Diputados federales mantienen derechos que adquirieron con el PES: INE

El vocal ejecutivo, Alejandro De Jesús Sherman Leaño confirmó que a nivel nacional la pérdida de registro de un partido no implica la pérdida de derechos de los legisladores federales que llegaron por el voto directo de la ciudadanía entre ellos el constituirse en fracción parlamentaria con los términos que disponga la Ley Orgánica del Congreso Federal.

Ley General de Procesos Electorales señala, además históricamente tanto el Cofipe en aquel entonces señala que independientemente del porcentaje de elección que un partido político pueda obtener para efectos de conservar o perder su registro los triunfos se mantienen.

“Los triunfos que obtiene un partido político por mayoría se conservan”, dijo al destacar elecciones pasadas como partido de Nueva Alianza o Encuentro Social no alcanzaron el mínimo de la votación en cualquier elección no tuvieron acceso a plurinominales de diputados federales y senadores.

“Es una la única afectación que tienen y aquellas elecciones que ganaron de manera directa se conservan y se respetan en sus términos, es un símil a lo que serían los triunfos que obtuviesen un candidato independiente”, refirió al destacar que la Ley Orgánica del Congreso determina lo relacionado a la Fracciones Parlamentarias pues lo que no existe es el partido político.

Artículo 40.- Derechos de las Diputadas y los Diputados:

Elegir y ser electos para integrar los órganos del Congreso del Estado.
Formar parte o separarse de un Grupo Parlamentario o Coalición.
Asistir con derecho a voz y voto a las sesiones del Pleno del Congreso, a las sesiones de la Diputación Permanente cuando formen parte de ella, así como a las reuniones de las Comisiones y Comités de los que sean integrantes. Podrán asistir con voz, pero sin voto, a las sesiones de la Diputación Permanente y a las reuniones de las Comisiones y Comités cuando no sean miembros;
Solicitar información y asesoría de los órganos técnicos del Congreso del Estado.
Deberes
Artículo 65 de la Constitución Política del Estado.- Son deberes de los Diputados:

Concurrir puntualmente a las sesiones del Congreso.
Despachar dentro de los términos que señale la Ley Orgánica del Congreso, los asuntos que pasen a las Comisiones que desempeñen.
Emitir su voto en los asuntos que se sometan a la deliberación del Congreso.
Visitar en los recesos del Legislatura el distrito por el que resultaron electos, o los de aquel en que residan quienes fueron electos por el principio de representación proporcional y presentar al Pleno un informe sobre las actividades desarrolladas.
Ley Orgánica del Poder Legislativo. Título Tercero, Capítulo II, "Derechos y Obligaciones".

Artículo 41.- Son obligaciones de las Diputadas y los Diputados:

Rendir la protesta de Ley al tomar posesión de su cargo.
Asistir a las Sesiones del Congreso y a las reuniones de las Comisiones y Comités de las que sean parte.
Representar al Congreso, en los actos para los que fueren designados por el Pleno o por quien presida la Mesa Directiva.
Responder por sus actos u omisiones en los términos previstos en la Constitución Política del Estado y en las leyes que de ella emanen.
Representar los intereses de las y los ciudadanos, así como realizar las gestiones pertinentes ante las autoridades competentes, para la atención de las necesidades colectivas de la población chihuahuense.
Resolver las iniciativas de conformidad con los procedimientos y plazos previstos en la Constitución Local, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y sus Reglamentos.

Por: Antonio Hernández

La Gente Opina

Facebook
Comentarios