Unen esfuerzos Tec de Monterrey y Karewa en búsqueda de la transparencia y rendición de cuentas

Con el objetivo de promover en los alumnos la transparencia y rendición de cuentas en la comunidad, el Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua y la agrupación ciudadana Karewa firmaron un convenio de colaboración, además con el cual se podrán realizar proyectos de vinculación académica.

Dentro del plan estratégico 2020 y como parte del Modelo Educativo Tec21, que potencializa las habilidades de las generaciones actuales, brinda a los estudiantes una educación integral que les involucre directamente con su entorno.

Este convenio con vigencia de 3 años, busca una sinergia orientada a promover el aprendizaje de los estudiantes para que se involucren en actividades que fomenten los valores promovidos por el Tecnológico humano buscando siempre el sentido humano dentro y fuera del salón de clases.

Diego Grañera Puyó, Director de la división de Humanidades, Ciencias Sociales y Arquitectura dio la bienvenida a los presentes al evento, destacó que este tipo de colaboración marca la pauta para que los jóvenes utilicen las nuevas tecnologías para conseguir una sociedad más justa y equitativa.

“Karewa y el Tecnológico de Monterrey promueven el uso de herramientas tecnológicas orientadas a la generación del bienestar, justicia e inclusión de la sociedad, impulsan el emprendimiento de políticas basadas en evidencia, así como la toma de decisiones con ética y responsabilidad” expresó Grañera.

Asimismo, el Director General del campus, Rodolfo Castelló Zetina agradeció la participación por parte de la asociación en este tipo de proyectos, así como la oportunidad que se le da a la institución de ser partícipes en este tipo de proyectos sociales.

“La transcendencia y el impacto de este proyecto va más allá de aquí en Chihuahua, es con todo el Tecnológico de Monterrey y lo que podemos hacer en conjunto nos hará llegar muy lejos” comentó el directo.

Por su parte Javier Mesta de Karewa, expresó que con este tipo de convenios es parte de la suma de esfuerzos de la lucha en contra de la corrupción por parte de ambas instituciones.

“La transparencia por sí sola no va eliminar la corrupción, si no generamos la participación ciudadana no va a suceder absolutamente nada, invito a las cámaras empresariales, que se hiciera a nivel cámaras, para ser más personas que revisemos la utilización del dinero público”

Cabe destacar que Karewa, es una agrupación ciudadana sin fines de lucro, trabaja para prevenir la corrupción en los procesos de compra y contratación de los gobiernos de la ciudad de Chihuahua, por lo tanto, ha diseñado un mecanismo de contraloría social en el cual se vigila el correcto uso de los recursos, mediante la verificación del cumplimiento de las contrataciones públicas.  

Dicho convenio fue firmado por: María del Sol Araiza Villegas, Directora de Vida y Carrera del Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua; Edgar Rentería Rivas, Coordinador de Karewa; Diego Grañena Puyó, Director de la división de Humanidades, Ciencias Sociales y Arquitectura; Angélica Santana Fierro, Consejera directiva de Karewa; Rodolfo Castelló Zetina, Director General de Campus Chihuahua y los apoderados legales de las instituciones Rubén Armando Theurel y Javier Mesta.

 por lo tanto ha diseñado un mecanismo de contraloría social en el cual se vigila el correcto uso de los recursos, mediante la verificación del cumplimiento de las contrataciones públicas, 

Por: Redacción

Tips al momento

El negocio de los uniformes... sí es negocio

Como se recordará, en días pasados el gobernador Javier Corral convocó a una reunión de gabinete, el la cuál estuvo incluso su representante en la Ciudad de México el dr. Agustín Basave, quien por cierto echó buenos bostezos en esa junta, donde la mayoría de los asistentes fueron captados jugando con su celular, chateando en el whatsapp mientras su jefe, el titular del ejecutivo daba instrucciones. 

También se recordará así mismo que uno de los puntos que se dio a conocer de manera pública fue que se había decidido que del presupuesto destinado a la manufactura de uniformes, el 30% fuera para empresas locales.

El dato no habría sido ni medianamente trascendente de no ser porque el propietario de una firma de uniformes con sede en Aguascalientes, vino a Chihuahua y por órdenes superiores ¿de quién? saque usted sus conclusiones, fue atendido por tres secretarios del gabinete, a quienes propuso encontrar a 40 artesanos locales que realizan hechura de uniformes... cosa curiosa porque en Chihuahua las empresas de este rubro están muy localizadas y no llegan ni a diez, a pesar de aquellas que son micro empresas.

El dato es sobresaliente porque el presupuesto para hacer uniformes es de 160 millones de pesos, lo que llamó la atención del sector empresarial de Chihuahua porque sonó muy extraño que se le diera una atención de esa manera a un tipo que, proviniendo de Aguascalientes, se llevaría al bolsillo más del 70% del presupuesto para uniformes, cuando de manera local y con la participación de empresas muy preparadas en el ramo, con gente que elaboran uniformes con gran calidad en ese tipo de proveeduría...

Así que un contrato millonario, que se gesta bajo esas circunstancias con la anfitrionía de tres secretarios de Estado a un empresario hidrocálido, llama bastante la atención y por supuesto a la suspicacia.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios