Advierten sabotaje en auditoría a CFE

Cd. de México (22 marzo 2019).- Personal de la CFE le habría ocultado al área jurídica de la misma institución documentos relevantes para llevar a cabo la revisión de los contratos sobre la construcción de gasoductos y el correspondiente transporte de gas natural.

Fuentes consultadas por REFORMA señalaron que el Área Jurídica Contenciosa de la empresa productiva del Estado recopiló al menos 120 cajas que contienen documentación del periodo 2012-2016.

Esa área de la CFE está facultada para emprender acciones legales.

El problema, según los funcionarios consultados que presenciaron la recopilación de los expedientes, es que los informes sólo son bases de licitaciones, propuestas y contratos, que no están relacionados necesariamente con los convenios de gasoductos celebrados entre 2017 y 2018, periodo a partir del cual, se señala, inició la etapa en que se asignaron contratos para la construcción de ductos.

Funcionarios aseguran que los expedientes habrían sido ocultados por Héctor Domínguez Cruces, encargado de la Unidad de Gasoductos de la CFE.

Domínguez Cruces sustituyó en ese puesto a Juan Carlos Fregoso Serrano, quien ahora se desempeña como secretario particular de Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones de la empresa productiva del Estado.

Fregoso Serrano es identificado como uno de los responsables de firmar los convenios modificatorios que permitían a las constructoras incumplir con las fechas de entrega de los gasoductos, sin importar que la CFE tuviera que pagar más dinero de lo proyectado, ocasionando daños a las finanzas de la CFE y, en consecuencia, a la hacienda pública.

Las fuentes añaden que tanto Domínguez Cruces como Fregoso están vinculados a Guillermo Turrent Schnaas, ex director de CFE Energía, responsable de la red de gasoductos privados que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto bajo la lupa por los contratos dañinos firmados durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Turrent salió de la CFE en enero pasado.

El 7 de marzo, funcionarios de la ASF iniciaron en la CFE una auditoría especial sobre los contratos de gasoductos para suministrar a las terminales eléctricas.

El lunes pasado, López Obrador señaló que había una especial atención a los contratos que se suscribieron para la instalación de gasoductos.

"Fueron contratos leoninos que se hicieron mediante el influyentismo y con la complicidad de servidores públicos. Hay funcionarios que suscribieron estos acuerdos, como otros en estas dependencias alternas, estos organismos reguladores. Hubo mucha complicidad de quienes son consejeros de estos órganos, que firmaron autorizando este tipo de contratos", sostuvo AMLO.

López Obrador dijo que el ex titular de la CFE y actual diputado, Enrique Ochoa, habría sido "omiso" en la firma de los contratos.

"Mínimo eso, porque son contratos muy favorables a los particulares y dañinos para el interés general, para la hacienda pública, para la nación", insistió el Mandatario.

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Nepotismo, conflicto de interés o chisme político

El Centro de Atención y Prevención Psicológica que dirige Rosa María Hernández, no salió tan bien librado durante las revisiones y auditorías que realizó el síndico Amín Anchondo Álvarez en el periodo de enero a marzo y que presentó ayer durante su Segundo Informe de Actividades.  

Durante la revisión al organismo descentralizado, la Sindicatura identificó tres casos que encuadran en el supuesto de nepotismo, por lo que fue presentada ante el Órgano Interno de Control una carpeta, aparentemente bien sustentada para que determine las sanciones correspondientes, claro..  de ser el caso.

Se trata, detalló Anchondo Álvarez, de la contratación de tres personas que son familiares directos de dos funcionarios con poder de decisión en el Cappsi.

Y no sólo eso, sino que debido a la inquietud de la regidora Catalina Bustillos, la Sindicatura realizó una revisión al organismo para verificar sus estados financieros, lo que arrojó una observación al organismo debido a un subejercicio de tres millones 414 mil pesos, lo que tendrá que ser explicado pues representa el 25 por ciento de su presupuesto.

Al revisar la cuenta Congresos y Convenciones, se identificó el pago de una factura a un proveedor que se presume como hermano de un funcionario que se desempeña en el organismo, situación que encuadra en el supuesto de conflicto de interés, por lo que se integraron las pruebas y se turnaron al Órgano Interno de Control para que determine las sanciones correspondientes de ser el caso.

La alcaldesa Maru Campos señaló que tales afirmaciones sobre un posible caso de nepotismo o alguna otra irregularidad, son muy delicadas pues se habla de la dignidad y buen nombre de las personas, por lo que pidió que antes de hacer chisme político se investigue bien...

De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades de Servidores Públicos, dijo Campos Galván, se encuadra en un delito cuando un servidor público de primer nivel, en este caso la alcaldesa o los directores, tiene una relación consanguínea hasta el cuarto grado con alguna persona que trabaja en la administración y en el casi del Cappsi la Directora no tiene ninguna relación familiar con ninguna de las personas que trabajan en el organismo ni con ninguna persona al interior de la Presidencia.

Habrá que esperar que Órgano Interno de Control emita una resolución en relación si existe o no sanciones administrativas por nepotismo en el Cappsi, para lo que tiene un plazo de 30 días.

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook
Comentarios