Senado rechaza ternas de López Obrador para CRE

El Senado de la República rechazó las cuatro ternas propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para nombrar nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); ahora, el Ejecutivo federal tendrá que presentar nuevas propuestas.

Durante la sesión de este martes, se votó de manera nominal y con papeleta, por cada uno de los 11 candidatos que formaban parte de las cuatro ternas, ninguno de los cuales alcanzó la mayoría calificada que exige el Artículo Sexto de la Ley de los Órganos Coordinadores en materia de Energía.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, dispuso que conforme lo establece la Ley, se devuelvan las ternas el Ejecutivo federal para que envíe otras nuevas.

Con anterioridad, legisladores de oposición habían criticado los perfiles de las ternas. Durante la comparecencia de candidatos realizada desde el mes pasado ante legisladores, algunos exhibieron desconocimiento y falta de experiencia sobre el sector energía.

Sobre la votación, la senadora Nancy de la Sierra, secretaria de la Mesa Directiva, informó que en total se recibieron 119 votos.

En la primera terna, Luis Linares Zapata alcanzó 73 votos; Ángel Carrizales López tres y Paola Elizabeth López Chávez ninguno, en tanto que se emitieron 42 votos en contra y una abstención.

En la segunda terna, Norma Leticia Campos Aragón consiguió 74 sufragios; mientras que Jorge Amaya Mendívil y Alfonso López Alvarado no obtuvieron voto alguno; se registraron 42 votos en contra y una abstención.

Para la tercera terna (en realidad integrada por dos personas), José Alberto Celestinos Isaacs tuvo 75 votos y Mario José Silverio Galicia Yépez ninguno, con 42 en contra y una abstención.

En la última terna, Edmundo Sánchez Aguilar consiguió 75 votos; Guadalupe Escalante Benítez y Fernando Juárez Martínez cero cada quien, con los mismos 42 votos en contra y una abstención.

Previamente, había circulado un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre la preparación y experiencia profesional de los candidatos.

"Sin embargo, para el perfil que esta soberanía pretende dar a la Comisión Reguladora de Energía, los candidatos no lograron el consenso mayor y suficiente para ser nombrados para ser sometidos a la consideración del pleno del Senado de la República".

En consecuencia, el dictamen de las ternas tendría que devolverse a la Mesa Directiva, para que éste le diera el trámite correspondiente, lo cual ocurrió al final. 

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

El negocio de los uniformes... sí es negocio

Como se recordará, en días pasados el gobernador Javier Corral convocó a una reunión de gabinete, el la cuál estuvo incluso su representante en la Ciudad de México el dr. Agustín Basave, quien por cierto echó buenos bostezos en esa junta, donde la mayoría de los asistentes fueron captados jugando con su celular, chateando en el whatsapp mientras su jefe, el titular del ejecutivo daba instrucciones. 

También se recordará así mismo que uno de los puntos que se dio a conocer de manera pública fue que se había decidido que del presupuesto destinado a la manufactura de uniformes, el 30% fuera para empresas locales.

El dato no habría sido ni medianamente trascendente de no ser porque el propietario de una firma de uniformes con sede en Aguascalientes, vino a Chihuahua y por órdenes superiores ¿de quién? saque usted sus conclusiones, fue atendido por tres secretarios del gabinete, a quienes propuso encontrar a 40 artesanos locales que realizan hechura de uniformes... cosa curiosa porque en Chihuahua las empresas de este rubro están muy localizadas y no llegan ni a diez, a pesar de aquellas que son micro empresas.

El dato es sobresaliente porque el presupuesto para hacer uniformes es de 160 millones de pesos, lo que llamó la atención del sector empresarial de Chihuahua porque sonó muy extraño que se le diera una atención de esa manera a un tipo que, proviniendo de Aguascalientes, se llevaría al bolsillo más del 70% del presupuesto para uniformes, cuando de manera local y con la participación de empresas muy preparadas en el ramo, con gente que elaboran uniformes con gran calidad en ese tipo de proveeduría...

Así que un contrato millonario, que se gesta bajo esas circunstancias con la anfitrionía de tres secretarios de Estado a un empresario hidrocálido, llama bastante la atención y por supuesto a la suspicacia.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios