Muerte clínica para el Hospital Central- ¿Se va?- La cuerda hasta donde se rompa

Muerte clínica para el Hospital Central

En el colmo de la vergüenza y de la tristeza, la situación en la Secretaría de Salud en la atención a los hospitales como  el icónico Hospital Central, el cuál en su momento fue defendido totalmente por el actual Secretario de Salud Jesús Enrique Grajeda, pues de ese nosocomio los residentes han llegado al extremo de ir a hospitales privados a pedir lo que les sobre para poder atender las necesidades más urgentes del Hospital Central, gasas, yeso, material de curación, alcohol, material inyectable, lo más específico y minimamente indispensable para un área que está muerta y lo que más decepciona en el Sector Salud es la actitud precisamente del doctor Grajeda, quien a pesar de ser un galeno con fama de verticalidad y honestidad, eso no suficiente para un sector que está totalmente devastado y en condiciones realmente de crisis frente a tanta necesidad de la población en un sector clave como es el de salud.


¿Se va?

Donde las cosas no se entienden y se mueven de una manera muy rara, incluso sin que aparentemente lo sepa el propio gobernador Javier Corral, es en la Secretaría de Educación y Deporte, donde ya se da por hecho la salida del doctor Miguel Ángel Valdés y la llegada en su lugar de Sandra Elena Gutiérrez, de quien se dice que es la pareja del segundo de a bordo de Manuel Arias en la Secretaría de Educación en los Servicios Educativos de Chihuahua, Manuel Montes.

 

 


La cuerda hasta donde se rompa

Después de la competencia por Canaco donde Edibray Gómez ganó la presidencia sobre Javier Cota Arizmendi, éste último está preparando toda una verdadera gama de denuncias de todo tipo, civiles, mercantiles, penales, de derechos humanos, cuyo grupo de abogados que acaba de contratar interpondrán en los próximos días, con lo cual el segundo capítulo de Canaco está a punto de iniciar.

Se verá con interés hasta dónde ese hilo será jalado por el candidato perdedor y por otra parte también en este stand by que abrió Gómez, su plan de trabajo y cómo llamaría la unidad en una cámara fragmentada, donde los acuerdos no se cumplieron y donde los señalamientos son muy graves y no se diga los intereses que mueven esos hilos detrás de lo que pasó en esta competencia.


Los que ya se preparan también para el 21

Por otra parte, en otra competencia pero ésta vez en el ámbito de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, está sacando a relieve a varios de los que apoyan a los dos aspirantes, tanto Eduardo Prieto, quien exhibió músculo en su reciente informe de tesorería con la felicitación de una buena parte de las asociaciones ganaderas en el estado, y por otra parte de Jorge Kosturakis quien tiene como apoyo a "Bilo" Wallace, a Pedro Ferreiro -este último quien fuera impuesto en su momento por César Duarte en la dirigencia de la unión ganadera- con el apoyo también de José Luis García Mayagoitia y de otros perfiles que ya en su momento habían dirigido el organismo y ahora pelean para el control.

Nada es casual de lo que acaba de pasar también en Canaco con la victoria de Edibray Gómez, en una situación que tiene que ver necesariamente con las elecciones del 21, donde se tejen ya perfiles desde ahora para tener cámaras afines a diferentes objetivos e intereses político-partidistas, para la sucesión de Javier Corral en esa época.

Uno de los comentarios que se hacen es que la Canaco estaría ya en posibilidades de tener a el propio Edibray Gómez como un candidato a la alcaldía y de amarrar a la cámara para ofrecerla, por parte de empresarios, políticos y exgobernadores, a pretensiones como la de Cruz Pérez Cuéllar, lo mismo pasaría en el efecto de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua. ¿Qué tal nuestro laboratorio político?


Dados cargados en renovación de CEDH

La competencia por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se ha tornado en una larga lista de perfiles -18 hasta este momento- algunos muy buenos, otros regulares y otros que traen el señalamiento de que vienen con dados cargados.

Entre otro de los que también se ha escrito es el abogado Luis Alonso Chávez, un perfil interesante quién ya está trabajando y operando el tratar de convencer a los diputados, en una situación donde supuestamente la inclinación va por la funcionaria de los DDHH Karla Gutiérrez, a quién algunos de los contendientes para suceder a José Luis Armendáriz, señalan al tema de la ausencia por un año en el que supuestamente cobró sin trabaja la hoy aspirante, año durante el cuál habría falsificado documentos médicos para justificar esta ausencia prolongada. 

Ya eso de eso último no habido más secuencia ni consecuencia, pero se conoció que varios de los que aspiran están también otras mujeres en esa pretensión, quienes pedirán una auditoría jurídica para ver el caso de Karla, lo cuál va a tornar el asunto en un final de competencia que puede tornarse complejo y árido.


El ejercicio del poder...

Muy temprano este día, le referíamos a usted que hoy por la tarde Martha González se registraría como una más a la candidatura por la CEDH Chihuahua, sin embargo y de último minuto al parecer cambió de opinión doña Martha, súbitamente, casi sin explicación alguna solo que ella mejor apoyaría a un mejor perfil...

Dicen los enterados que alguien en el Consejo de la Judicatura le podría haber sugerido a González Rentería que desistiera de esta intención, en aras precisamente, de privilegiar a un "mejor perfil".

Sin ánimo de cuestionar a ninguno de los ya registrados, llama la atención esta jugada que al parecer podría tener relación con los manejos que de los asuntos feministas se coordinan desde el Poder Judicial del Estado, tal y como ya se ha visto que ocurre con los resultados de los exámenes para seleccionar jueces y magistrados en este estado...

¿Será ésta la sororidad que debemos esperar en Chihuahua?

Tips al momento

Delincuencia toma terreno productivo, fiscal y social

No queda clara la participación de los militares en las labores de Seguridad. Entre sus facultades constitucionales sigue siendo la  “seguridad interior” pero no se encuentra reglamentada.

La Fallida Ley de Seguridad Interior era un primer paso, ahora la acción de las fuerzas militares sólo se define en dos contextos, la defensa del ciudadano y la de las instituciones.

Los grupos criminales han avanzado, la estrategia de los abrazos y la entrega de dinero a los jóvenes falló. Destacan avance de bandas delictivas en Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Ciudad de México.

La delincuencia se está tratando de imponer a la producción, fiscalización e incluso a la política social, en Chihuahua ya hasta despensas han entregado.


Violencia severa contra las mujeres en Chihuahua

Chihuahua sigue dentro del ranking de las entidades donde se registran casos extremos de violencia

Entre las diversas formas de violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres, se producen agresiones extremas que, en general, no se olvidan por la magnitud de los daños.

Las mujeres terminando siendo responsables a de hechos perpetrados por los hombres, tratando de imponerles  conductas no apropiadas a criterio del género masculino, acudir a ciertos lugares, salir a horas determinadas, vestirse o comportarse de cierta forma, entre otras.

Destaca Chihuahua en estos supuestos en 2020, en casos de violaciones y prostitución. En 13 entidades los porcentajes de mujeres con violencia severa rebasan el promedio nacional: Estado de México 3.0%, Puebla 3.1, Quintana Roo y Morelos 3.2 y Chihuahua con 3.8 por ciento.


Cambia la demanda de productos básicos y cae la oferta

La pandemia de COVID-19 generó cambios en la demanda relativa por varios bienes y servicios, lo que parecería haber influido en el comportamiento de sus precios.

Alimentos procesados y bebidas no alcohólicas, Alimentos no procesados, Bebidas alcohólicas, Bienes para la conservación el hogar y Cuidado personal son los productos que tuvieron mayor demanda.

La presencia nacional de estos productos se redujo durante la cuarta semana de marzo y abril respecto al primer bimestre de 2020 por la demanda por algunos bienes en el contexto del confinamiento.

Esto representa que se requieren cambios de mayor plazo en la canasta de consumo de los hogares y mayor oferta,  pues la afectación será a los precios al consumidor en el mediano plazo.


Elecciones abiertas, simultaneas y obligatorias, dice Corral

El gobernador Javier Corral defendió su  propuesta de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para que los Partidos elijan a sus candidatos.

Son abiertas: porque además de los militantes, pueden participar todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; Sólo pueden votar una vez. Por un precandidato, de cualquiera de los Partidos o candidatos independientes.

Son simultáneas: porque las elecciones se realizan el mismo día para todos los Partidos y candidatos independientes, y los electores sufragan en un mismo centro de votación. Donde se le da la boleta del Partido que escoja para cada cargo.

Son obligatorias: Sólo para los Partidos y candidatos independientes, como condición para participar en las constitucionales. Los ciudadanos pueden o no participar en esta etapa.


Suspenden plazos en Tribunal Administrativo hasta el 15 de junio

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa aprobó una nueva prórroga en  la suspensión del cómputo de plazos y términos jurisdiccionales

El  Pleno determinó mediante acuerdo AC-PLENO-26/2020  que con motivo de las acciones preventivas para evitar la propagación el  COVID-19 se realizará la suspensión del cómputo de los plazos procesales reanudándose el día 15 de junio de dos mil veinte.

Sólo se estará atendiendo los casos urgentes que no admitan demora, las medidas cautelares y de suspensión, por lo que continuará recibiendo de manera ininterrumpida demandas, oficios, promociones y demás documentos dirigidos a este órgano jurisdiccional.

Se debe señalar un correo electrónico, a efecto de recibir notificaciones que deban practicarse, a efecto de disminuir, en la medida de lo posible, el contacto presencial entre quienes intervengan en ellas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook