Pide INE no debilitar con revocación

Cd. de México (22 marzo 2019).- El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, pidió a los senadores hacer "una buena chamba legislativa" para garantizar que con la revocación de mandato se fortalezca la democracia, en lugar de debilitarla.

Para el consejero, cuando se cambian las reglas electorales, no basta aplicar mayorías, sino debe darse la unanimidad para generar certeza, de lo contrario, el juego será problemático.

"Yo diría que se haga una buena chamba legislativa. Es decir, implica que se ponderen todas las implicaciones de lo que se quiere cambiar. Que dado que los cambios como éste suponen un cambio de las reglas del sistema democrático, cuando cambias las reglas procura que gocen de la aceptación de quienes van a jugar este juego.

"Cuando nadie, pienso en un partido de futbol, está de acuerdo con las reglas, está condenado a hacer un partido problemático. Tenemos reglas, si se van a cambiar, ojalá por lo menos se respete esta condición para que la democracia y los cambios que se le apliquen sirvan para fortalecerla y no para debilitarla", apuntó.

La revocación de mandato para el Presidente de la República fue aprobada por la Cámara de Diputados, y se discutirá en los próximos días en el Senado.

Al participar en el foro "Contexto federal y los desafíos locales", Córdova insistió en que se deben abaratar los procesos electorales, además de reducir las prerrogativas a los partidos políticos.

Consideró que si el Congreso quiere actualizar la ley electoral, deberá lograr que sea más flexible, sin generar boquetes a la certeza y confianza con la que ya se cuenta.

Por ejemplo, dijo, las actas deben ser más simples y sólo se deben capacitar a los funcionarios de casilla necesarios, que en lugar de 12 millones sea el millón y medio que se necesita.

"Dicen 'si funciona no lo repares' y lo nuestro funciona, lo que es pertinente es hacer ciertos ajustes, ojalá apunte a no reforzar el barroquismo del sistema, sino simplificar las cosas", agregó.

Recordó que en el tema financiero, recientemente firmaron un convenio con la Secretaría de Hacienda para perfeccionar la fiscalización de los partidos político.

En el sistema actual, aseveró, consiste en que el INE tiene identificadas todas las cuentas bancarias donde se depositan fondos públicos que son utilizados por los municipios, estados y federal, y a su vez dan seguimiento a las 6 mil empresas fachadas donde ocurre lavado de dinero.

Por lo que se les pide a los bancos que si detectan que dichas empresas reciben recursos de las cuentas gubernamentales, informen para detectar el ilícito.

"El principal problema de financiamiento ilegal en la política no viene el crimen organizado como suponen, sino de desvío de recursos públicos", indicó.

 

Érika Hernández | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Nepotismo, conflicto de interés o chisme político

El Centro de Atención y Prevención Psicológica que dirige Rosa María Hernández, no salió tan bien librado durante las revisiones y auditorías que realizó el síndico Amín Anchondo Álvarez en el periodo de enero a marzo y que presentó ayer durante su Segundo Informe de Actividades.  

Durante la revisión al organismo descentralizado, la Sindicatura identificó tres casos que encuadran en el supuesto de nepotismo, por lo que fue presentada ante el Órgano Interno de Control una carpeta, aparentemente bien sustentada para que determine las sanciones correspondientes, claro..  de ser el caso.

Se trata, detalló Anchondo Álvarez, de la contratación de tres personas que son familiares directos de dos funcionarios con poder de decisión en el Cappsi.

Y no sólo eso, sino que debido a la inquietud de la regidora Catalina Bustillos, la Sindicatura realizó una revisión al organismo para verificar sus estados financieros, lo que arrojó una observación al organismo debido a un subejercicio de tres millones 414 mil pesos, lo que tendrá que ser explicado pues representa el 25 por ciento de su presupuesto.

Al revisar la cuenta Congresos y Convenciones, se identificó el pago de una factura a un proveedor que se presume como hermano de un funcionario que se desempeña en el organismo, situación que encuadra en el supuesto de conflicto de interés, por lo que se integraron las pruebas y se turnaron al Órgano Interno de Control para que determine las sanciones correspondientes de ser el caso.

La alcaldesa Maru Campos señaló que tales afirmaciones sobre un posible caso de nepotismo o alguna otra irregularidad, son muy delicadas pues se habla de la dignidad y buen nombre de las personas, por lo que pidió que antes de hacer chisme político se investigue bien...

De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades de Servidores Públicos, dijo Campos Galván, se encuadra en un delito cuando un servidor público de primer nivel, en este caso la alcaldesa o los directores, tiene una relación consanguínea hasta el cuarto grado con alguna persona que trabaja en la administración y en el casi del Cappsi la Directora no tiene ninguna relación familiar con ninguna de las personas que trabajan en el organismo ni con ninguna persona al interior de la Presidencia.

Habrá que esperar que Órgano Interno de Control emita una resolución en relación si existe o no sanciones administrativas por nepotismo en el Cappsi, para lo que tiene un plazo de 30 días.

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook
Comentarios