Estrellas tipo K, referentes para identificar planetas habitables

Las estrellas de tipo K tienen mayores probabilidades de albergar en su órbita planetas habitables, explicó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El nuevo estudio explica que una de las razones por las cuales esas esferas luminosas (más tenues que el Sol pero de mayor brillo que las débiles), pueden ser prometedoras en la búsqueda de signos de vida, es porque viven de 17 mil a 70 mil millones de años.
 
En comparación con los 10 mil millones de años del Sol, el tiempo de existencia de las K es suficiente para que la vida evolucione. Además, este tipo de astros tienen una actividad menos extrema en su juventud que las más tenues del Universo, M o "enanas rojas".
 
Las estrellas M se caracterizan, durante su juventud, por ser más brillantes, hasta mil millones de años después de su formación, esta energía podría hervir los océanos en cualquier planeta ubicado en zona habitable.

 "Las estrellas K están entre las estrellas analógicas del Sol y las estrellas M", explicó Giada Arney, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.
 
Investigaciones previas consideran que la presencia simultánea de oxígeno y metano en la atmósfera de un planeta es una fuerte firma biológica, porque estos gases reaccionan y se destruyen entre sí.
 
Por lo anterior, Arney planteó que si este tipo de componentes se observan en una atmósfera juntos, implicaría que algo produce a ambos, muy posiblemente en la vida.
 
Sin embargo, debido a que los exoplanetas están a grandes distancias, es necesario la existencia de cantidades significativas de oxígeno y metano en la atmósfera de un planeta extra solar para que los observatorios de la Tierra puedan verlo.

La agencia espacial estadunidense precisa que es probable que la biosignatura de oxígeno y metano sea más fuerte alrededor de una estrella K que una similar al Sol. 

"Cuando pones el planeta alrededor de una estrella K, el oxígeno no destruye el metano tan rápido, por lo que puede acumularse más en la atmósfera", precisó Arney.
 
La investigadora dijo que entre el catálogo de estrellas K cercanas con probabilidades de albergar en su órbita planetas habitables se encuentran 61 Cyg A / B, Epsilon Indi, Groombridge 1618 y HD 156026. 

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

El negocio de los uniformes... sí es negocio

Como se recordará, en días pasados el gobernador Javier Corral convocó a una reunión de gabinete, el la cuál estuvo incluso su representante en la Ciudad de México el dr. Agustín Basave, quien por cierto echó buenos bostezos en esa junta, donde la mayoría de los asistentes fueron captados jugando con su celular, chateando en el whatsapp mientras su jefe, el titular del ejecutivo daba instrucciones. 

También se recordará así mismo que uno de los puntos que se dio a conocer de manera pública fue que se había decidido que del presupuesto destinado a la manufactura de uniformes, el 30% fuera para empresas locales.

El dato no habría sido ni medianamente trascendente de no ser porque el propietario de una firma de uniformes con sede en Aguascalientes, vino a Chihuahua y por órdenes superiores ¿de quién? saque usted sus conclusiones, fue atendido por tres secretarios del gabinete, a quienes propuso encontrar a 40 artesanos locales que realizan hechura de uniformes... cosa curiosa porque en Chihuahua las empresas de este rubro están muy localizadas y no llegan ni a diez, a pesar de aquellas que son micro empresas.

El dato es sobresaliente porque el presupuesto para hacer uniformes es de 160 millones de pesos, lo que llamó la atención del sector empresarial de Chihuahua porque sonó muy extraño que se le diera una atención de esa manera a un tipo que, proviniendo de Aguascalientes, se llevaría al bolsillo más del 70% del presupuesto para uniformes, cuando de manera local y con la participación de empresas muy preparadas en el ramo, con gente que elaboran uniformes con gran calidad en ese tipo de proveeduría...

Así que un contrato millonario, que se gesta bajo esas circunstancias con la anfitrionía de tres secretarios de Estado a un empresario hidrocálido, llama bastante la atención y por supuesto a la suspicacia.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios