Suman 47 muertos por explosión en China

AP

Beijing, China (22 marzo 2019).- La fuerte explosión registrada en una planta de sustancias químicas en el oriente de China con un largo historial de violaciones a las medidas de seguridad dejó al menos 47 muertos y cientos de heridos más, entre ellos 90 de gravedad.

El estallido del jueves en un parque industrial de la ciudad de Yancheng, al norte de Shanghai, es uno de los peores accidentes industriales del país en los últimos años. La televisión estatal mostró autos destrozados, ventanas quebradas y trabajadores ensangrentados saliendo de la fábrica.

Las escuelas fueron cerradas y cerca de mil residentes de la zona fueron llevados a un lugar seguro el viernes como precaución contra fugas y explosiones adicionales, informó el Gobierno de la ciudad en un comunicado publicado en su microblog.

La explosión formó un cráter y más de 900 bomberos fueron desplegados para extinguir el fuego que ardía ya entrada la noche.

Las ventanas en edificios ubicados hasta a seis kilómetros (cuatro millas) de la planta quedaron destrozadas por la fuerza del estallido, que causó una réplica sísmica de magnitud 2.2.

Una residente de la comunidad de Chenjiagang, aproximadamente a unos cinco kilómetros (tres millas) de la planta, dijo que varios vecinos resultaron heridos por el vidrio de las ventanas que estallaron por la fuerza de la explosión.

"Al momento de la explosión, casi me quedé sordo y sentí mucho miedo", declaró la mujer que sólo se identificó como Zhi.

El Presidente chino, Xi Jinping, en una visita de estado en Italia, afirmó que se harán "todos los esfuerzos" para encontrar y rescatar víctimas, publicó la Agencia de Noticias oficial Xinhua.

"El trabajo de ayuda debe ser bien ejecutado a fin de mantener la estabilidad social, Mientras tanto, el monitoreo ambiental y las advertencias tempranas deberían ser reforzadas a fin de prevenir la contaminación ambiental así como desastres secundarios", dijo Xi citado en el artículo.

La alta cifra de muertos, que aumentó de 47 a 44, y el hecho de que no ha habido cambios en cuanto al número de heridos sugieren que las cuadrillas de rescate siguen encontrando cadáveres en el lugar de la explosión.

Unos 3 mil 500 trabajadores médicos de 16 hospitales fueron movilizados para atender a los heridos, decenas de ellos en condición crítica, indicó el Gobierno municipal de Yancheng en su comunicados.

La causa de la explosión se encuentra bajo investigación y el personal responsable de las operaciones en la planta se encuentran "bajo control", según Xinhua. Se desconoce si alguien ha sido arrestado formalmente.

Desde hace tiempo China enfrenta problemas con la seguridad industrial. Una explosión en un almacén de sustancias químicas en la ciudad de Tianjin dejó 173 muertos en 2015.

Por: Redacción

Tips al momento

Sembradores de discordia

Que nadie siembre la discordia, pidió la alcaldesa María Eugenia Campos, luego de señalar que se malinterpretaron sus declaraciones respecto a las obras que realizará el Gobierno del Estado en el Municipio como parte del Plan de Inversión 2019-2021.

La edil reiteró el agradecimiento para el Gobernador no sólo por el Plan, sino por cada rubro en el que trabajan en conjunto el Gobierno del Estado y Municipio.

Expuso que en materia de seguridad pública se trabaja bien con la Fiscalía General del Estado en operativos, así como en temas de desarrollo económico y humano y en la infraestructura que realiza el Municipio en la rehabilitación de las escuelas es a la par con el Estado.

"Estamos en épocas de unir, de buscar las coincidencias, somos gobiernos humanistas, así que nadie siembre la discordia", dijo


¿Antesala a la desaparición de telebachilleratos?

La disputa por la desaparición del subsistema de telebachillerato ha sido una bronca que ni Pablo Cuarón Galindo y Carlos González Herrera han podido -o querido- solucionar.

Docentes y alumnos se han manifestado en repetidas ocasiones afuera de Palacio de Gobierno y en la Secretaría de Educación sin que nadie les de respuesta alguna.

Los maestros dicen que la directora general Liliana Rogero los ha querido correr desde hace 3 años, les debe el pago de retroactivos, hostiga a quienes se agremiaron al sindicato y la última que les aplicó fue el cambio de turno de matutino a vespertino y todo ello, aseguran que lo hace bajo la protección y amparo del Partido Acción Nacional Chihuahua, por lo que el asunto ahora va a escalar hasta el gobernador y solicitarán audiencia con Javier Corral… habrá que ver para cuándo les agendan pues en el área de atención ciudadana tienen una larga lista de gente que tiene cosas que atender directamente con el mandatario y que lleva haciendo antesala bastantes meses, si no, pregúntenle a los empresarios...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios