Cancela Indonesia pedido de Boeing 737

Reuters

Chicago, Estados Unidos (22 marzo 2019).- La aerolínea indonesia Garuda anunció este viernes la cancelación de un pedido de aviones Boeing 737 MAX por 6 mil millones de dólares, citando preocupaciones por la confianza de los viajeros, mientras la firma estadounidense intenta combatir los temores haciendo obligatoria un dispositivo de alerta en la cabina que antes era opcional.

Garuda es la primera compañía aérea que anuncia públicamente sus planes de suspender un pedido desde que dos accidentes de aparatos 737 MAX en Indonesia y Etiopía dejaron un saldo combinado de 346 muertos, provocando la inmovilización de toda la flota a nivel mundial.

El Sureste Asiático se enfrenta a una sobreabundancia de aviones de fuselaje estrecho, como el 737 MAX y el A320neo de surival Airbus, en un momento de desaceleración del crecimiento económico mundial y altos costos de combustible.

"De todas maneras estaban reevaluando su plan de flota, así que esta es una oportunidad para hacer algunos cambios que serían difíciles de otra forma", afirmó Brendan Sobie, analista jefe del Centro para la Aviación CAPA.

La aerolínea indonesia Lion Air también dijo que podría cancelar sus aviones 737 MAX tras perder uno nuevo en un accidente en octubre en el que fallecieron 189 personas, aunque fuentes de la industria indicaron que la firma está teniendo problemas para absorber el número de aparatos pedidos.

Este accidente, junto a otro de Ethiopian Airlines el 10 de marzo en el que murieron 157 personas, está siendo investigado aún. No obstante, los reguladores han destacado similitudes entre los dos y la atención se ha centrado en si los pilotos tenían la información correcta sobre el "ángulo de ataque" con el que las alas cortan el aire.

Boeing planea hacer obligatoria una luz que alerta a los pilotos cuando las lecturas del sensor del ángulo de ataque no cuadran -lo que significa que al menos una debe ser errónea-, según dos funcionarios informados sobre el asunto.

El accidente de Etiopía ha puesto en marcha una de las investigaciones más amplias en la historia de la aviación y ha sembrado la duda sobre el 737 MAX, el modelo que Boeing pretendía convertir en su estándar durante las próximas décadas.

Boeing no hizo comentarios sobre el plan de hacer fija la alerta de seguridad, pero dijo en otra instancia que está actuando con rapidez para realizar cambios en el software y que espera que la actualización sea aprobada por la Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) en las próximas semanas.

La firma con sede en Chicago dijo también que modernizará los aviones más antiguos con la luz de advertencia en cabina, dijeron los funcionarios a Reuters.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

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Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

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Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

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