Reporte de la Mesa de Seguridad del 25 de marzo

 

A 25 de Marzo del 2019.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que a través de la labores de prevención y vigilancia establecidas en el marco del operativo denominado “17 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, detuvieron a tres integrantes de la pandilla delictiva “mexicles”, identificados como  José Antonio L. L., de 31 años, Alexis C. H. de 16 años y Jonathan Emilio R. R. de 17 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, homicidio en grado de tentativa y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, asegurándoles tres envoltorios de cristal como para elaborar 90 dosis y un arma de fuego calibre .25 con un cargador abastecido con un cartucho útil, la cual utilizaron para disparar en contra de los elementos de policía, quienes al repeler la agresión abatieron a otro presunto criminal, en hechos ocurridos en la colonia Riberas del Bravo.

 

También dieron a conocer que Ricardo Ángel G. R. y Branda Janeth G. F., fueron sentenciados a cuatro años de prisión al resultar penalmente responsables del delito de introducción clandestina de material bélico; mientras que Armando A. G., fue sentenciado a dos años de prisión con once meses por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo.

Así mismo, manifestaron que durante los operativos coordinados para combatir el delito de narcomenudeo en diferentes sectores de la ciudad, se aseguraron nueve paquetes de marihuana, tres bolsas del mismo enervante y 20 envoltorios más con un peso de 31 kilos 956 gramos.

 

Además señalaron que se aseguraron seis armas de fuego y 177 cartuchos útiles de diferentes calibres con la detención de 13 personas, en diferentes intervenciones, mismas que fueron consignadas ante la autoridad correspondiente para su investigación.

 

También cada autoridad comentó de manera individual sus resultados obtenidos durante las últimas 72 horas, esto en la reunión celebrada en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, siendo las siguientes:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

Como resultados relevantes informó que se aseguraron cinco armas de fuego y más de 170 cartuchos útiles de diversos calibres, con la detención de 12 personas, entre ellos una mujer y dos menores, siendo los siguientes:

 

José Antonio L. L., de 31 años, Alexis C. H. de 16 años y Jonathan Emilio R. R. de 17 años, integrantes de la pandilla delictiva “mexicles”, detenidos por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud,  homicidio en grado de tentativa y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, asegurándoles tres envoltorios de cristal como para elaborar 90 dosis y un arma de fuego calibre .25 con un cargador abastecido con un cartucho útil, la cual utilizaron para disparar en contra de los elementos de policía, quienes al repeler la agresión abatieron a otro presunto criminal, en hechos ocurridos en la colonia Riberas del Bravo.

 

Felipe G. B. de 57 años, detenido en posesión de una sub ametralladora calibre .380 con un cargador abastecido con 25 cartuchos útiles, un cargador para sub ametralladora con 25 cartuchos útiles, un arma de fuego tipo pistola calibre .380 con un cargador abastecido con 12 cartuchos útiles y un cargador abastecido con 12 cartuchos útiles del mismo calibre, mismo que se identificó como escolta de la Agencia de Seguridad Integral ASIS, no contando con el permiso vigente para la portación de dichas armas.

 

Ángel Eduardo M. S. 29 años, Regino O. H. de 34 años y Sandra H. F. de 23 años, detenidos en posesión de un revolver calibre .38 cinco cartuchos útiles del mismo calibre, un cargador abastecido con dos cartuchos útiles calibre 9 milímetros y 18 envoltorios de cristal como para elaborar más de 200 dosis, esto en la colonia Chaveña.

Luis Carlos L. P. de 23 años,  Carlos Javier D. F. de 29 años y Germán Alonso D. F. de 26 años, fueron detenidos por delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, asegurándoles una pistola calibre .380 con un cargador abastecido con ocho cartuchos útiles, así como ocho cartuchos del mismo calibre y 24 cartuchos más calibre .223, además de cuatro envoltorios de cristal como para elaborar 60 dosis aproximadamente.

 

Carlos W. S. de 42 años, fue puesto bajo arresto al encontrarse en posesión de una bolsa de plástico con 32 cartuchos útiles calibre 38, esto en el cruce de las calles Ponciano Arriaga y General Orestes Pereyra, de la colonia Revolución Mexicana.

 

Juan Humberto Q. A. de 19 años, detenido en poder de 19 cartuchos útiles calibre 9 milímetros y un envoltorio de cristal como para elaborar cinco dosis, esto en el cruce de las calles Grulla y María Manvel, en la colonia Revolución Mexicana.

 

Así mismo se realizó la detención de cuatro personas que contaban con una orden de aprehensión vigente en su contra por diversos delitos:

 

Cristian Andrés O. A. de 24 años, por el delito de amenazas

José Ángel B. G. de 23 años, por el delito de violación

Jesús Javier L. P. de 29 años, por delitos contra la salud

Jesús Antonio R. A. de 32 años, por el delito de violencia familiar

 

A través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención de 127 personas por diversos delitos y 268 más por faltas administrativas, además de recuperar nueve vehículos con reporte de robo; así mismo verificó en el Sistema Plataforma México mil 329 series vehiculares y mil 271 datos personales. También señaló que atendió 12 mil 230 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

 

Dirección General de Tránsito Municipal   

 

Reportó la detención de 113 conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO y tres más consignados a la Fiscalía General del Estado, así como el aseguramiento de 143 automóviles, once camiones de transporte público y siete motocicletas por diferentes motivos. Además de 40 servicios de prevención vial en distintos cruceros de la ciudad.

 

Dirección General de Desarrollo Social Municipal

 

Informó que 18 personas se registraron en los módulos de censo de bienestar social instalado en las oficinas de dicha dependencia, siendo adultos mayores y personas con capacidades diferentes. Señalando que este registro forma parte de la cooperación con la Presidencia de la República con el único propósito de levantar el censo de bienestar que va dirigido a los jóvenes que no estudian ni trabajan, de las edades de 18 a los 29 años, de adultos mayores de 68 años y más, miembros de la comunidad indígena y personas con discapacidad.

 

Dirección de Protección Civil

 

Reportó 135 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 51 servicios por parte de personal de Rescate.

Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 294 audiencias de detenidos por faltas administrativas y 113 audiencias de conductores de alto riesgo que fueron remitidos al Cerecito.

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

 

Informó que al realizar labores de investigación arrestaron a cuatro personas al cumplimentarles una orden de aprehensión, siendo las siguientes:  

 

Elizabeth S. L. y/o Cinthia Elizabeth S. L. de 32 años,  por el delito de fraude.

Jorge Adrián C. A. de 24 años por delito contra la salud.

José Ángel B. G. de 23 años,  por el delito de violación.

Christian Andrés  O. A. de 24 años, por el delito de amenazas.

 

También informó que aseguraron cinco vehículos de procedencia americana que fueron internados de manera ilegal al país. Así como la localización de dos personas del sexo masculino y tres mujeres que contaban con reporte de ausente y/o extravío.

 

Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que arrestó a dos sujetos por delitos del fuero federal y 10 más por delitos del fuero común, además del aseguramiento de un arma de fuego calibre 380 abastecida con cuatro cartuchos útiles, nueve paquetes de marihuana, tres bolsas del mismo enervante y 20 envoltorios más con un peso de 31 kilos 956 gramos, 77 envoltorios de cristal y un envoltorio de cocaína.

 

Así como el aseguramiento de cuatro automóviles de procedencia extranjera que fueron internados de manera ilegal al país y dos más que fueron utilizados en actividades ilícitas; además de atender 29 folios recibidos al número de emergencia 911 y patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad.

 

Fiscalía General de la República

 

Informó que dos sujetos y una mujer fueron sentenciados por violentar la ley federal de armas de fuego y explosivos, además señaló que once personas más fueron vinculadas a proceso penal por diversos delitos, siendo los siguientes:

 

Ricardo Ángel G. R. y Branda Janeth G. F., fueron sentenciados a cuatro años de prisión al resultar penalmente responsables del delito de introducción clandestina de material bélico previsto y sancionado en el artículo 84 fracción I de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Además se les impuso a los sentenciados una multa de 20 UMA.

 

Armando A. G., fue sentenciado a dos años de prisión con once meses al resultar penalmente responsables por el delito de portación de arma de fuego de U. E. E. A. F. A. previsto y sancionado en el artículo 83 fracción II  en relación con el 11 inciso b), todos los artículos antes mencionados de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

Manuel Ernesto L. G., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.

 

Oscar Uriel T. C. y Marco Antonio Z. H., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.

 

Jorge Alberto H. P. y Alonso C. R., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.

 

Jorge Armando M. J., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.

 

Guadalupe Q. M., fue vinculada a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.

 

Carlos Daniel Z. D., German R. G. y Jesús David V. G., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.

 

Jorge S. H., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.

 

Secretaría de la Defensa Nacional

 

Informó que en el marco del operativo denominado “17 Ciudades Prioritarias” que tienen como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron series vehiculares y datos de personas en el Sistema de Plataforma México. Además del arresto de manera conjunta de 14 personas por violentar diversas disposiciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, ya que se fueron sorprendidos ingiriendo bebidas alcohólicas y drogándose en la vía pública.  

 

Policía Federal

 

La División de Gendarmería reportó patrullajes en colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema de Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “17 Ciudades Prioritarias”. Además en la vigilancia que tiene de manera permanente en los ductos de Petróleos Mexicanos, donde realizó recorridos en seis colonias, así como la inspección a ocho vehículos y 13 personas.

 

La División de Caminos reportó que brindaron 77 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 219 series vehiculares y datos de personas; Además de 20 operativos mixtos en carreteras federales.

 

Las Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema de Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “17 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve; así como el aseguramiento de un vehículo que contaba con placas de circulación sobrepuestas.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Notas recientes