Designan a nuevo titular de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca

Mazatlán, Sin. 22 de marzo de 2019.-  Con el objetivo de reforzar las labores de inspección y vigilancia pesquera, fue designado como director general de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) el almirante Héctor Mucharraz Brambila.

Durante la entrega de su nombramiento, el titular de la Conapesca, Raúl de Jesús Elenes Angulo, exhortó al servidor público entrante a trabajar en beneficio del sector pesquero nacional, conforme a la normatividad y la Ley General de Pesca y Acuacultura.

Héctor Mucharraz Brambila expresó que las labores de la Conapesca serán fortalecidas con personal experimentado de la Secretaría de Marina (Semar). Apuntó que con su trabajo activo se reforzarán las labores de reconocimiento y vigilancia en altamar y en las aguas naturales protegidas, así como en los sitios de embarque y distribución de pescados y mariscos, a fin de preservar el ordenamiento pesquero conforme lo marca la Ley.

“Vamos a reforzar la vigilancia en las áreas más conflictivas y para ello vamos a poner en acción las bases de operación para la vigilancia de la veda del camarón en el litoral del Pacífico y Golfo de México, así como en el Golfo de California”, indicó.

Como titular del área dentro de la Conapesca, tiene a su cargo formular y conducir, en todo el territorio nacional y en las zonas en donde la Nación ejerce sus derechos de soberanía y jurisdicción, la política general de inspección y vigilancia en materia pesquera y acuícola, así como verificar el estricto cumplimiento de las disposiciones legales que, en las referidas materias, se  encuentren vigentes.

El pasado mes de febrero, los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, firmaron un convenio marco de colaboración en materia de inspección y vigilancia, que actualiza las bases de apoyo que sobre el tema han mantenido ambas dependencias.

Entre las líneas de acción previstas en la firma de este convenio marco se encuentra la colaboración de la Semar con las actividades de la Conapesca en materia de inspección y vigilancia de los litorales del país.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca ha informado que en la reorganización de la Conapesca destaca el reclutamiento de nuevos oficiales de pesca y la realización de operativos en donde se cuenta con registro de pesca furtiva, entre otras acciones.

Héctor Alberto Mucharraz Brambila es almirante en retiro del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor. Se ha desempeñado como comisionado en el Estado Mayor Presidencial, comandante, subcomandante, jefe de Máquinas de diferentes unidades de superficie, inspector y contralor de la Fuerza Naval del Golfo; comandante de varios sectores navales, y jefe de Estado Mayor de la 8va Zona Naval en Acapulco, Guerrero.

En el ámbito de la docencia fue director de la Escuela de Maestranza, dependiente del Centro de Capacitación de la Armada de México, en el estado de Veracruz.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Nepotismo, conflicto de interés o chisme político

El Centro de Atención y Prevención Psicológica que dirige Rosa María Hernández, no salió tan bien librado durante las revisiones y auditorías que realizó el síndico Amín Anchondo Álvarez en el periodo de enero a marzo y que presentó ayer durante su Segundo Informe de Actividades.  

Durante la revisión al organismo descentralizado, la Sindicatura identificó tres casos que encuadran en el supuesto de nepotismo, por lo que fue presentada ante el Órgano Interno de Control una carpeta, aparentemente bien sustentada para que determine las sanciones correspondientes, claro..  de ser el caso.

Se trata, detalló Anchondo Álvarez, de la contratación de tres personas que son familiares directos de dos funcionarios con poder de decisión en el Cappsi.

Y no sólo eso, sino que debido a la inquietud de la regidora Catalina Bustillos, la Sindicatura realizó una revisión al organismo para verificar sus estados financieros, lo que arrojó una observación al organismo debido a un subejercicio de tres millones 414 mil pesos, lo que tendrá que ser explicado pues representa el 25 por ciento de su presupuesto.

Al revisar la cuenta Congresos y Convenciones, se identificó el pago de una factura a un proveedor que se presume como hermano de un funcionario que se desempeña en el organismo, situación que encuadra en el supuesto de conflicto de interés, por lo que se integraron las pruebas y se turnaron al Órgano Interno de Control para que determine las sanciones correspondientes de ser el caso.

La alcaldesa Maru Campos señaló que tales afirmaciones sobre un posible caso de nepotismo o alguna otra irregularidad, son muy delicadas pues se habla de la dignidad y buen nombre de las personas, por lo que pidió que antes de hacer chisme político se investigue bien...

De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades de Servidores Públicos, dijo Campos Galván, se encuadra en un delito cuando un servidor público de primer nivel, en este caso la alcaldesa o los directores, tiene una relación consanguínea hasta el cuarto grado con alguna persona que trabaja en la administración y en el casi del Cappsi la Directora no tiene ninguna relación familiar con ninguna de las personas que trabajan en el organismo ni con ninguna persona al interior de la Presidencia.

Habrá que esperar que Órgano Interno de Control emita una resolución en relación si existe o no sanciones administrativas por nepotismo en el Cappsi, para lo que tiene un plazo de 30 días.

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook
Comentarios