Desinfla Sistema Anticorrupción 3de3

Cd. de México (22 marzo 2019).- La declaración 3de3 que sería una pieza clave en el combate a la corrupción nuevamente fue aplazada 8 meses y, además, será modificada.

Anoche, en sesión extraordinaria, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción acordó aplazar la entrada en vigor del formato para la presentación de la declaración patrimonial y de intereses.

Los servidores públicos seguirán usando el sistema Declaranet que, además, permite reservar la divulgación de información.

El cambio fue aprobado por unanimidad, luego de que la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, consideró que el formato era un reporte excesivo.

La declaración patrimonial y de intereses era uno de los aspectos fundamentales de la reforma constitucional por la que se creó en 2016 el Sistema Nacional Anticorrupción.

El formato había sido aprobado por los integrantes del Comité Coordinador en septiembre pasado y entraría en vigor el 30 de abril.

Pero ahora dieron marcha atrás al aval David Colmenares, Auditor Superior de la Federación; Francisco Javier Acuña, presidente del INAI; Carlos Chaurand, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; Alfonso Pérez Daza, representante del Consejo de la Judicatura; María de la Luz Mijangos, Fiscal Anticorrupción; Octavio López Presa, presidente del Comité de Participación Ciudadana, y la titular de la SFP.

Rolando Herrera | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

¿Con quién dialoga la Segob?

Después de que la Secretaria de Gobernación declarara públicamente que se está en diálogos con grupos criminales en diversas partes del país, se supo que el Subsecretario de la misma dependencia Ricardo Peralta habría acudido a Michoacán supuestamente para entregar apoyos a grupos de autodefensa aparentemente sin saber que con quienes se reunió pertenecen a grupos criminales.

Al menos eso fue lo que declaró Silvano Aureoles Conejo, gobernador de la entidad quién rechazó que en Michoacán haya grupos de autodefensa, y le recordara a la Segob que son precisamente estas personas las mismas que humillaron a elementos de la Sedena, soldados quienes fueron sobajados por quienes al parecer detentan el control de la zona.

¿Usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios