera pública fue que se había decidido que del presupuesto destinado a la manufactura de uniformes, el 30% fuera para empresas locales.

El dato no habría sido ni medianamente trascendente de no ser porque el propietario de una firma de uniformes con sede en Aguascalientes, vino a Chihuahua y por órdenes superiores ¿de quién? saque usted sus conclusiones, fue atendido por tres secretarios del gabinete, a quienes propuso encontrar a 40 artesanos locales que realizan hechura de uniformes... cosa curiosa porque en Chihuahua las empresas de este rubro están muy localizadas y no llegan ni a diez, a pesar de aquellas que son micro empresas.

El dato es sobresaliente porque el presupuesto para hacer uniformes es de 160 millones de pesos, lo que llamó la atención del sector empresarial de Chihuahua porque sonó muy extraño que se le diera una atención de esa manera a un tipo que, proviniendo de Aguascalientes, se llevaría al bolsillo más del 70% del presupuesto para uniformes, cuando de manera local y con la participación de empresas muy preparadas en el ramo, con gente que elaboran uniformes con gran calidad en ese tipo de proveeduría...

Así que un contrato millonario, que se gesta bajo esas circunstancias con la anfitrionía de tres secretarios de Estado a un empresario hidrocálido, llama bastante la atención y por supuesto a la suspicacia.