Diputados federales mantienen derechos que adquirieron con el PES: INE

El vocal ejecutivo, Alejandro De Jesús Sherman Leaño confirmó que a nivel nacional la pérdida de registro de un partido no implica la pérdida de derechos de los legisladores federales que llegaron por el voto directo de la ciudadanía entre ellos el constituirse en fracción parlamentaria con los términos que disponga la Ley Orgánica del Congreso Federal.

Ley General de Procesos Electorales señala, además históricamente tanto el Cofipe en aquel entonces señala que independientemente del porcentaje de elección que un partido político pueda obtener para efectos de conservar o perder su registro los triunfos se mantienen.

“Los triunfos que obtiene un partido político por mayoría se conservan”, dijo al destacar elecciones pasadas como partido de Nueva Alianza o Encuentro Social no alcanzaron el mínimo de la votación en cualquier elección no tuvieron acceso a plurinominales de diputados federales y senadores.

“Es una la única afectación que tienen y aquellas elecciones que ganaron de manera directa se conservan y se respetan en sus términos, es un símil a lo que serían los triunfos que obtuviesen un candidato independiente”, refirió al destacar que la Ley Orgánica del Congreso determina lo relacionado a la Fracciones Parlamentarias pues lo que no existe es el partido político.

Artículo 40.- Derechos de las Diputadas y los Diputados:

Elegir y ser electos para integrar los órganos del Congreso del Estado.
Formar parte o separarse de un Grupo Parlamentario o Coalición.
Asistir con derecho a voz y voto a las sesiones del Pleno del Congreso, a las sesiones de la Diputación Permanente cuando formen parte de ella, así como a las reuniones de las Comisiones y Comités de los que sean integrantes. Podrán asistir con voz, pero sin voto, a las sesiones de la Diputación Permanente y a las reuniones de las Comisiones y Comités cuando no sean miembros;
Solicitar información y asesoría de los órganos técnicos del Congreso del Estado.
Deberes
Artículo 65 de la Constitución Política del Estado.- Son deberes de los Diputados:

Concurrir puntualmente a las sesiones del Congreso.
Despachar dentro de los términos que señale la Ley Orgánica del Congreso, los asuntos que pasen a las Comisiones que desempeñen.
Emitir su voto en los asuntos que se sometan a la deliberación del Congreso.
Visitar en los recesos del Legislatura el distrito por el que resultaron electos, o los de aquel en que residan quienes fueron electos por el principio de representación proporcional y presentar al Pleno un informe sobre las actividades desarrolladas.
Ley Orgánica del Poder Legislativo. Título Tercero, Capítulo II, "Derechos y Obligaciones".

Artículo 41.- Son obligaciones de las Diputadas y los Diputados:

Rendir la protesta de Ley al tomar posesión de su cargo.
Asistir a las Sesiones del Congreso y a las reuniones de las Comisiones y Comités de las que sean parte.
Representar al Congreso, en los actos para los que fueren designados por el Pleno o por quien presida la Mesa Directiva.
Responder por sus actos u omisiones en los términos previstos en la Constitución Política del Estado y en las leyes que de ella emanen.
Representar los intereses de las y los ciudadanos, así como realizar las gestiones pertinentes ante las autoridades competentes, para la atención de las necesidades colectivas de la población chihuahuense.
Resolver las iniciativas de conformidad con los procedimientos y plazos previstos en la Constitución Local, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y sus Reglamentos.

Por: Antonio Hernández

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Nepotismo, conflicto de interés o chisme político

El Centro de Atención y Prevención Psicológica que dirige Rosa María Hernández, no salió tan bien librado durante las revisiones y auditorías que realizó el síndico Amín Anchondo Álvarez en el periodo de enero a marzo y que presentó ayer durante su Segundo Informe de Actividades.  

Durante la revisión al organismo descentralizado, la Sindicatura identificó tres casos que encuadran en el supuesto de nepotismo, por lo que fue presentada ante el Órgano Interno de Control una carpeta, aparentemente bien sustentada para que determine las sanciones correspondientes, claro..  de ser el caso.

Se trata, detalló Anchondo Álvarez, de la contratación de tres personas que son familiares directos de dos funcionarios con poder de decisión en el Cappsi.

Y no sólo eso, sino que debido a la inquietud de la regidora Catalina Bustillos, la Sindicatura realizó una revisión al organismo para verificar sus estados financieros, lo que arrojó una observación al organismo debido a un subejercicio de tres millones 414 mil pesos, lo que tendrá que ser explicado pues representa el 25 por ciento de su presupuesto.

Al revisar la cuenta Congresos y Convenciones, se identificó el pago de una factura a un proveedor que se presume como hermano de un funcionario que se desempeña en el organismo, situación que encuadra en el supuesto de conflicto de interés, por lo que se integraron las pruebas y se turnaron al Órgano Interno de Control para que determine las sanciones correspondientes de ser el caso.

La alcaldesa Maru Campos señaló que tales afirmaciones sobre un posible caso de nepotismo o alguna otra irregularidad, son muy delicadas pues se habla de la dignidad y buen nombre de las personas, por lo que pidió que antes de hacer chisme político se investigue bien...

De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades de Servidores Públicos, dijo Campos Galván, se encuadra en un delito cuando un servidor público de primer nivel, en este caso la alcaldesa o los directores, tiene una relación consanguínea hasta el cuarto grado con alguna persona que trabaja en la administración y en el casi del Cappsi la Directora no tiene ninguna relación familiar con ninguna de las personas que trabajan en el organismo ni con ninguna persona al interior de la Presidencia.

Habrá que esperar que Órgano Interno de Control emita una resolución en relación si existe o no sanciones administrativas por nepotismo en el Cappsi, para lo que tiene un plazo de 30 días.

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