Estrellas tipo K, referentes para identificar planetas habitables

Las estrellas de tipo K tienen mayores probabilidades de albergar en su órbita planetas habitables, explicó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El nuevo estudio explica que una de las razones por las cuales esas esferas luminosas (más tenues que el Sol pero de mayor brillo que las débiles), pueden ser prometedoras en la búsqueda de signos de vida, es porque viven de 17 mil a 70 mil millones de años.
 
En comparación con los 10 mil millones de años del Sol, el tiempo de existencia de las K es suficiente para que la vida evolucione. Además, este tipo de astros tienen una actividad menos extrema en su juventud que las más tenues del Universo, M o "enanas rojas".
 
Las estrellas M se caracterizan, durante su juventud, por ser más brillantes, hasta mil millones de años después de su formación, esta energía podría hervir los océanos en cualquier planeta ubicado en zona habitable.

 "Las estrellas K están entre las estrellas analógicas del Sol y las estrellas M", explicó Giada Arney, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.
 
Investigaciones previas consideran que la presencia simultánea de oxígeno y metano en la atmósfera de un planeta es una fuerte firma biológica, porque estos gases reaccionan y se destruyen entre sí.
 
Por lo anterior, Arney planteó que si este tipo de componentes se observan en una atmósfera juntos, implicaría que algo produce a ambos, muy posiblemente en la vida.
 
Sin embargo, debido a que los exoplanetas están a grandes distancias, es necesario la existencia de cantidades significativas de oxígeno y metano en la atmósfera de un planeta extra solar para que los observatorios de la Tierra puedan verlo.

La agencia espacial estadunidense precisa que es probable que la biosignatura de oxígeno y metano sea más fuerte alrededor de una estrella K que una similar al Sol. 

"Cuando pones el planeta alrededor de una estrella K, el oxígeno no destruye el metano tan rápido, por lo que puede acumularse más en la atmósfera", precisó Arney.
 
La investigadora dijo que entre el catálogo de estrellas K cercanas con probabilidades de albergar en su órbita planetas habitables se encuentran 61 Cyg A / B, Epsilon Indi, Groombridge 1618 y HD 156026. 

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

A definir atribuciones y facultades de policías...

Luis Rodríguez Bucio, coordinador de la comandancia de la Guardia Nacional, y Franco Fabbri Vázquez, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reunirá con funcionarios estatales y municipales en el ramo de seguridad, a quienes expondrán el Modelo Naiconal de Policía.

La presencia de Rodríguez Bucio será aprovechada para definir cuáles serán las atribuciciones y facultades de los estados y municipios con la operación de la Guardia Nacional, así como definir fechas para que estos elementos lleguen a la capital.


¿Beneficios o perjuicios con gas natural?

Una empresa de gas natural en la ciudad de Chihuahua en vez de ser una solución, para muchos se ha convertido en un dolor de cabeza para los usuarios, pues ya no sólo es la deficiente atención a la hora de requerir mantenimiento, refacciones y reparación de fugas que ponen en riesgo a la vida, sino que los ciudadanos deben valerse por sus propios medios consiguiendo a particulares que les puedan brindar sus servicios que llegan a los 800 pesos.

Además de las quejas que se tienen contra la nula atención de mantenimiento, la empresa de gas natural al parecer no se da abasto en responder a los clientes, tal vez por no querer invertir en personal o equipo atendiéndose al trabajo de los bomberos, cuando contrario a ello ya se ha solicitado por el diputado Omar Bazán que sea investigada por la Profeco por los cobros excesivos.


Pega estado a sus empleados, más duro en Salud

Dicen que hasta los abogados la piensan dos veces antes de agarrar algún caso que implique defender al personal de la Fiscalía General del Estado pues casi de manera inmediata, resultan intimidados.

Ya ha habido intentos de elementos estatales para contratar a abogados que los defiendan ante las injustas condiciones en que el gobierno de Javier Corral los obliga a laborar pero dicen que luego de un tiempo dejan el caso tirado porque, casualmente acaban siendo víctimas de ataques armados, recordará usted que hace unos meses al Procurador de la Defensa del Trabajo, Juan Pablo Delgado le rafaguearon su casa de noche y precisamente en ese entonces, él atendía una demanda de agentes de la CES por diversas injusticias laborales.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios