Invitan autoridades a Feria Integral por la Inclusión y La Paz

Con la intención de acercar los programas y servicios de los tres niveles de gobierno en vías de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad, el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez recordó a la población que este fin de semana se llevará a cabo la Feria Integral por la Inclusión y La Paz 2019.

Lo anterior durante una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes Juan Carlos Loera de la Rosa, coordinador estatal de Programas Sociales del Gobierno Federal; Elizabeth Guzmán, coordinadora de Programas Sociales en Ciudad Juárez; Rogelio Loya, coordinador de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social y Víctor Valencia de los Santos, secretario Técnico Municipal.

El evento se llevará a cabo este sábado 23 de marzo en el Parque Municipal Oriente, ubicado en el cruce Puerto Dunquerque y Puerto de Palos, en un horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

El Presidente Municipal destacó la coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno para facilitar los trámites y servicios de 50 dependencias, por lo que invitó a la ciudadanía a que acudan a aprovechar este evento.

Señaló que la feria se pone en marcha en la colonia Tierra Nueva debido a que se trata de un sector de mucha marginación en la que se deben facilitar las acciones de gobierno para la población con más necesidad.

Asimismo, el Presidente Municipal destacó la puesta en marcha del programa de intercambio de cuatro llantas por un costal de cemento de la Dirección de Ecología, descuentos en infracciones, convenios de pago con la Tesorería, regulación de predios a través de Asentamientos Humanos, entre otros.

El coordinador de Programas Sociales de Gobierno Federal, Juan Carlos Loera de la Rosa comentó que con este evento se busca atender una de las zonas de de mayor vulnerabilidad de la ciudad, por lo que destacó la puesta en marcha de un módulo para censar a jóvenes de 18 a 29 años para beneficiarlos con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y puedan aprender un oficio y alejarlos de las actividades generadoras de violencia.

Por otra parte, Rogelio Loya coordinador de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social, destacó el modulo para la recepción de solicitudes de apoyo de la ciudadanía y la atención de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

En este evento la comunidad podrá aprovechar los programas y servicios del Gobierno Municipal Independiente, así como del Estado y Federación.

Por parte de Gobierno Municipal se ofrecerán los servicios de las direcciones de Asentamientos Humanos, Educación, Salud, Atención Ciudadana, Tránsito, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Desarrollo Social, Centros Comunitarios, Ecología, Desarrollo Económico, Tesorería, Secretaría de Seguridad Pública, Sistema DIF, Instituto para la Cultura, Operadora Municipal de Estacionamientos, Instituto del Deporte, Instituto de la Juventud, Instituto de las Mujeres, Catastro y Seguridad Pública.

Por parte de Gobierno del Estado se contará con la participación de la Secretaría de Desarrollo Social, Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Agencia Estatal de Investigación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión de Atención a la Adicción.

Por su parte, el Gobierno Federal dispondrá de los servicios de la Policía Federal, Secretaría del Trabajo, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Bienestar, Fiscalía General de la República, Profepa, Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Secretaría de Economía, Instituto Mexicano del Seguro Social, y Seguro Popular.

Además, el Presidente Municipal anunció que en el marco de la Feria Integral por la Inclusión y La Paz se hará el arranque de la Campaña de Canje de Armas 2019.

Para ello se hará la instalación de un módulo en donde se invitará a la comunidad a llevar sus armas de fuego para intercambiarlas por un apoyo económico, el cual dependerá de la clasificación que otorgue la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Alcalde comentó que estas acciones fueron definidas como parte de los acuerdos de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, con la finalidad de retirar el mayor número posible de armas de fuego de las calles juarenses.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Nepotismo, conflicto de interés o chisme político

El Centro de Atención y Prevención Psicológica que dirige Rosa María Hernández, no salió tan bien librado durante las revisiones y auditorías que realizó el síndico Amín Anchondo Álvarez en el periodo de enero a marzo y que presentó ayer durante su Segundo Informe de Actividades.  

Durante la revisión al organismo descentralizado, la Sindicatura identificó tres casos que encuadran en el supuesto de nepotismo, por lo que fue presentada ante el Órgano Interno de Control una carpeta, aparentemente bien sustentada para que determine las sanciones correspondientes, claro..  de ser el caso.

Se trata, detalló Anchondo Álvarez, de la contratación de tres personas que son familiares directos de dos funcionarios con poder de decisión en el Cappsi.

Y no sólo eso, sino que debido a la inquietud de la regidora Catalina Bustillos, la Sindicatura realizó una revisión al organismo para verificar sus estados financieros, lo que arrojó una observación al organismo debido a un subejercicio de tres millones 414 mil pesos, lo que tendrá que ser explicado pues representa el 25 por ciento de su presupuesto.

Al revisar la cuenta Congresos y Convenciones, se identificó el pago de una factura a un proveedor que se presume como hermano de un funcionario que se desempeña en el organismo, situación que encuadra en el supuesto de conflicto de interés, por lo que se integraron las pruebas y se turnaron al Órgano Interno de Control para que determine las sanciones correspondientes de ser el caso.

La alcaldesa Maru Campos señaló que tales afirmaciones sobre un posible caso de nepotismo o alguna otra irregularidad, son muy delicadas pues se habla de la dignidad y buen nombre de las personas, por lo que pidió que antes de hacer chisme político se investigue bien...

De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades de Servidores Públicos, dijo Campos Galván, se encuadra en un delito cuando un servidor público de primer nivel, en este caso la alcaldesa o los directores, tiene una relación consanguínea hasta el cuarto grado con alguna persona que trabaja en la administración y en el casi del Cappsi la Directora no tiene ninguna relación familiar con ninguna de las personas que trabajan en el organismo ni con ninguna persona al interior de la Presidencia.

Habrá que esperar que Órgano Interno de Control emita una resolución en relación si existe o no sanciones administrativas por nepotismo en el Cappsi, para lo que tiene un plazo de 30 días.

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook
Comentarios