Da Pemex sin licitar 2.3 mmdd en obras

Cd. de México (22 marzo 2019).- Desde el arranque del actual Gobierno, Pemex ha adjudicado -por invitación restringida- al menos siete contratos por unos 2 mil 300 millones de dólares, según datos del portal de Pemex Exploración y Producción.

Dichos contratos corresponden a servicios de construcción de infraestructura, instalaciones de plataformas petroleras, servicios de perforación en campos terrestres, certificación de volúmenes de reservas, así como servicios de consultoría para un plan de acción ambiental de activos de Pemex.

Entre las empresas adjudicadas están Permaducto, filial de Grupo Protexa, de Humberto Lobo; Industrial Perforadora de Campeche, Grupo R Perforación y Grupo R Servicios Integrales, de Grupo R, del empresario Ramiro Garza Cantú.

También Marinsa de México, señalada por traer cargamento con combustible ilícito; la noruega Borr Drilling México, de David Martínez; así como V&A Ambiental y Social, Sociedad Civil, que hasta noviembre estaba a cargo del ahora director de la Agencia SEA, Luis Vera.

La rapidez de dichas asignaciones sostiene el ritmo de la nueva estrategia del Gobierno por acelerar la producción nacional.

Octavio Romero, director de Pemex, ha dicho que para 2019 se van a desarrollar 20 campos nuevos, 16 en aguas someras y 4 en tierra.

"El proceso de contratación que estamos llevando a cabo implica tiempos recortados, lo estamos haciendo en tiempos muy cortos y esto nos va a permitir que, en este año, a finales de este año, octubre-noviembre, estemos ya recuperando los primeros barriles de aceite", afirmó Romero, durante conferencia matutina el pasado 18 de marzo.

El desarrollo de los 16 campos marinos implica la construcción de 13 plataformas de producción, así como la instalación de 14 ductos y ocho interconexiones en las plataformas existentes.

Los cuatro campos terrestres implicarán la construcción de tres plataformas de perforación y la ampliación de nueve plataformas más.

"Esta es la infraestructura que ya se contrató y que a partir de esa también se tienen que contratar pozos, en este caso son 72 pozos marinos y 44 terrestres", declaró.

El directivo aseguró que los servicios de infraestructura, plataformas e interconexiones de ductos ya se tienen contratados al 100 por ciento y, respecto a los 116 pozos, el avance es de 50 por ciento.

 

Karla Omaña | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

El negocio de los uniformes... sí es negocio

Como se recordará, en días pasados el gobernador Javier Corral convocó a una reunión de gabinete, el la cuál estuvo incluso su representante en la Ciudad de México el dr. Agustín Basave, quien por cierto echó buenos bostezos en esa junta, donde la mayoría de los asistentes fueron captados jugando con su celular, chateando en el whatsapp mientras su jefe, el titular del ejecutivo daba instrucciones. 

También se recordará así mismo que uno de los puntos que se dio a conocer de manera pública fue que se había decidido que del presupuesto destinado a la manufactura de uniformes, el 30% fuera para empresas locales.

El dato no habría sido ni medianamente trascendente de no ser porque el propietario de una firma de uniformes con sede en Aguascalientes, vino a Chihuahua y por órdenes superiores ¿de quién? saque usted sus conclusiones, fue atendido por tres secretarios del gabinete, a quienes propuso encontrar a 40 artesanos locales que realizan hechura de uniformes... cosa curiosa porque en Chihuahua las empresas de este rubro están muy localizadas y no llegan ni a diez, a pesar de aquellas que son micro empresas.

El dato es sobresaliente porque el presupuesto para hacer uniformes es de 160 millones de pesos, lo que llamó la atención del sector empresarial de Chihuahua porque sonó muy extraño que se le diera una atención de esa manera a un tipo que, proviniendo de Aguascalientes, se llevaría al bolsillo más del 70% del presupuesto para uniformes, cuando de manera local y con la participación de empresas muy preparadas en el ramo, con gente que elaboran uniformes con gran calidad en ese tipo de proveeduría...

Así que un contrato millonario, que se gesta bajo esas circunstancias con la anfitrionía de tres secretarios de Estado a un empresario hidrocálido, llama bastante la atención y por supuesto a la suspicacia.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios