A dos años de asesinato de Miroslava no hay Ley de Protección a Periodistas

A dos años del asesinato de Miroslava Breach, el Congreso del Estado ha sido omiso en darle cauce legal a la expedición de la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos que presentaron en 2017 a raíz de este crimen y del cual se concluyeron los cinco foros de consulta en 2018 previo a la elección constitucional.

De la Iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos se realizaron en 2018 en  Cd. Juárez  26 de mayo; Delicias el  2 de junio; el 9 de junio en Parral: Cuauhtémoc 16 de junio y Chihuahua el  23 de junio.

La Ley contempla entre otras propuestas: acciones contra la agresión hacia periodistas; el libre ejercicio de su labor; un enlace  encargado de impartición de justicia y los reporteros en caso de existir amenazas, riesgo o contingencia; cese del discurso de odio hacia el gremio por parte del Ejecutivo Estatal y funcionarios que lo integrar; el evitar  generalizar el ataque a los medios de comunicación y en todo caso ser claros en los señalamientos de quienes se beneficien inmoralmente con recursos del Estado.

Se planteaba que a través de los foros  se concluyera con la coordinación y colaboración institucional, además de la firme voluntad política para establecer metas comunes y las bases para la aplicación de una justicia pronta e inmediata, en materia de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos con una Ley, misma que sigue pendiente.

Por: Antonio Hernández

La Gente Opina

Facebook
Comentarios