Proyectan revolución habitacional

Cd. de México (18 marzo 2019).- En una metrópoli donde el uso de suelo es cada vez más caro y menos accesible, el fenómeno de la vivienda intraurbana requiere desarrollos innovadores.

Si bien por muchos años la solución de varias instancias, sobre todo gubernamentales, fue el establecimiento de unidades habitacionales en la periferia de grandes ciudades, ahora un grupo multidisciplinario de la UNAM propone volver la vista a la problemática y contribuye a la discusión a través de un proyecto que han bautizado como Vivienda Industrializada Sustentable (VIS).

"(El VIS) busca estudiar alternativas que traten de entender la forma en la que se puede regresar a las ciudades, pero con los factores de dificultad que hoy tenemos, como la carencia de suelo urbano", explica, en entrevista, Honorato Carrasco Mahr, arquitecto coordinador de la iniciativa.

Su propuesta, en cuyo germen y desarrollo han sido fundamentales el diseñador industrial Fernando Fernández Barba y el Centro de Investigación de Diseño Industrial, se ha centrado en concebir una vivienda de 12.5 metros cuadrados que, como el nombre del proyecto indica, cuenta con sistemas de sustentabilidad que la dotan de cierta autonomía y con manufactura industrial, contrario a como se erigen los inmuebles tradicionales.

Así, además de hacer frente al impacto ambiental, se facilitaría la adquisición de una casa al interior de la urbe, sorteando los problemas del uso de suelo.

"En el caso de la Ciudad de México, el valor de suelo se ha incrementado de manera tan importante que ya a las nuevas generaciones, que no son pocas, cada vez se les dificulta más acceder a una mejor localización dentro de la urbe", apunta, por su parte, el urbanista Enrique Soto, quien participa como asesor del proyecto.

El grupo coordinado por Carrasco Mahr, que integra principalmente a arquitectos, ingenieros y diseñadores industriales, tanto académicos como alumnos de licenciatura y posgrados, contó, para el desarrollo de la iniciativa, con el apoyo del Conacyt, a través del Fondo de Sustentabilidad Energética.

Se trata de una casa compacta y móvil cuyo peso no supera las 3.2 toneladas.

A pesar de sus reducidas dimensiones, la vivienda está diseñada para brindar una sensación de espacialidad amplia, además de estar completamente equipada con lo necesario para la habitabilidad de un máximo de dos personas.

Con ello, expone Carrasco Mahr, se ofrece además una opción a los nuevos modelos de familias unipersonales o de parejas sin hijos.

"(La intención del proyecto) es estudiar de qué manera se puede lograr vivienda asequible para estos modelos de familias mucho más compactas, que, por esta misma condición de compacidad en número de personas, pues también pueden acudir a una compacidad de espacio, tener menos requerimiento de espacio".

La idea es que el modelo, por otra parte, tenga la estructura de una casa tradicional, pero flexible en lo posible, precisa el académico sobre la VIS, que cuenta, en su reducido pero óptimo espacio, con cocina, sala-comedor, baño y una recámara con cama matrimonial.

"Cumplimos todos los requerimientos que un habitador o dos habitadores pueden llegar a tener", asegura.

A decir de Carrasco Mahr, los modelos financieros que han trabajado indican que la casa podría adquirirse en un precio de entre 350 mil y 380 mil pesos, con todo incluido para habitarla al instante: refrigerador, estufa, parrilla eléctrica, colchón, paneles solares, sistema de captación de agua pluvial, entre otras necesidades.

Y si la industrialización lo permite, augura que pueda incluso venderse en tiendas de materiales para el hogar, favoreciendo aspectos como la personalización o una variedad de gamas.

"La idea es que se comporte como un objeto, porque acaba siendo también un objeto. Como su producción sería en serie y en masa, sería muy fácil sustituir partes dañadas", destaca.

Tras dos años de desarrollo, con varios más de esbozos y conformación del equipo, el proyecto ahora busca acercarse al sector empresarial y a la iniciativa privada para hacerles ver las bondades y posibilidades del mismo, así como al sector gubernamental para atender la adecuación normativa.

Pero, lo siguiente, principalmente, es alcanzar la aceptación social, que hasta ahora han podido comprobar mediante unas 350 encuestas que arrojan una aprobación de más del 80 por ciento, asegura el arquitecto.

De lo que se trata es de cambiar la concepción de cómo se habita la ciudad y pensar en la optimización de recursos y del espacio ocioso. Dejar de pensar que a mayor espacio, mejor vivienda.

"Es una búsqueda de cambio de mirada, de cambio de paradigma: entender que hay muchas formas de la ciudad, donde lo que se conoce como una densificación equilibrada es viable", sentencia.

Honorato Carrasco Mahr, arquitecto y coordinador del proyecto de Vivienda Industrializada Sustentable (VIS), es la cuarta persona con ese nombre dentro de una estirpe familiar marcada por el arte y la arquitectura.

A su bisabuelo, el primer Honorato Carrasco, le siguieron el ingeniero Honorato Carrasco Gómez, su abuelo, y Honorato Carrasco Navarrete, su padre. Este último, un reconocido arquitecto, célebre por algunas edificaciones religiosas, como la Parroquia de la Divina Providencia, en la Colonia del Valle.

Sin duda fueron una influencia directa para Carrasco Mahr, quien desde pequeño se desenvolvió entre planos e inmuebles en construcción.

Sin embargo, cuenta que su padre no quería que siguiera sus pasos.

"Él me decía que yo estudiara diseño industrial o ingeniería", comparte.

Podía hacerle caso y decantarse por el diseño, o incluso voltear hacia la vena artística que corría del otro lado de la familia, esa de la que eran partícipes su abuela Ada Navarrete Tappan, soprano que llegó a escenarios como el Metropolitan de Nueva York y cantó junto con Enrico Caruso, o su tía Queta Navarrete, actriz de la época de oro del cine mexicano.

Carrasco Mahr terminó por elegir la arquitectura.

Hoy día, interesado en la participación y protección gremial como vicepresidente de Acción Académica del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, y cerca de cumplir tres décadas como académico, asume del reto de proyectar VIS, aunque sin dejar las aulas.

"Pienso seguir en la Facultad (de Arquitectura de la UNAM). Es mi casa", sentencia el arquitecto, padre de un quinto Honorato Carrasco que ya sigue sus pasos.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Notas recientes