Inaugura Gobierno Municipal área de lactario en Dirección de Desarrollo Humano

El Director de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal de Chihuahua; Marco Antonio Bonilla Mendoza, inauguró el Lactario ubicado en las instalaciones de la propia dependencia, evento en el que resaltó la importancia de fomentar la lactancia materna para el cuidado de las madres y de los bebés.

Esta adecuación en el inmueble tiene como objetivo que las trabajadoras de la dependencia tengan un espacio apropiado para extraer y almacenar la leche materna, y que las usuarias tengan un área determinada para lactar a sus bebés.

Con una inversión de 22,756.98 pesos, el lugar fue acondicionado atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y cuenta con los requerimientos necesarios, brindando privacidad y comodidad a las mujeres durante su periodo de lactancia.

Dentro del equipo con el que se cuenta destacan: tabla para cambiar pañales, sillón, microondas, frigobar, dispensadores de jabón y gel antibacterial, espejo, cestos para basura y el ambiente ideal para cumplir el objetivo.

De acuerdo al artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, las madres, durante su periodo de lactancia, tienen derecho a elegir entre dos descansos por día de media hora cada uno,  o uno de una hora, para cumplir con la tarea de amamantar a sus hijos o realizar la extracción de la leche.

Dicha tarea debe llevarse a cabo en un lugar adecuado que designe la institución (espacios lactarios), de esta manera se incentiva a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta el segundo año de edad del infante.

Gracias al trabajo en conjunto de Bonilla Mendoza y de Margarita Blackaller Prieto; Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, es que se logra consolidar este proyecto que beneficiará a las mujeres de la capital.

En Chihuahua, sólo el 10% de las madres amamantan a su bebé. Por ello, ambas dependencias participan de manera activa por fomentar la lactancia materna, promoviendo espacios adecuados para las mujeres trabajadoras al interior de las instituciones públicas y privadas.

Dentro de los beneficios que aporta la lactancia materna para el bebé se pueden mencionar los siguientes: Fortalecimiento del sistema inmunológico, disminución y prevención a futuro de riesgo de enfermedades como diabetes y obesidad, además de que contribuye al desarrollo emocional e intelectual de los niños.

Por su parte la madre se ve favorecida ya que reduce el riesgo de depresión posparto y de padecer anemia, previene el cáncer de mama y de ovario, así como el riesgo de osteoporosis.

Por lo que se busca hacer conciencia de la importancia que tiene el poder amamantar a los bebés durante el tiempo recomendado y se trabaja por aumentar los espacios destinados a esta práctica.

Con este tipo de acciones se reafirma el compromiso del Gobierno Municipal  por desarrollar oportunidades de bienestar social.

Por: Xavier Ochoa

La Gente Opina

Facebook
Comentarios