Falta institucionalidad a altos mandos: SAT

Cd. de México (22 marzo 2019).- La falta de institucionalidad de algunos directivos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es uno de los problemas que ha enfrentado ese organismo en los primeros meses del Gobierno.

En entrevista, la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, admitió que dentro del equipo hay Administradores Generales, el segundo nivel de mando en la dependencia, que no se han comportado con la suficiente institucionalidad.

"Hay áreas que se tienen que seguir trabajando, que tienen que seguir entendiendo cómo está la institucionalidad y lo que significa ser institucionales", dijo.

La semana pasada se conoció que la funcionaria acusó de múltiples irregularidades al Administrador General de Aduanas, Ricardo Peralta, y le ordenó someterse a la cadena de mando del órgano tributario.

Según Ríos-Farjat, las aduanas son uno de los puntos de máxima atención, debido a que representan entradas y salidas que permiten el contrabando.

Pero también se han detectado grupos de delincuentes que esperan a distancia que las mercancías sean liberadas para cometer ilícitos.

"Cosas positivas de comercio que entran y que, de repente, saliendo de los recintos fiscales a ciertos kilómetros hay grupos de bandidos, pues ¿cómo saben los bandidos estas cosas? Entonces, estamos trabajando mucho ahí", señaló.

Según dijo, en el tiempo que tiene al frente del SAT, la injerencia que ha tenido en la selección del personal ha dependido en gran medida de cada Administración General, con algunas que le consultan las decisiones y otras que no lo hacen.

 

Belén Rodríguez | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

El negocio de los uniformes... sí es negocio

Como se recordará, en días pasados el gobernador Javier Corral convocó a una reunión de gabinete, el la cuál estuvo incluso su representante en la Ciudad de México el dr. Agustín Basave, quien por cierto echó buenos bostezos en esa junta, donde la mayoría de los asistentes fueron captados jugando con su celular, chateando en el whatsapp mientras su jefe, el titular del ejecutivo daba instrucciones. 

También se recordará así mismo que uno de los puntos que se dio a conocer de manera pública fue que se había decidido que del presupuesto destinado a la manufactura de uniformes, el 30% fuera para empresas locales.

El dato no habría sido ni medianamente trascendente de no ser porque el propietario de una firma de uniformes con sede en Aguascalientes, vino a Chihuahua y por órdenes superiores ¿de quién? saque usted sus conclusiones, fue atendido por tres secretarios del gabinete, a quienes propuso encontrar a 40 artesanos locales que realizan hechura de uniformes... cosa curiosa porque en Chihuahua las empresas de este rubro están muy localizadas y no llegan ni a diez, a pesar de aquellas que son micro empresas.

El dato es sobresaliente porque el presupuesto para hacer uniformes es de 160 millones de pesos, lo que llamó la atención del sector empresarial de Chihuahua porque sonó muy extraño que se le diera una atención de esa manera a un tipo que, proviniendo de Aguascalientes, se llevaría al bolsillo más del 70% del presupuesto para uniformes, cuando de manera local y con la participación de empresas muy preparadas en el ramo, con gente que elaboran uniformes con gran calidad en ese tipo de proveeduría...

Así que un contrato millonario, que se gesta bajo esas circunstancias con la anfitrionía de tres secretarios de Estado a un empresario hidrocálido, llama bastante la atención y por supuesto a la suspicacia.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios