Son sus cifras, señor presidente- A exigir cuentas a los líderes sindicales ¿No?

Son sus cifras, señor presidente

Si a alguien le quedaba alguna duda del mundo irreal en que vive el presidente López Obrador y donde sustenta que, por solo el hecho de ser él el presidente las cosas han cambiado y van a cambiar en México, se derrumbó totalmente esta mañana cuando el periodista de Univision, Jorge Ramos, increpó sobre cifras de homicidios al presidente, y le demostró con las propias estadísticas del Gobierno Federal un incremento impresionante en la tasa de homicidios en todo el país, a lo que López Obrador se mantuvo inamovible en decir que todos los homicidios estaban controlados ¡Primera gran mentira! y segundo, que iban a la baja.

Un ejercicio que se significa desde la trinchera periodística y que dentro de un marco donde el propio presidente es el vocero cotidiano en las mañaneras, ha quedado al descubierto el tipo de personalidad que tiene el presidente de México, algo sumamente preocupante para lo que está pasando en la materia de seguridad.


A exigir cuentas a los líderes sindicales ¿No?

La histórica reforma a la ley laboral, aplaudida por todos los sectores y ciudadanos, no así por los líderes sindicales, que se han hecho gerontocráticos y multimillonarios, realmente es una de las acciones más importantes y trascendentes de los últimos años para la relación económica y productiva de este país de patronos, trabajadores y todo el esquema de economía.

Ahora la segunda parte será que los mismos agremiados exijan cuentas a sus líderes sindicales de la CTM y de todos estos organismos y gremios que crecieron al amparo de la corrupción, el control corporativista gremial y también del ejercicio del poder.

Que se investiguen sus propiedades, sus acciones y todo lo que se han robado y esquilmado a lo largo del tantos años en perjuicio de una clase trabajadora empobrecida, y sin la defensa que debiera de haber sido.

Es el momento de una segunda parte para que los dirigentes, mal llamados dirigentes sindicales, den cuentas y que venga la oxigenación y la renovación, que no sea eufemística,a sino real para el mundo del sindicalismo en México

Tips al momento

Delincuencia toma terreno productivo, fiscal y social

No queda clara la participación de los militares en las labores de Seguridad. Entre sus facultades constitucionales sigue siendo la  “seguridad interior” pero no se encuentra reglamentada.

La Fallida Ley de Seguridad Interior era un primer paso, ahora la acción de las fuerzas militares sólo se define en dos contextos, la defensa del ciudadano y la de las instituciones.

Los grupos criminales han avanzado, la estrategia de los abrazos y la entrega de dinero a los jóvenes falló. Destacan avance de bandas delictivas en Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Ciudad de México.

La delincuencia se está tratando de imponer a la producción, fiscalización e incluso a la política social, en Chihuahua ya hasta despensas han entregado.


Violencia severa contra las mujeres en Chihuahua

Chihuahua sigue dentro del ranking de las entidades donde se registran casos extremos de violencia

Entre las diversas formas de violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres, se producen agresiones extremas que, en general, no se olvidan por la magnitud de los daños.

Las mujeres terminando siendo responsables a de hechos perpetrados por los hombres, tratando de imponerles  conductas no apropiadas a criterio del género masculino, acudir a ciertos lugares, salir a horas determinadas, vestirse o comportarse de cierta forma, entre otras.

Destaca Chihuahua en estos supuestos en 2020, en casos de violaciones y prostitución. En 13 entidades los porcentajes de mujeres con violencia severa rebasan el promedio nacional: Estado de México 3.0%, Puebla 3.1, Quintana Roo y Morelos 3.2 y Chihuahua con 3.8 por ciento.


Cambia la demanda de productos básicos y cae la oferta

La pandemia de COVID-19 generó cambios en la demanda relativa por varios bienes y servicios, lo que parecería haber influido en el comportamiento de sus precios.

Alimentos procesados y bebidas no alcohólicas, Alimentos no procesados, Bebidas alcohólicas, Bienes para la conservación el hogar y Cuidado personal son los productos que tuvieron mayor demanda.

La presencia nacional de estos productos se redujo durante la cuarta semana de marzo y abril respecto al primer bimestre de 2020 por la demanda por algunos bienes en el contexto del confinamiento.

Esto representa que se requieren cambios de mayor plazo en la canasta de consumo de los hogares y mayor oferta,  pues la afectación será a los precios al consumidor en el mediano plazo.


Elecciones abiertas, simultaneas y obligatorias, dice Corral

El gobernador Javier Corral defendió su  propuesta de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para que los Partidos elijan a sus candidatos.

Son abiertas: porque además de los militantes, pueden participar todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; Sólo pueden votar una vez. Por un precandidato, de cualquiera de los Partidos o candidatos independientes.

Son simultáneas: porque las elecciones se realizan el mismo día para todos los Partidos y candidatos independientes, y los electores sufragan en un mismo centro de votación. Donde se le da la boleta del Partido que escoja para cada cargo.

Son obligatorias: Sólo para los Partidos y candidatos independientes, como condición para participar en las constitucionales. Los ciudadanos pueden o no participar en esta etapa.


Suspenden plazos en Tribunal Administrativo hasta el 15 de junio

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa aprobó una nueva prórroga en  la suspensión del cómputo de plazos y términos jurisdiccionales

El  Pleno determinó mediante acuerdo AC-PLENO-26/2020  que con motivo de las acciones preventivas para evitar la propagación el  COVID-19 se realizará la suspensión del cómputo de los plazos procesales reanudándose el día 15 de junio de dos mil veinte.

Sólo se estará atendiendo los casos urgentes que no admitan demora, las medidas cautelares y de suspensión, por lo que continuará recibiendo de manera ininterrumpida demandas, oficios, promociones y demás documentos dirigidos a este órgano jurisdiccional.

Se debe señalar un correo electrónico, a efecto de recibir notificaciones que deban practicarse, a efecto de disminuir, en la medida de lo posible, el contacto presencial entre quienes intervengan en ellas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook